El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

El Doctor Music Festival presenta el surrealista y variopinto cartel de su “Reincarnation Edition”


El Doctor Music Festival renace tras 19 años y lo hará en su localización original, el pueblo de Escalarre (Lleida).

Su variopinto cartel ha sorprendido a propios extraños, combinando a artistas y géneros como el holograma de Frank Zappa, el triple concierto de King Crimson o la reina del trap flamenco, Rosalía.

.

Doctor Music Festival 2019.jpg

.

    Hoy en día el panorama de festivales de música en cualquier género es algo común en nuestro país. Desde propuestas más modestas en formato de uno o dos días, a los macrofestivales de tres y cuatro días de duración con los nombres más importantes del momento.

    Sin embargo, en los 90 esto no era nada común, hasta que apareció la potente promotora Doctor Music y creó el Doctor Music Festival en Escalarre, Lleida. Un enclave paradisíaco y una atractiva y podríamos decir que, histórica programación, la cual incluía, entre otros, a Sepultura (en la que fue sin duda su mejor actuación ofrecida en nuestro país), Bad Religion, Suede, Morcheeba, Moby, Blur, Neneh Cherry, Iggy Pop y los cabezas de cartel, David Bowie y Lou Reed, lograron que el denominado popularmente como “el festival de la vaca” —llamado así por emplear a una vaca de la zona como imagen promocional—, se posicionara como uno de los más importantes del mundo.

    Sin embargo, y pese a la gran aceptación inicial, el DMF murió de éxito dos años después al no poder revalidar el triunfo de la primera edición y verse incapaces de conseguir otro cartel de semejante impacto —y eso que en su tercera edición trajeron al virtuoso Gary Moore de su etapa blues, que volvió a sus orígenes metaleros sólo para esa actuación—.

    Tras dos años de pausa, el DMF tuvo un intento de volver en el 2.000 cambiando de ubicación y marchándose a Asturias, y en 2.003, el denominado Doctor Music Day intentó recoger su espíritu en formato de un sólo día y realizado en el barcelonés Palau Sant Jordi, con mucho sabor metalero a cargo de Metallica, Evanescence y Sober, más  la inclusión del trip hop de Tricky..

 

doctor music festival 1996

.

    Desde hace tres años, la prensa hemos estamos recibiendo informaciones desde la promotora, hablando de esta “Reincarnation Edition” a celebrar su vigésimo tercer cumpleaños y ya es una realidad que se realizará los días 11, 12, 13 y 14 de junio en la misma localidad original. Y manteniendo la esencia, el cartel de bandas confirmadas por el momento es de lo más variopinto. Pero para las generaciones más jóvenes que no vivieron el impacto de la primera edición, dicho cartel ha sido tildado de raro y surrealista.

    Si nos ceñimos a lo que va este medio, es decir, la guitarra de calidad, el nuevo DMF tiene algunos nombres de lo más atractivos.
El rock más clásico tendrá presencia con los veteranos Primal Scream, Chris Robinson’s Brotherhood y la banda de moda, Greta Van Fleet.
Metaleros, góticos y alternativos podrán disfrutar de Sabaton, The Sisters of Mercy y el retorno de la mítica formación original de los Smasing Pumpkins.
Pero quienes más salen ganando son los aficionados al rock y metal progresivo. Ellos podrán disfrutar de The Bizarre World of Frank Zappa, o lo que es lo mismo, el debut del holograma de Frank Zappa en escenarios españoles a cargo de la misma empresa que creó la gira “Dio Returns” —crónica aquí—. Los muy aficionados a tocar en España, Opeth, también volverán a este festival. Los progmetaleros Tesseract sacarán toda su artillería pesada y ¡ojo al dato!, King Crimson serán uno de los cabezas de cartel del festival.

    La inclusión de la banda de Robert Fripp ha descolocado a todos sus fans por dos detalles: no son un grupo de festivales, al menos no de festivales mainstream, y van a tocar ¡¡¡tres veces!!!
La organización ha explicado que esto se debe a que para mucha gente provoca ansiedad el que su grupo favorito toque en un día del festival que no puedan asistir, o bien que su concierto se solape con otra que también quieran ver. Para evitar esto, han decidido que tanto King Crimson como los electrónicos Underworld actúen tres veces.
La idea no es mala, pero desde el entorno de King Crimson se ha confirmado que tienen preparado tres set lists diferentes, con lo cual la ansiedad por verlos no sólo sigue ahí, sino que se triplica.

    Junto a estas bandas que en teoría son para gustos más metaleros y experimentales, tenemos también a la reina del trap flamenco, Rosalía, los inclasificables cantautores catalanes Albert Pla y Quimi Portet, el tecno de The Chemical Brothers, Richie Hawtin y The Prodigy, el pop intimista de James Bay y el reggae del mítico Jimmy Cliff, entre muchos otros.

..

    Una propuesta extraña ya que uno intenta imaginarse qué pasará por la mente de un seguidor del pop más comercial cuando escuche a los autores de “Vroooom” o los delirios de Zappa, y sólo nos viene la palabra “confusión”.

    En cualquier caso es cierto que el nuevo DMF mantiene el espíritu multicultural de sus primeras ediciones, pero en esta ocasión parecen haber extremado mucho las diferencias entre artistas invitados, por lo que veremos qué opinan los asistentes una vez haya finalizado.
Lo que está claro es que el atractivo de muchos de los nombres citados es más que evidente, por lo tanto nos parece un festival de lo más recomendable y del cual seguiremos hablando a medida que hayan más noticias.

    Puedes acceder a la web del festival en este enlace.

.

doctor music festival 2019 horizontal

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: