
Noche de vanguardia y últimas tendencias en música instrumental con el math metal, metal progresivo y neo soul de The Omnific y el metal progresivo extremo de Lampr3a.
Pese a mostrar notorias diferencias en cuanto a sonidos e intensidad, ambas bandas comparten el ser muy atípicas en su concepción: The Omnific está formada por dos bajistas y un baterista mientras que Lampr3a consta de un guitarrista, un stickista y un baterista.
.

.
Jueves caluroso en la ciudad condal y un excelente plan para pasar la tarde/noche con el mejor y más novedoso rock instrumental.
Cabe decir que no conocía a The Omnific y sí un poco a los vascos Lampr3a, pero gracias a Albert Sanz y su inconveniente resfriado, me propuso ir a este concierto y salí encantado.
Una más que respetable afluencia de público en la sala pequeña del complejo de salas de Razzmatazz, en concreto la Razz 3. Un ambiente muy cómodo y público de lo más variopinto, con una media de edad de 30 y pico años. Cabe resaltar el precio más que asequible de la entrada, que no llegaba a 20 €; todo un regalo por lo que se pudo escuchar y ver esa noche.
.

.
Con puntualidad británica comenzaron Lampr3a a las 20:00. Su show iba a durar 35 minutos exactos. Los 3 musicazos vascos practican un «progressive instrumental metal», como ellos se autodefinen. Y no están equivocados. Con una puesta en escena sobria pero perfectamente simétrica, comenzaron asaltando al personal con una tralla monumental que no abandonaron en ningún momento. Tenían 35 minutos y los aprovecharon perfectamente.
Se notaba que había bastantes fans del grupo entre el público y fuertes ovaciones al terminar cada canción. Su peculiar propuesta, con guitarra, batería y stick es muy interesante, así como su nivel técnico en cada instrumento. Impensable hace unos años, sinceramente.
Si entramos ya a nivel geek/friki y como esto es una revista para guitarristas, hago un poco de resumen del equipo que utilizan:
- Borja Mintegiaga: Guitarras Keiser de 7 cuerdas headless. Quad Cortex de Neural DSP para simulador/efectos.
- Iza: Chapman Stick de diez cuerdas, Quad Cortex también para simulador/efectos.
Como es común en estos días, todos con monitores ‘inear’.
Llevan todo el año inmersos en una extensa gira por toda Europa presentando su fantástico nuevo disco del 2.023 «ESnSE».
.
(Dado que no hemos encontrado vídeos en directo de estos dos conciertos, adjuntamos otros grabados en diferentes ciudades pero dentro de las mismas giras que cada banda está llevando a cabo en estos momentos)
.

.
Después del cambio lógico de equipo, aparecieron sobre el escenario The Omnific en la que es su segunda visita a España. El trío de Melbourne se presentó a las 21:00 en punto presentando su último larga duración, editado el 7 de junio de este año 2024 por toda Europa. Insisto en que son australianos, por lo que es todo un gran esfuerzo económico embarcarse en semejante hazaña.
Su original propuesta viene de la mano de dos bajistas y un baterista y se engloba en esta nueva corriente de rock y metal instrumental que a veces no parece ni rock ni metal y que está encabezada por Animals as Leaders y Polyphia; seguro que con el tiempo serán muy populares dentro de este nicho.
Si Lampr3a gozaron de un sonido excelente, los cabeceras de cartel sonaron con algunos decibelios extra y con toda la potencia del nuevo equipo del Razz3 (desconozco desde cuando, pero ahora sí que está a nivel de las mejores de Barcelona en calidad de sonido). Aunque sí que es verdad que su propuesta es más limpia al ser solo bajos y batería, siempre apoyados por las omnipresentes capas de sintetizadores secuenciadas.
Solo había escuchado un par de temas de ellos en YouTube y me imaginaba lo que iba a encontrarme, pero superó mis expectativas. Los dos bajistas, Matt Fack y Toby Peterson-Stewart y el extraordinario baterista Jerome Lematua, dejaron al público asistente totalmente satisfechos con su peculiar virtuosismo progresivo instrumental.
Destacar a Jerome por su buen humor, incluso saliendo frente al escenario a darse unos bailes y ser el encargado de hablar con el público.
De agradecer es que su set list no se extendiera a más de una hora y media; más vale dejar al público con ganas de más que acabar pidiendo la hora, utilizando el símil futbolístico.
Los dos bajistas Matt y Toby, utilizan dos marcas de bajos eléctricos cada uno, los MusicMan Bongo de 5 cuerdas y los Dingwall NG3 Nolly de 5 cuerdas también. Como emuladores/efectos, ambos utilizan el Quad Cortex de Neural DSP. Los cambios de presets para cada canción se realizaban mediante midi y un ordenador de forma automática.
.

.
Resumiendo, una gran noche de música instrumental progresiva del siglo XXI y donde se ha demostrado que hay tanto nivel en Australia como en España. Y cómo no, agradecer a Madnes Live! Productions el seguir apostando por música tan arriesgada y diferente.
.
.
TEXTO Y FOTOS: Francisco Rubiales









Deja un comentario