Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Ross The Boss, leyenda del heavy metal y cofundador de Manowar, diagnosticado de ELA

news 2


Ross “The Boss” Friedman, guitarrista y miembro fundador de The Dictators y Manowar, ha sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según ha confirmado su publicista a través de un comunicado oficial.


Figura clave en la historia del punk rock neoyorquino y del heavy metal épico, Ross The Boss ha dejado una huella indeleble como guitarrista, compositor y arquitecto del sonido de Manowar, además de una carrera posterior marcada por la fidelidad al metal más clásico.


.

.

Ross The Boss, guitarrista estadounidense y miembro fundador de The Dictators y Manowar, ha sido diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica —ELA—. La dura noticia la avanzó la revista Rolling Stone, fue difundida por su publicista y confirmada en la web oficial del artista.

.

    «A Ross “The Boss” Friedman, miembro fundador de las leyendas del punk rock THE DICTATORS y de los incondicionales del heavy metal MANOWAR, le han diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig. El diagnóstico se ha producido tras varios meses de síntomas aparentemente no relacionados, que incluían debilidad en manos y piernas.
Inicialmente se creyó que la causa eran una serie de accidentes cerebrovasculares leves, pero los cambios en la dieta, el ejercicio y la fisioterapia adicional no frenaron la progresión ni aumentaron su fuerza»

.

Junto a ese comunicado llegó otro del propio artista, que confirma las peores previsiones sobre su carrera como intérprete:

.

    «Es difícil saber qué me espera y me destroza no poder tocar la guitarra, pero las muestras de cariño han sido tan, tan fuertes. Estoy absolutamente impresionado por el cariño y el apoyo de mi familia, amigos y fans.

Los quiero a todos.»

.

    La ELA es bien conocida por los aficionados a la guitarra ya que fue la enfermedad que truncó la progresión del virtuoso y querido Jason Becker. Se trata de un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema motor y que, a día de hoy, no tiene cura.

    Ross Friedman —más conocido como Ross “The Boss” Friedman o, simplemente, Ross The Boss— nació en Nueva York en 1952. Es una figura fundamental en la historia del rock duro y el metal. A comienzos de los años 70 fue uno de los fundadores de The Dictators, banda pionera del punk rock estadounidense cuyo impacto resultó decisivo para la escena neoyorquina anterior al fenómeno CBGB. Con discos como «Go Girl Crazy!« o «Bloodbrothers», The Dictators sentaron las bases de una actitud irreverente y directa que influyó en generaciones posteriores.

A principios de los 80, Friedman alcanzó reconocimiento internacional como guitarrista y principal compositor de Manowar, banda de heavy metal épico que ayudó a definir el género y que fue semilla del power metal posterior. Su trabajo en álbumes como «Battle Hymns», «Into Glory Ride» o «Kings of Metal» es esencial para entender el sonido clásico del grupo: riffs potentes, estructuras monumentales y una concepción casi mitológica del heavy metal unidas a una poderosa imaginería estética digna de cualquier película de espada y brujería.

    Tras su salida de Manowar en 1988, Ross mantuvo una carrera activa con diversos proyectos y en solitario bajo el nombre Ross The Boss, alternando giras con grabaciones y colaboraciones. Bandas como The Nomads, Thunderboss, Majesty o Burning Witches han contado con su participación y, en solitario, ha publicado varios discos muy valorados por la comunidad metalera.

    En 2020 fue su último año en estudio: grabó el álbum «Born of Fire« y colaboró con Burning Witches en «Dance with the Devil», interpretando —con el acompañamiento del bajista de Symphony X Michael Lepond— una versión del clásico de Manowar «Battle Hymns».

.

    Más allá de su influencia como guitarrista, Ross The Boss ha sido clave para la construcción de dos escenas aparentemente diferentes —el punk rock y el heavy metal—, dejando una huella indeleble en ambas. La noticia de su diagnóstico ha generado una oleada de mensajes de apoyo en todo el mundo, reflejo del respeto y la admiración que su figura despierta.

    Aunque su carrera discográfica se frenó tras 2020, su actividad en directo siguió siendo notable: Friedman es un habitual en festivales veraniegos y en escenarios españoles, donde hasta el mismo pasado año lo pudimos ver en un buen estado de forma para su edad.

    Respecto al futuro inmediato de su banda, no hay confirmación sobre su capacidad para afrontar compromisos programados. Tampoco está claro cuál es su estado real para asumir las próximas citas anunciadas, como un tour de cuatro fechas en mayo por Australia o festivales como el belga Heavy Sound —mayo— y el francés South Troopers Festival —noviembre—.

    Desde Guitar Xperience enviamos todo nuestro apoyo a Ross The Boss, a su familia y a su entorno en este momento especialmente delicado.

..

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic