Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Rodrigo y Gabriela (9/11/2.023)


El célebre dúo mexicano ha vuelto a España tras siete años de ausencia, en una minigira que se ha saldado con un gran éxito de asistencia.

Contra todo pronóstico, el set-list tuvo un gran protagonismo eléctrico y de los últimos discos, obviando toda referencia al folk rock acústico que les ha hecho mundialmente famosos.

.

Rodrigo y Gabriela Spain 2023

.

    No cabe duda de que Rodrigo y Gabriela supieron aprovechar la cuarentena y posterior post pandemia, hasta el punto de realizar un profundo cambio personal, filosófico y musical, algo que a todos los que asistimos a la sala mediana del complejo Razzmatazz nos sorprendió mucho (y a los asistentes a la madrileña sala La Paqui, seguro que también).

    El asunto es que parece que queda muy poco de aquel dúo que, quitarras españolas en mano, crearon una tremenda, virtuosa y vistosa mezcla de folklore latino, flamenco, rock y heavy metal instrumental, que les llevó de ser músicos callejeros en Barcelona y Dublín, a actuar en privado para Obama o ser fichados por Hans Zimmer para colaborar en varias y exitosas películas.
Un dúo que tan pronto te tocaba una canción de folklore mexicano puro para a continuación versionarte a Slayer, Megadeth o Metallica, con total fluidez y naturalidad, y todo eso siempre, a dos guitarras y cuatro manos.

    Sin embargo, el tiempo pasa y las ganas de experimentar nunca dejan de estar presentes, y mas en músicos tan creativos como estos dos. Gabriela Quintero seguiría explorando las posibilidades del fingerpicking percusivo, con una mano derecha capaz de realizar ritmos imposibles empleando hasta los nudillos, si es necesario. Por su parte, Rodrigo Sánchez iría coqueteando con las guitarras eléctricas y efectos de sonido ambientales. Ambos a la vez, abrirían su corazón al rock progresivo, llegando a versionar de forma ÍNTEGRA el tema «Echoes» de Pink Floyd en su álbum «Mettavolution» de 2.019 (para el que no lo sepa, he destacado el «íntegra» dado que es una composición que dura casi 20 minutos).

    Y entonces llega 2.020, con sus meses de cuarentena y luego el mundo de la cultura totalmente parado, en los que comienzan a estudiar la filosofía del «No Dualismo», que dice algo así como que todas las cosas que conocemos están conectadas y unidas entre sí, pero a la vez, cada una de estas cosas son especiales, originales y únicas. Vamos, que la existencia misma sería un puzzle en el cual cada pieza es diferente e importante.

.

.

    Y dejando de lado esto y centrándonos en la música, esto se tradujo en el álbum que está presentando durante esta gira mundial, el «In between thoughts… a new world», un compendio de nuevos sonidos no escuchados hasta ahora en el dúo, siendo el rock progresivo, el post rock y la new age más ambiental los estilos que más predominan en sus nueve cortes, con un Rodrigo exclusivamente eléctrico y la incorporación de percusiones y sintetizadores, algo que hasta ahora no eran las señas de referencia del dúo.

    En fin, que con puntualidad británica, aparecieron sobre el escenario de Razzmatazz 2 los «Rodrigo y Gabriela 2.0» y lo cierto es que al margen del cambio de estilo que estábamos a punto de presenciar, salieron a por todas y con muchas ganas. No olvidemos que la gira de presentación del «Mettavolution» en 2.020 se tuvo que cancelar a las pocas semanas de haber ganado el Grammy en la categoría de «Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo», por lo que las ganas de retomar todas esas citas canceladas eran bien grandes.

    Antes de comentar el apartado musical, debo hablar de que la escenografía fue un tercer miembro del grupo, y es que pese a las no muy grandes dimensiones del escenario de la Razz 2, se supo crear una especie de microuniverso donde el nuevo estilo musical podía destacar más.
En los laterales y la parte de atrás, formando un semicírculo, un muro de medio metro hacía de límite físico de ese microuniverso y estaba formado por paneles luminosos. En los laterales teníamos —dos a cada lado— unas barras cilíndricas giratorias de unos dos metros y medio que también se iluminaban y, por último, al fondo del escenario se situaron tres cubos transparentes, donde en varios momentos se subirían los músicos y que también se iluminaban por los bordes. Todo el conjunto daba la sensación de discoteca minimalista y pese a ser complementado con las luces habituales del techo de la sala, en bastantes momentos éstas estaban apagadas y lo del escenario era más que suficiente para iluminarles.

.

Rodrigo y Gabriela BCN 9-11-23 03

Rodrigo y Gabriela BCN 9-11-23 04

.

    Y poniéndonos ya en el tema musical, el set-list al completo estuvo formado por su más reciente trabajo, «In between thoughts… A new world» y varios avances del que será el siguiente. Y punto. Adiós a sus clásicos de folk rock acústico como «Tamacun», «Diablo rojo»«Hanuman», o a las versiones de Metallica o Megadeth —de las cuales, incluso hay EP lanzado en 2.019 y que en breve reseñaremos—.
Por parte del último disco (disculpad pero tiro de memoria y no recuerdo el orden exacto de las mismas, dada su enorme similitud estilística) sonaron «Broken rage», «True nature», «Finding myself leads to you», «In between thoughts… A new world», «The eye that catches the dream», «Egoland», «Seeking unreality» y «The ride of mind; y como avances del álbum que lanzarán el próximo año, tocaron «Astrum in corpore» y «Monster», ésta última precedida de esos largos, adorables y a veces confusos speeches con que nos deleita siempre Gabriela.

    Este set-list tuvo una virtud y a la vez un problema: el dúo nos sumergió en un particular Edén de new age, rock progresivo y post rock ambiental, con protagonismo de las guitarras eléctricas que proyectaban en todo momento un sonido bien recargado de delays y reverberación (por cierto, menudo «desfile de modelos» con que nos deleitó el bueno de Rodrigo). Si conseguías entrar en su juego, ya estabas atrapad@; el problema era la excesiva similitud musical de todas las canciones. Eso sí, incluso sin entrar en ese juego, había suficientes elementos para despistarte y no pensar en si el set-list no era el correcto o porqué Rodrigo no tocó con guitarra española en momento alguno del concierto: elementos como algunos destellos de shred por parte de Rodrigo, la siempre impredecible y sorprendente manera de tocar las bases rítmicas de Gabriela, cuya mano derecha parece tener vida propia, o la espectacular coreografía de luces.

.

Rodrigo y Gabriela BCN 9-11-23 05

.

    Ya para terminar quiero mencionar el tema del sonido, algo de tanta importancia en cualquier concierto. Y es que en esta ocasión no estuvo a la altura del evento. En el comienzo el exceso de volumen de la guitarra de Rodrigo tapaba a la de Gabriela, y aunque se subsanó, en todo había algo de preferencia sonora en la guitarra de aquel. Por otra parte, el exceso de reverb también hacia que la mezcla general perdiera algo de nitidez. Total, que lo único que sonaba perfecto era precisamente lo que llevaban pregrabado, o sea, las percusiones y teclados.
Por otra parte, me llamó la atención la carencia total de amplificadores y monitores sobre el escenario. Y es que a día de hoy, la tecnología digital de los Kemper y similares permite realizar giras más cómodas y maniobrables y con una calidad de sonido impensable, por más que uno sea un purista de las válvulas y la tradición analógica.

.

    Esta gira fue algo parecido a una experiencia mística musical, en las que las sensaciones y ambientes eran más importantes que la complejidad musical o la armonía, por lo que dependiendo del grado de  interés que le pongas a la parte musical o técnica, así habrás podido disfrutar de este concierto.
Por tanto y para finalizar, decir que se sigue añorando a los Rodrigo y Gabriela acústicos y más fiesteros aunque los nuevos con toda probabilidad nos van a dar alguna que otra sorpresa en el futuro, pese a que este concierto nos haya dejado con sentimientos enfrentados.

.

.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic