
La banda estadounidense está de aniversario al cumplirse los treinta años del lanzamiento de su célebre álbum «Dookie» y lo ha hecho con una edición de lo más «especial».
Las quince canciones del álbum original se han puesto a la venta en quince formatos diferentes, cada uno con su propia forma de reproducción «demasterizada y como nunca se debió escuchar».

.
El 1 de febrero de 1.994 Green Day lanzó su tercer álbum al mercado de nombre «Dookie». De inmediato se convirtió en un fenómeno mundial llegando al número 2 en la lista Billboard norteamericana y logrando ser número 1 en decenas de países de Europa.
Tal fue su arrollador éxito que de dos singles programados inicialmente se terminarían editando cinco. El año siguiente la banda ganaría el Grammy en la categoría de «Mejor Álbum de Música Alternativa» y en este mismo 2.024, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos incluyó a «Dookie» en su Registro Nacional de Grabaciones por ser «cultural, histórica o estéticamente significativo».
Hasta la fecha se calcula que el disco lleva vendidos 22 millones de copias y es el primer y único disco álbum de diamante que posee Green Day.
.
.
Como es normal, llegada cierta fecha, se esperaba el lanzamiento de una edición especial, que al final salió en edición remasterizada de seis vinilos más libreto, entradas y merchandising conmemorativo y en versión de cuatro CD’s con el mismo contenido extra.
Estas dos ediciones aparecieron de forma prematura el pasado 29 de septiembre de 2.023 y hay que destacar dos de los contenidos en ambas versiones. El primero de ellos es la grabación íntegra del concierto realizado en la edición de 1.994 del festival Woodstock. El otro y más llamativo aún, sobretodo para los barceloneses, es la inclusión del mítico concierto que realizó la banda en la desaparecida sala Garatge Club de Barcelona ante apenas un centenar de asistentes.
Por cierto y haciendo un inciso, os recomiendo este artículo de El Punt Avui en el que se habla de las dos veces que actuó en Barcelona la banda y cómo este segundo concierto marcó el punto y final de ser una banda de colegas que aún vivían en casa de sus padres e iban de bolo en bolo en furgoneta a, dos meses después, arrasar en Woodstock ’94 y convertirse en revienta estadios.
Volviendo a esta edición de «casi 30 aniversario», mención especial para uno de los contenidos no musicales del pack, como son las BOLSAS DE RECOGIDA DE CACA DE PERRO con el logo de la banda; contenido que como comprobaréis dentro de poco en este mismo artículo, os va a parecer hasta normal.
.

,
Si algo ha caracterizado la carrera del trío liderado por Billy Joe Armtrong ha sido el sentido del humor. El hecho de lanzar la edición del trigésimo aniversario meses antes de cumplirse como tal, pudo llamar la atención y deberse a temas legales o movidas de discográficas y abogados que a los aficionados ni nos va ni nos viene. Pero no es así puesto que estaba todo calculado, ya que en este octubre de 2.024, también meses después de la fecha del cumpleaños auténtico, Green Day han lanzado su segunda edición especial, o como la han denominado, «Dookie Demastered Edition» y publicitada como «»Dookie» como nunca debió escucharse. «Dookie Demastered» es el álbum que hizo explotar el punk rock hace 30 años, y que ha vuelto para ser explotado en formatos oscuros, obsoletos e incómodos».
De cualquier álbum de homenaje uno esperaría una versión remasterizada con más calidad de audio; sin embargo, que te vendan algo como «demasterizado» da a entender que el resultado será de una calidad anómala. Aún así, no creemos que hayan realizado una mala mezcla a propósito, sino que las forma únicas de poder escuchar esta «edición demasterizada» aseguran una calidad de audio nefasta. ¡Y ahí está la gracia!
El caso es que lo que el grupo ha hecho (sin duda con la ayuda y complicidad de alguna agencia de marketing que ha querido llevar más allá el concepto de «riesgo») es coger cada una de las quince canciones y adaptarla a un formato de reproducción diferente. Por ejemplo, «Chump» se puede escuchar a través de un osito de peluche Teddy Ruxpin, muy famosos en los 80 y que contiene un cassette con altavoz en su interior; «Basket case» se puede escuchar en esos clásicos cuadros que tenían un pez en medio y que podía cantar una melodía mientras se movía; «Longview» será reproducida a través de un timbre de casa —¡ojo, con sonidos de campana y no la grabación real!—; «Pulling teeth», cómo no podía ser de otra forma, se podrá escuchar en un cepillo de dientes eléctrico con altavoz incorporado, etc.
Así hasta quince surrealistas formas de escuchar la canción en dispositivos que tienen el método de escucha incorporado o en otros que necesitas ese sistema aparte —como una consola portátil Game Boy en blanco y negro primera generación o un gramófono de comienzos del siglo pasado—.
Quizás el método de más calidad y más «moderno» sea el usado con «In the end» al tratarse de un minidisc. En el vídeo que a continuación adjuntaremos, puede escucharse este minidisc a través de los altavoces de un reproductor que los llevaba incorporado y que sin duda son de muy mala calidad, pero dudamos mucho que usando ese mismo reproductor con auriculares o un reproductor rack la calidad sea deficiente. Esa sería la manera de saber si en verdad se ha «demasterizado» el material original o simplemente el concepto de «demasterización» hace referencia a la sensación que se tendrá al escucharse este material a través tan variopintos métodos y en todos ellos con una calidad de audio nefasta.
A continuación os dejamos con el tráiler de toda esta movida y el vídeo completo de todos los sistemas de reproducción. Risas aseguradas.
.
.
A través de esta página tendréis acceso a más información así como costes y métodos de compra de cada una canción. A todo esto, si sois fanáticos de la banda y coleccionistas completistas, que sepáis que la broma os costará 635€ y eso sin tener en cuenta que para «disfrutar» de determinadas canciones necesitaréis tener un gramófono antiguo, un piano roll vintage, un reproductor de minidisc o un reproductor de «hit clips» (aquí tenéis un muy buen vídeo en castellano explicando este horrendo a la par que exitoso sistema de reproducción de canciones).
Si sois fans del grupo y coleccionistas de sistemas más normales, también tenéis las ediciones vinilo y CD del comienzo del artículo, que todo sea dicho, para el contenido que incluye y lo que suelen costar ediciones similares de otros grupos importantes, el precio es bastante asequible.
En fin, frikeces aparte, tenemos que reconocer que el escribir esta noticia nos ha divertido y dejado una sonrisa de oreja a oreja en todo el equipo de Guitar Xperience.
.

.
TEXTO: Equipo de redacción









Deja un comentario