El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Weekend Videos: Stanley Myers featuring John Williams “La cavatina”

    En 1.978 el director Michael Cimino rodó una de las mejores películas bélicas de la historia: “The deer hunter”, conocida en España como “El cazador”. Cimino contrató los servicios del no muy conocido compositor Stanley Myers. Myers habia sido alumno de Hans Zimmer, y su labor en televisión componiendo temas para series como “Doctor Who” le habían labrado un nombre, pero aún no era uno de los grandes. Cimino creó una gran película plagada de estrellas, con Robert de Niro a la cabeza, y Myers no desaprovechó la oportunidad, creando un score emotivo que era el soporte perfecto por el que desfilaban las tristes y duras imágenes de la película.

    El tema principal de “The deer hunter” llevaba por nombre “La Cavatina”, una delicada y hermosa pieza de guitarra clásica solista a la que se le unia un hermoso colchón orquestal. Como cualquier compositor, Stanley Myers era un gran pianista, pero no se defendía mal tampoco con la guitarra. Sin embargo, no conseguía transmitir la emotividad necesaria a su interpretación (se rumorea que hay alguna versión grabada por él, aunque es casi como una leyenda urbana). Dado que la película era una superproducción, la productora atendió los deseos de contratar a una primera figura de la guitarra clásica, así que, a instancias suyas, John Williams se incorporó a la grabación. Williams (nada que ver con el célebre compositor de la banda sonora de Star Wars), era una leyenda en el mundo de la música clásica y considerado como uno de los más grandes virtuosos del siglo XX, y aportó la sensibilidad necesaria a la pieza, logrando transmitir toda la tristeza de la película. Pero de alguna manera, ambos se retroalimentaron: Myers accedió a la élite de compositores en Hollywood y recibió más encargos de prestigio y Williams incluyó la canción en todos sus recitales hasta la fecha.

    No obstante, echando la vista atrás y teniendo en cuenta que el guitarrista aún sigue vivo (Myers falleció en el 93), parece que éste haya salido ganando. “La Cavatina” ha sido mil veces versionada por sus fans, aparece en todos sus conciertos y discos recopilatorios de sus grandes éxitos, y mucha gente le atribuye su composición (es lo que tiene no leer los créditos de los discos). Así que de alguna manera, Williams, involuntariamente se ha apropiado de la canción.

    Para todos vosotros “La Cavatina” de Stanley Myers y John Williams en dos versiones. La primera es la versión original con imágenes de la película. La siguiente es una genial adaptación en directo para grupo eléctrico, que Williams interpretó con su grupo de los 70 Sky, una formación de jazz con toques progresivos y de música clásica.

 

 

   

 

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: