El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Pero… ¿quién es Ida Nielsen?

reportaje

.


Ida Nielsen, ex bajista de las bandas de acompañamiento de Prince, The New Power Generation y 3rdEyeGirl, visitará España por primera vez en solitario en julio, dentro del marco del Festival de la Guitarra de Córdoba 

Ida Nielsen 01.jpg.

Ida Nielsen 02    Ida Nielsen —no confundir con la célebre actriz de la serie “Vikings”, Ida Marie Nielsen— debería merecer otro tipo de titular, no en vano fue desde 2.010 hasta la muerte de Prince, la bajista de The New Power Generation y 3rdEyeGirl, ambas bandas de acompañamiento del genio de Minneapolis, y que en el caso de la primera, llegó a tener también una prolífica carrera de forma independiente.
Sin embargo, su primera visita en solitario dentro del marco de la edición número 39 del Festival de la Guitarra de Córdoba, está pasando totalmente desapercibida dentro de la prensa especializada de nuestro país así como entre la comunidad guitarrística/bajística. Y siendo una músico con un envidiable currículum y un talento fuera de toda duda, me veo obligado a escribir este artículo.

.

    De nombre real Ida Kristine Nielsen y apodada también como Bass IdaBassída Ida Funkhouser, nació en 1.975 en Dinamarca y comenzó a tocar el bajo algo tarde, a los 16 años. Pero entre el 93 y el 98 estudió en la prestigiosa Royal Danish Academy of Music, especializándose en bajo eléctrico y saliendo con los conocimientos necesarios para convertirse en una futura multinstrumentista.

    Fruto de un apasionado romance con el funk, el hip hop y el jazz, colaboró con bandas como los belgas Zap Mama o los daneses Michael learns to Rock, pero sin duda, su introducción al mundo de la música mainstream y los grandes escenarios vino cuando Prince la reclutó en 2.010 como nueva integrante de The New Power Generation, sustituyendo a su hasta entonces inseparable colaboradora, Rhonda Smith.
Una oportunidad compleja y exigente porque al igual que hacía Michael Jackson con sus músicos, en sus espectáculos había mucho de teatro y danza y éstos también hacían algo de performance e interpretación y coros, y precisamente, tanto Rhonda Smith como la baterista Sheila E tenían su buena dosis de protagonismo en los conciertos de Prince.

    En 2.012, y siempre fruto de su intensa creatividad y ganas de experimentación, formó otra banda de acompañamiento, la 3rdEyeGirl, de la cual Ida también formó parte, simultanéndolo con la actividad de The New Power Generation, que también sin Prince tenía su carrera independiente.
Junto al vocalista y sus compañeras Hannah Welton y Donna Grantis, formarían un cuarteto de funk rock con sonido contundente y estética agresiva y que en ciertos momentos recordaban a bandas como Red Hot Chilli Peppers o Living Colour.

Prince & 3rdEyeGirl

.

    En medio de esta vorágine de colaboraciones, giras y grabaciones, también ha tenido tiempo para labrarse una interesante carrera en solitario, con varios singles y cuatro álbumes editados hasta la fecha: “Marmelade” de 2.007 —aparecido con el nombre artístico de Bassída—, “Sometimes a girl needs some sugar too” de 2.011, “Turnitup” de 2.016 y “Time 2 stop worrying (bout the weird stuff)”, último trabajo en solitario hasta la fecha y aparecido este mismo año, lo cual que sirve de motivo para su gira europea y que presentará en el citado festival el próximo 10 de julio en el Gran Teatro de Córdoba.

 

    El estilo mostrado en sus trabajos oscila entre el R&B moderno, el neosoul, el funk y el hip hop. Esto a nivel de compositora, pero si hablamos técnicamente (¡y menuda técnica!), está claro que el funk y el slap predominan en su lenguaje y sus dedos, aunque también hay muchos toques de jazz y rock que demuestran que Ida Nielsen es todo un talentazo de las cuatro y cinco cuerdas y que sin duda, terminará siendo una gran estrella por sí misma.

    Os dejo con varios vídeos suyos para que comprobéis su tremendo nivel técnico y si sois bajistas, tengáis a una nueva artista en el ojo de mira.

 

festival guitarra cordoba 2019Ida Nielsen Córdoba

.

TEXTO: Albert Sanz
FOTOS: Redes sociales de la artista

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: