El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Weekend Videos: Autograph (Parte 1) “Turn up the radio”, “She never look that good for me” & “Dance all night”

    Retomamos en esta nueva temporada la sección de los fines de semana musicales y en esta ocasión nos vamos directamente a los 80.

    A todos nos vienen a la mente cuales son los mitos del A.O.R. y el hard rock más fiestero: Bon Jovi, Mötley Crüe, Van Halen, Warrant, Ratt, White Lion, etc. Pero lo que es muy poco probable es que ningun fan nombre a Autograph como uno de los grupos más importantes del estilo, pese a que aún hay gente que los tiene en muy alta estima.

    En los 80 aparecieron infinidad de bandas clónicas, las denominadas hair metal bands. Copaban el espacio en las emisoras de radio y peleaban por subir en las listas de ventas. Algunas bandas consiguieron codearse con las tres primeras anteriormente mencionadas, como es el caso de las tres últimas. Otras no pasaron de la segunda o tercera fila. Sin embargo, hay una banda que saboreó las mieles del éxito, pero como si de un equipo de fútbol se tratara, perdió la liga y bajó a segunda división a perpetuidad: estamos hablando de Autograph.

    Originarios de Los Ángeles, debutaron a lo grande. Teniendo sólo unas maquetas grabadas, Van Halen en persona(s) los eligieron para su gira americana del 84. Tal impacto supuso eso que las majors empezaron a rifárselos. Se llevó el gato al agua RCA, quien les produjo  su exitoso álbum debut “Sign in, please”. Más de un millón de copias vendidas, el single “Turn up the radio” sonando a todas horas y el padrinazgo de los todopoderosos Van Halen auguraban que Autograph iban a arrasar. Pero por misterios aún no explicados, los siguientes tres discos cada vez vendieron menos. De nada sirvió el apoyo de la MTV, ni hacer giras conjuntas con Mötley Crüe y Heart, ni incluir dos temas en las B.S.O.’s de películas de éxito como “Fright Night” (“Noche de miedo”) o “Like father, like son” (“De tal palo tal astilla”): al público había dejado de interesarle esta banda.

    Pero aquí está Guitar Xperience, para hacer justicia con una de las más injustamente infravaloradas bandas de la historia. Porque Steve Plunkett (voz y guitarra ritmica), Steve Lynch (guitarra solista), Randy Rand (bajo), Keni Richards (batería) y el fallecido Steven Isham (teclados) eran unos musicazos como la copa de un pino y Autograph una banda a reivindicar. Tenian calidad, técnica, imagen hortera como sus coetáneos, buenas composiciones y un frontman no muy guapo pero muy excéntrico en escena.

    En 2.003 la banda reapareció con un nuevo álbum de estudio, “Buzz”, pero tan sólo quedaba Plunkett de la formación original. Por supuesto no fue un éxito de ventas, pero la sorpresa vino porque la crítica y los fans se pusieron de acuerdo en que era un gran trabajo. No en vano estaba un alienígena como T.J. Helmerich a las seis cuerdas en la difícil papeleta de sustituir a Steve Lynch.

    Lo que más nos interesa de Autograph es el mencionado Steve Lynch. Aparte de ser “culpable” de iniciar a su amiga Jennifer Batten en los entresijos de tocar tapping con más de un dedo de la mano derecha, escribió la que es considerada como la Biblia de la guitarra a dos manos: “The two-handed guitarist”, que posteriormente se transformó en un VHS (y más posteriormente en un DVD) de gran éxito de ventas. Creativo, elegante, melódico y versátil, Lynch podría recordar en principio por lenguaje y sonido al gran Vito Bratta. Pero ahí donde este seguía el esquema musical de Eddie Van Halen, Lynch fue un paso más allá componiendo solos de una mayor y notable dificultad técnica (hasta para los tiempos que corren), y desarrollando el tapping monofónico a ocho dedos.

    No nos enrollemos más. Os dejamos con una de las mejores bandas de los 80 y un solista de excepción: Autograph y Steve Lynch.

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: