
.
FICHA
- Artista: Rodrigo y Gabriela
- Sello: ATO Records
- Año: 2.021
- Estilo: shred
CALIFICACIÓN
.
CALIFICACIÓN TÉCNICA
- Nivel de técnica: 9/10
- Velocidad: 9/10
- Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 9/10
- Nivel de coñazo virtuosístico: 0/-10
- Calidad producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 10/10
- Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 8/10
PUNTUACIÓN: 9,2/10
CALIFICACIÓN MUSICAL
- Calidad musical: 9/10
- Nivel de feeling: 9/10
- Posibilidad de escucharlo de un tirón: 10/10
- Ganas de hacer “headbanging”: 9/10
PUNTUACIÓN: 9,25/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 9,2/10
.
INTRODUCCIÓN
.
Recientemente hicimos un repaso al primero de los dos E.P.’s aparecidos durante la época post pandémica y grabado por el dúo de virtuosos acústicos mexicanos, Rodrigo y Gabriela. «Mettal EP» fue un trabajo quizás menor en su discografía, pero ideal para coleccionistas y completistas seguidores del dúo o de las bandas versionadas: Metallica, Megadeth y Slayer.
No contentos con esto, en 2.021 decidieron grabar un segundo E.P., aunque esta vez en clave de jazz, que es el que os traemos hoy, con versiones de Snarky Puppy, Astor Piazzolla y Kamasi Washington, y con la colaboración nada más y nada menos que del genial Vicente Amigo.
Y dado que podemos decir que este es un trabajo hermano del anterior, no me extenderé mucho en la intro, que bastante larga quedó la del primer E.P., pero eso sí, vuelvo a destacar el hecho de que tanto «Mettal EP» como «Jazz EP» salieron a la venta en formado digital, CD y vinilo, pero que también existe la recopilación de ambos, tanto en CD como vinilo y con el clarificador título de «Mettal / Jazz EP», y cuya portada es la siguiente:
.

.
Por último, destacar que han habido cambios en los temas de mezcla y producción respecto al anterior, ya que en esta ocasión el propio Rodrigo Sánchez se hizo cargo de la mezcla, John Webber —Shirley Bassey, Marc Almond, George Michael, David Bowie, etc.— del mastering y el dúo Rodrigo y Gabriela de la producción.
.
ANÁLISIS DE LAS CANCIONES
.
1.- Lingus. Comenzamos con versión de Snarky Puppy, compuesta por su bajista y fundador Michael League. Como pequeño dato biográfico, decir que Snarky Puppy es toda una orquesta internacional de hasta 40 miembros —según sea la configuración necesaria—, nacida en 2.004, con diez álbumes de estudio —algunos de ellos contando con público en el estudio durante la grabación—, tres directos, cinco premios Grammy y decenas de premios en revistas de jazz y funky.
«Lingus» es toda una declaración de intenciones de lo que es el grupo, con casi diez minutos de duración, medios tempos, destellos de virtuosismo independientes pero también de ambientes más tranquilos y melodías hasta cierto punto bailables por los toques de funky que incluye.
Por parte de Rodrigo y Gabriela, solventan bien la papeleta e incluso modificando partes de la original, como la intro, que la han hecho de lo más bluesera con la inclusión de una guitarra tocada con slide y de otra con wah-wah, aunque luego sí que adquiere el mismo groove funky bailable de la original.
La parte más sorprendente es sin duda la del largo solo de teclado, que aquí reproduce Rodrigo con algunas variaciones lógicas y con guitarra eléctrica además.
En definitiva, una versión no tan apegada a la original como en el caso de las que formaban el «Mettal EP», pero que sin duda gustará a los fans de ambas formaciones.
original…
y versión…
2.- Oblivion. Pasamos ahora a una preciosa versión del clásico de Astor Piazzolla, a medio camino entre el jazz, el tango y la música clásica. Nuestro Vicente Amigo colabora con los mexicanos aportando su arte.
Contra todo pronóstico, han convertido lo que era una balada lenta en una canción bastante más acelerada, aunque Amigo se encarga de clavar la melodía original.
Excelente versión, sin duda.
original…
y versión…
3.- Street fighter mas. Le toca el turno ahora al saxofonista norteamericano Kamasi Washington, uno de estos músicos que no tiene problemas en mezclar funk, jazz, soul, rock, hip hop o corrientes más modernas como el trap.
En esta ocasión nos encontramos con una batería claramente hiphopera y muy dinámica sobre la que se va paseando un estribillo muy épico y cinematográfico, con coro de varias voces y que a buen seguro os sonará.
La versión opta por una versión rítmica más sencilla y por apegarse a ese coro frente a las improvisaciones de saxo originales. En este caso el coro es interpretado vocalmente por Rodrigo aunque Gabriela también le acompaña con su guitarra.
Rodrigo por su parte tiene varios momentos solistas, destacando uno de ellos con un uso de una guitarra tipo lap steel, slide y una generosa dosis de distorsión, que termina por ser algo enloquecido y que para mi gusto no termina de encajar bien.
original…
y versión…
.
CONCLUSIÓN
.
La conclusión de «Mettal EP» comenzaba con esta frase: «la pareja ha sabido llevarse a su terreno las tres canciones manteniéndose fieles aunque dándoles su toque». Bien, aquí ha pasado lo mismo pero no ha habido tanta fidelidad y sí más riesgo y aporte de su propia personalidad.
Y es que, me atrevería a decir que las tres canciones aquí seleccionadas me han parecido de mucha más complejidad que las de su predecesor. Con esto no quito valor ni calidad ni a las originales ni a las versiones de Metallica, Megadeth y Slayer que ya analizamos, y además, aquellas eran muy exigentes físicamente debido a sus tempos tan rápidos, pero aquí nos metemos en terrenos de jazz fusión con una riqueza armónica brutal y que no siempre se puede versionar de forma calcada.
Por ejemplo, la original «Lingus» cuenta con un batería y tres percusionistas tocando simultáneamente. Como digo, complejidad máxima. Aunque esto no significa que estas versiones no hayan captado la esencia original, contengan sus elementos más reconocibles y tengan un trabajo interpretativo y arreglístico de gran calidad. Al fin y al cabo se trata de realizar versiones, no COPIAS. ¡Y no podemos olvidar tampoco la espectacular colaboración de Vicente Amigo!
En esta ocasión, creo que en varios aspectos «Jazz EP» es superior a «Mettal EP», pese a la gran capacidad que tiene éste último para provocarnos ganas de hacer headbanging. Y es que tenemos calidad máxima en los arreglos, muy buenos solos y una Gabriela Quintero sobresaliente en el apartado «baterístico».
En cuanto a mezcla de sonido y producción aquí los pongo a la par. Es cierto que hay personal diferente en cuanto a mezcla y mastering para cada disco, pero es personal muy experimentado en unos estilos determinados, de ahí su elección para cada E.P., por lo que el resultado de nuevo ha sido excelente.
Y como ocurrió en el anterior, también me quedo con esa sensación de brevedad y que este título es sólo interesante para los hard die fans o los coleccionistas que aún compran música en formato físico.
.
Para finalizar, os dejo con una versión de «Oblivion» con algunas particularidades diferenciadoras respecto a la aparecida en «Jazz EP»: ¡interpretada en directo con orquesta y un componente mucho más metalero y shred de la mano del invitado de honor, Marty Friedman!
.
.

.
TEXTO: Albert Sanz









Deja un comentario