El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

El programa: ¿Qué es Guitar Xperience?

    Guitar Xperience es un programa de radio que se emite cada lunes de 23 a 01:00 en la emisora Ona de Sants-Montjüic, una de las emisoras locales más antiguas de Catalunya.

    El programa nació en 1.997 de la mano dos amigos, Nuno Cosmos y Nick Redstone, ambos excelentes guitarristas y apasionados del metal y el rock progresivo, que ante la casi inexistente oferta radiofónica en estos estilos en su variante más virtuosa, decidieron crearla ellos mismos.

    Ona de Sants-Montjüic, emisora con una clara vocación de taller de radio (de la que han surgido entre otros, Javier Corbacho), les brindó la oportunidad de mostrar a la Ciudad Condal este tipo de música con tantos adeptos.

    A finales del 98 se unió en calidad de colaborador esporádico Albert Sanz, pésimo guitarrista con una insana afición al tapping, pero con amplios conocimientos en música y hardware, y además con cierta experiencia como redactor en diversos fanzines y en la extinta y casi legendaria revista Guitar Player Magazine. Con sus colaboraciones cada vez más asiduas, Guitar Xperience se abrió a otros campos como el jazz, la new age o el blues, abarcando así todos los palos posibles con la guitarra siempre como principal protagonista.

    El programa siguió adelante con el trío mostrando esta música, siempre desde una óptica divertida, alegre y desenfadada como corresponde a un programa joven y amateur. No obstante, la pequeña infraestructura de la emisora, los continuos cambios en el dial y la escasa o nula audiencia, sumado a compromisos laborables, llevan a Nuno y a Nick a abandonar el programa.

    Albert Sanz, ante la disyuntiva de abandonar también o seguir sin ayuda, decide coger el toro por los cuernos y lanzarse en solitario. Con su recién adquirida licenciatura como técnico de sonido, se transforma en locutor, director y técnico del programa. Además, el inconveniente de trabajar en solitario le brinda la oportunidad de poner en marcha un antiguo proyecto, que es expandir el programa hacia la música de intérpretes de bajo y chapman stick, lo cual otorgaría una nueva dimensión al programa y la condición de rara avis en el panorama radiofónico nacional.

    Muchas cosas han pasado en estos 13 años. La audiencia ha crecido al dar el salto a la emisión por internet, se han podido realizar algunas entrevistas a primeras figuras del sector como Eric Sardinas, Guthrie Govan, Vinnie MooreSteve Lukather, Marty Friedman, Jerry Marotta, David Palau, Guillermo Cides o Claudio Ringeling.

    El programa está orientado a la música de esos tres instrumentos. Esto no es un programa mainstream, por lo tanto, aunque sonarán novedades de artistas relevantes, podrás escuchar música de todas las épocas, sin cortes ni fundidos, sin hablar encima, ¡y hasta temas de más de 10 minutos!

    Hay varias secciones fijas y móviles, y dependiendo del guión podrán aparecer una o todas.

· Tema Solicitado: Su nombre ya lo dice todo. ¿Quieres dedicar un tema especial a una persona especial o a ti mismo? ¿Quieres poder grabar un tema cuyo CD, vinilo o cassette prestaste a un amigo gorrón y jamás te devolvió ? Ahora tendrás la oportunidad de recuperarlo enviándonos un email a guitarexperience@hotmail.com.

· Guitar Classics: Todos esos clásicos de la guitarra y por ende, de la buena música. Riffs, solos y melodias inolvidables. Temas de indispensable escucha e imprescindible práctica para cualquier aspirante a instrumentista.

· Net Xperience: La sección que más orgullo me proporciona. Como programa de género, si Satch, Vai o Malmsteen editan disco nuevo hay que hablar de ello, pero lo que llena realmente es bucear por blogs, redes sociales, internet, etc., descubrir a músicos novatos o veteranos, que tienen algo interesante que decir y que no tienen la oportunidad de difundir su arte. Es por ello que nos dejamos la vista delante de la pantalla. Para poder enseñaros a todos esos cracks.

· Xperience Live!: Los principales conciertos a los que asistimos, criticados al detalle, para que te sientas como si hubieras estado allí mismo.

BIENVENIDOS AL PARAISO DE LOS VIRTUOSOS

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: