Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Kiss realizan su «último» concierto y anuncian su reconversión en avatares digitales

news 2


El «End of the Road Tour» iniciado en 2.019 finalizó este pasado 2 de diciembre con un épico concierto en N.Y. 


En el concierto Paul Stanley y Gene Simmons anunciaron que sería su última actuación representando a Kiss, pero que el grupo continuará en forma de avatares digitales.


Kiss ultimo conciert

,

     Kiss han llegado al final de su camino, o eso dicen. No hace falta recordar que ya nos hemos acostumbrados a esos falsos finales de bandas míticas. Scorpions lo anunciaron en 2.010 y ahí siguen, al pie del cañón viviendo además una segunda juventud. Mötley Crüe fueron más serios y lo anunciaron ante notario, con Alice Cooper como maestro de ceremonias y vía streaming. Y ya sabéis quienes han hecho recientemente una exitosa gira por estadios con Poison, Def Leppard y Joan Jett. Los amados Judas Priest realizaron dos giras mundiales de despedida, al igual que Ozzy Osbourne, cuya gira «No more tours 2» (el título ya da risa) parece cancelada para bastante tiempo por sus problemas de salud. Y más recientemente, Mr. Big anunciaban su «The big finish Tour» para 2.024, creyendo que no nos íbamos a acordar de la gira de 2.002 y posterior publicación del CD y DVD (excelentes ambos, por cierto) llamada «Mr. Big’s Farewell: Live in Japan».

    Vamos, que con esto queremos decir que si Kiss afirman despedirse, no es para creérselo mucho. Su «End of the road Tour» comenzó en febrero de 2.019, y es verdad que tuvimos el parón pandémico de 2.020 y 21, pero en 2.019 giraron por todo el mundo y así han seguido en el 22 y 23, repitiendo países y ciudades. Y tampoco nos vamos a olvidar de aquel «Farewell Tour» de 2.000 y 2.001…

    Pero bueno, que tras dos días consecutivos tocando en el Madison Square Center de New York con dos sold-out y con el concierto del día 2 de diciembre emitiéndose vía streaming de forma exitosa, Kiss daban carpetazo a 50 gloriosos años de vida aunque anunciando que Kiss iba a continuar existiendo. ¿Cómo?
No son nuevas las declaraciones de Simmons y Stanley al respecto, mencionando siempre la misma frase de «la música y el espíritu de Kiss están por encima de nosotros mismos», justificando así que pese a los diversos cambios de miembros a lo largo de las décadas, Kiss ha seguido sonando igual de bien y manteniéndose en lo más alto, y dando a entender que ellos podrían retirarse y ejercer de productores a la sombra pero con otros músicos representando a Kiss sobre los escenarios. De hecho, el mismo David Coverdale también ha sugerido esto mismo en alguna que otra entrevista al ser preguntado por la inclusión de músicos jóvenes en la última versión de Whitesnake y la capacidad multinstrumental de alguno de ellos.

    La novedad en este caso es que no serán otros músicos los que seguirán defendiendo el legado, algo que sin duda sería tachado por muchos de «banda tributo oficial», pero no de la auténtica banda Kiss; lo que ha llamado la atención es que serán los mismos músicos, o al menos, sus clones digitales los que representarán al grupo. Y claro, ya han saltado las alarmas entre los detractores del uso de hologramas de músicos fallecidos, aunque tampoco tenemos claro si serán hologramas o una proyección en vídeo, que es lo que pudo verse como colofón al último concierto realizado.

    Los músicos de Kiss se presentaron en sociedad en su momento como si fueran poderosos héroes de cómic que se habían trasladado a nuestra dimensión y, a medida que el éxito y el aumento de presupuesto en las giras crecía, eso les ha ido permitiendo crear unos montajes espectaculares con fuego, pirotecnia, láseres, Stanley volando de una punta a otra de los estadios o Singer y Criss despegando con sus baterías como si estuvieran montados en un cohete. Sin embargo, toda esa fantasía al servicio del espectáculo tiene un límite por más presupuesto que se disponga; en cambio, como parte positiva está que el hecho de que esta versión digital, con el nivel actual de la tecnología CGI permite situar, por ejemplo, a Simmons directamente en el infierno mientras suelta un chorro de fuego por boca, o a Thayer ser al fin un auténtico Space Ace y volar por el espacio. E, incluso, podrían rescatar a ex miembros de la banda y que también realizaran su cameo virtual.
Todo esto es lo que se puede ver en el vídeo de presentación que os adjuntamos a continuación. Aunque claro, esto es en formato vídeo y aún no se ha confirmado si esta nueva era para Kiss será una mezcla de espectáculo 3D con hologramas y animaciones de fondo, al estilo de la última gira de ABBA o simplemente vídeo como se pudo ver en el concierto.

    En cualquier caso, la polémica está servida y esto es algo que el dúo StanleySimmons siempre han sabido manejar muy bien y sacar crédito. Por otra parte, resuenan ahora con fuerza las declaraciones de Ace Frehley de hace no demasiado tiempo diciendo que esta gira de despedida era falsa y que si un promotor les pone encima de la mesa la cantidad de dinero suficiente, seguirán tocando.

    Sea como sea, parece que vamos a seguir teniendo Kiss para rato.

.

.

.TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic