El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

¡Ted Poley elige a Güru como su banda de acompañamiento! (Minientrevista exclusiva a David Palau)

.

(ARTÍCULO EDITADO CON INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA. NOVEDADES AL FINAL DE LA ENTRADA)

.

.

    Ya anunciamos en la sección agenda que el cantante norteamericano Ted Poley va a realizar un único concierto en España, concretamente el próximo viernes 17 en la sala Copérnico de Madrid. También anunciamos que será teloneado por Güru, la banda del prestigioso guitarrista David Palau y que además contará con un invitado de excepción como es Jorge Salán, con quien tocará algunos de sus clásicos. Toda una fiesta del hard rock y el A.O.R.. Si bien pocas bandas del estilo han sobrevivido a los 90 manteniendo su legión de fans intacta –Bon Jovi, Mötley Crüe o Poison-, es cierto que Danger Danger siguen estando en el recuerdo de muchos fans sin que su música haya perdido frescura o suene rancia. Y además Ted Poley no ha parado de grabar y girar con multitud de proyectos: Melodica, Prophet, Pleasure Dome, Bone Machine o él mismo en solitario ha conseguido que su legado (aunque sea en salas de pequeño aforo) no muera.

    Pues bien, hace un par de días saltaba la liebre y David Palau confirmaba en su perfil en FaceBook que Güru no sólo iban a ser sus teloneros sino su banda de acompañamiento. Dada la sorpresa y lógica extrañeza que nos ha causado esta noticia, ayer tarde realizamos una minientrevista telefónica al guitarrista catalán para que nos confirmase esto y nos diera más detalles. Lo que no esperábamos que la sorpresa al respecto fuera aún mayor y que viniera acompañada de otra sorpresa inesperada y más bien negativa y que hace referencia al futuro inmediato de Güru.

.

ALBERT SANZ (en adelante “AS”):  En principio Güru solo iba a ser la banda telonera, ¿cómo es que también ha acabado siendo su banda de acompañamiento?

DAVID PALAU (en adelante “DP”): Es que en realidad SIEMPRE ha sido así. Ted Poley lleva un tiempo que cuando hace cosas en solitario le acompañan bandas locales, no es la primera vez que lo hace. Como supongo que la promotora que lo trae a España (North Music) lo sabía se lo propusieron. Él buscó referencias al respecto y eligió a mi banda, entonces la gente de North Music me lo propuso a mi también y… ¿qué te puedo contar?, es un honor. Aparte de abrir la velada es un honor ser el soporte para este señor.

AS: Supongo que él ha escuchado vuestro disco y habrá visto la onda en la que os movéis y que sois muy similares en estilo.

DP: Sí. Él lo sabe. Todo este tiempo he estado muy en contacto con él y es una persona que se documenta mucho, mira muchos youtubes, facebooks o myspaces; es una persona que está muy al corriente de todo. Incluso llegó a mencionarme cosas mías que había visto con Alejandro Sanz. Fíjate, ¡qué sabrá Ted Poley de Alejandro Sanz o Miguel Bosé!, ¡jejeje! Pero el tipo sí se documentó muy en serio, y dijo “bueno, si esta gente va a estar conmigo y se van a subir al escenario conmigo, al menos debo saber  quienes son”, lo cual le honra mucho.

AS: O sea que realmente siempre ha sido así. Es que sorprende porque no se había dicho nada. Has sido tu el que has tirado de la manta.

DP: Sí, y lo dije porque no creo que haya que esconder nada. Me parece muy lícito y muy digno que Poley haga esto. En FaceBook vi la página del concierto y que mucha gente preguntaba sobre los músicos de acompañamiento, y por alguna extraña razón no se había dicho nada al respecto. Yo lo dije como lo más natural del mundo. 

AS: Es que no es algo que haya que esconder es algo muy positivo tanto para Ted como para ti. Sobre los ensayos… no habréis tenido mucho tiempo ¿verdad? ¿Cómo lo habéis hecho?

DP: Nosotros, los Güru, hemos trabajado mucho todo el set-list ya desde hace un tiempo. Como te he dicho, he estado constantemente en contacto con Ted y se ha preparado un concierto a su medida con el set-list que él ha seleccionado y con las peculiaridades que aporta en directo. Es cierto que llegará un día antes del show y nos encerraremos todos en el estudio a trabajar todo el día para acabar de pulir lo que sea necesario. Pero por nuestra parte ha sido algo hecho a conciencia. Yo grabé todos los ensayos en mi estudio y se los iba mandado hasta que diese el visto bueno. Ha sido un proceso muy laborioso y que nos hemos tomado muy en serio.

AS: ¡O sea que a lo mejor el que la caga es él!

DP: ¡Jajaja! No hombre, espero que no. Espero que haya hecho los deberes como hemos hecho nosotros, ¡jaja!

AS: ¿El set-list va a estar basado en su carrera en solitario, o habrá temas de otras bandas suyas como Danger Danger, Prophet o Bone Machine?

DP: Es que no puedo desvelar mucho.

AS: Claro.

DP: Hay que respetarlo, pero puedo decir que habrá bastantes hits de Danger Danger y de su carrera en solitario.

AS: Siendo un profesional no creo que tengas ningún problema, pero nos produce bastante morbo guitarrero ver como te enfrentas a algunos solos de Andy Timmons.

DP: Es algo delicado.

AS: Es que ya sabes que en este tipo de conciertos siempre va a estar el típico friki fan de las guitarras que estará allí analizándolo todo (o sea, como nosotros).

DP: Estoy más que preparado y dispuesto a ello. Soy consciente de que me subo en el lugar de un señor muy respetado, y que además soy absolutamente fan de su forma de tocar, de su fraseo y de su sonido y le tengo un enorme respeto, por lo cual me he preparado con todo el cariño del mundo. No pretendo ser Andy Timmons porque eso sería estúpido por mi parte, pero sé que toco sus composiciones y sus solos e intentaré respetarle al máximo para que la gente cierre los ojos y pueda escuchar lo que su mente recuerda respecto a Danger Danger. Pero por encima de eso soy David Palau y toco como toco, por lo que también habrá mucha parte de mi.

AS: Otra cosa que despierta bastante morbo es que colabore Jorge Salán, ya que significa juntar a los dos guitarristas españoles de rock más grandes que hay hoy en día. La escuela más veterana y la más nueva.

DP: ¡Gracias!

AS: ¿Está previsto alguna especie de duelo de guitarras o simplemente os vais a ceñir a la canción y punto?

DP: ¡Hombre! ¿Tú qué crees? ¡Dos guitarristas de este calibre encima del escenario con los amplis sangrando distorsión… imagínate tú la que se va a liar!

AS: ¡Eso espero!

DP: ¡Jejeje! Claro hombre, nos hemos juntado dos tiparracos para hacer el gamberro un rato y además con el absoluto consentimiento de Ted Poley. O sea que sí, claro que habrá solos y diversión llegado el momento. 

AS: Muy bien. Espero que todo el mundo grabe eso y lo suba rápido a YouTube.

DP: Pues sí, claro que sí. Por cierto, estuve el sábado en la presentación del sexto disco de Jorge aquí en Madrid y estuvo muy bien. Ya le felicité en privado pero aprovechando este momento, le quiero felicitar publicamente.

AS: Estuvimos en Madrid en diciembre para entrevistar a Vinnie Moore y de paso también le entrevistamos a él. Aunque ahora vaya más de cantautor y no tan en plan shredder el disco es muy bueno y sigue siendo una bestia. Es un crack este chaval y un encanto de persona.

DP: Es muy de admirar su talento y su trayectoria y su voluntad de tener su carrera en solitario habiendo estado en bandas grandes y en bandas que le daban una estabilidad económica importante. La verdad es que es muy loable lo que él hace, el pelear por sus ideales de esa manera. Me quito el sombrero.

AS: Para finalizar, ¿los Güru en esta ocasión son los mismos del último concierto del Museu del Rock o hay alguna nueva variación?

DP: Sí claro, está Toni Mateos y Jordi Vericat a la batería y el bajo, que son los que ya viste.

AS: ¿Y cual es la diferencia?

DP: Pues que Pau Sastre ya no está.

AS: ¡Ay Dios!

DP: Hemos hablado y conversado mucho y nuestros puntos de vista en algún momento del camino empezaban a diverger. Además ha sacado un disco propio no hace mucho y realizó la presentación en Barcelona y yo sentía que no tenía la intensidad ni las ganas de volcarse en una banda como Güru, como creo que se merece un proyecto de este nivel. Muy cordialmente comprendimos que él debía seguir su carrera en solitario y yo debía buscar a otra persona para cantar en la banda. Quien va a estar liderando a la voz aquí en Madrid va a ser Dagarod, a quien tengo un enorme respeto. Él ha estado en los Burning Kingdom de Manuel Seoane. Le vi hace un tiempo y me dejó perplejo con su técnica y el color de su voz. Le llamé y su actitud y su amabilidad han sido inmensas desde el primer momento. El viernes estará cantando en Güru y lo hará excepcionalmente bien tal y como hemos comprobado en los ensayos, porque el tipo tiene un nivel increíble.

.

.

    Y esto es lo que dio de sí esta microentrevista. Tras algunas revelaciones sorprendentes y el posterior comentario de que el segundo disco de Güru -de posible aparición en enero de 2.013- contendrá la garra que le faltaba al primero (en parte por la inclusión de Dagarod a las voces), finalizó esta breve conversación que tan a bien tuvo Palau mantener con Guitar Xperience.

.

    Cambiando de tercio y como segundo tema del artículo, ya es conocida la especie de hecatombe nuclear dentro del seno de las “bisbalistas”. Palau desde su FaceBook ha lanzado el siguiente comunicado:

.

“Hola a todos/as!

He recibido muchos mails preguntando los motivos de mi marcha de la banda de Bisbal y mi destino actual, así que me siento en deuda con todo el apoyo y palabras de respeto que he recibido: 

Mi marcha de la banda no responde en absoluto a nada personal. Mi relación profesional y personal con David es más estrecha y mejor que nunca, David y yo hemos sido inseparables desde 2007 y así será por muchos años. Guardo en mi corazón una verdadera colección de momentos irrepetibles durante éste largo tiempo.

Hace más de un año al plantear la gira Acústica, se hizo un primer cálculo de concierto y fechas. Éstos iban a terminar en Diciembre 2011. Por ése entonces me llamó el señor Serrat para la gira Serrat & Sabina 2012 y yo acepté encantado por el honor que éso suponía y porque en ningún momento afectaba a la gira de mi artista, el señor Bisbal.

Las cosas no han ido así (afortunadamente) y David hoy tiene una gira extensa, triunfadora y llena de países aún por visitar debido a su reciente y exitoso DVD “Una noche en el Real” del que me siento profundamente orgulloso de haber participado y ayudado a nacer desde su creación. Las giras se solaparon y yo debo hacer frente a mi palabra y compromiso profesional con los señores Serrat & Sabina adquirido en su momento.

Así pues, mi ausencia será puramente temporal y mi regreso con David será un hecho real y muy deseado por ambas partes. Mi deuda con David es infinita por su gratitud, compañerismo, amistad y confianza al ponerme al cargo de tan importante carrera como es la suya.

Muchas gracias a David, a mis compañeros y a todo/as vosotros/as por vuestras muestras constantes de afecto y respeto.

Echaré enormemente de menos a mi gran familia Bisbal.

¡Un cordial saludo y hasta pronto !

David Palau”

.

    Fuera ya de la entrevista, le hablé sobre este respecto ya que las “bisbalistas” están desesperadas ante la confirmada ausencia del “tío de la gorra y la Ibanez blanca” del grupo del cantante de sus amores; algo a lo que deberían de irse acostumbrando ya que evolucionar es ley de vida. De hecho, eones atrás y antes de que las “bisbalistas” o el mismo David Bisbal nacieran, Palau era conocido como “el guitarrista de Sergio Dalma” o “el jevi ese que toca con Sergio Dalma”, por tanto puede pasar (o no) que en un futuro el guitarrista acabe siendo fijo en otra formación. David realizó los siguientes comentarios sobre esta situación:

.

DP: Sí, ha habido un poquito de revuelo. La gente cuando no sabe las cosas en este país se las inventa y para no dar más rienda suelta a la imaginación colectiva, qué mejor que yo en primera persona explique la cosas con toda la educación del mundo. Además soy una persona muy dada a dar la cara y a decir las verdades por su nombre, obviamente con cariño y con respeto por todo el mundo. No hay de que esconderse de nada. ¡La gente tiende a esconderse y es algo que nunca he entendido!

AS: Igualmente este tema me hace gracia. Creo que debes ser el único mercenario (con todos mis respetos por la palabra mercenario) en España al que le pasa esto, que aunque todas las fans sigan de manera enloquecida a su ídolo, también lo hagan con uno de sus músicos y además a un nivel importante.

DP: ¡Jejeje! Pues no sé si le pasa a alguien más pero me siento muy agradecido y a la vez muy respetado. La gente sabe que he estado en muchos tinglados y con muchos artistas, pero es cierto que llevaba casi seis años con David del cual puedo decir que aparte de ser su guitarrista y su director musical, soy su amigo y esto es algo TEMPORAL. Es algo de lo que hemos hablado y en cuanto acabe la gira con Serrat & Sabina VUELVO CON ÉL. Pero es cierto y me honra que la gente me siga allá donde voy al margen del artista al que esté acompañando en ese momento.

AS: No sé si sabes de que acaba de abrirse un grupo llamado “Admiradores de David Palau” que en poco tiempo está creciendo en suscriptores.

DP: LO SÉ. Se llama “Admiradores del guitarrista David Palau”. Soy el primer sorprendido porque yo no alimento este tipo de lugares y me doy cuenta de que hay gente que está muy pendiente de mi trabajo y de lo que hago, y obviamente es algo que me produce mucha FELICIDAD.

.

Dios mío. Nunca pensé que acabaría poniendo una foto del "ricitos de oro" en una web de guitarristas.

Dios mío. Nunca pensé que acabaría poniendo una foto del “ricitos de oro” en una web de guitarristas.

.

Mejor subo esta también en pose "shred" y la acompaño de un video cañero, no sea que alguien me eche a los leones...

Mejor subo esta también en pose “shred” y la acompaño de un video cañero, no sea que alguien me eche a los leones…

 .

.

.

EDITO:

    Tras la interesante pregunta formulada por Javi en la sección de comentarios de este artículo y por varias personas más via email, esta misma tarde (estamos a miércoles 15) me he puesto en contacto con Palau. De hecho, se ha puesto en contacto él conmigo porque debido a los ensayos le ha sido imposible contestarme cuando le he llamado. La pregunta es importante y aún así la pasé por alto: ¿Qué teclista van a llevar Güru como banda propia y como banda de soporte de Poley? Es bien sabido que por diversos compromisos Kike Serrano (que hizo un gran trabajo en el disco debut de la formación) ya no está con ellos, y tal y como vimos en el Museu del Rock, sus pistas son lanzadas por un secuenciador alojado en un ordenador portátil. Pero, ¿y qué pasa con Poley? Gran parte del sonido característico del A.O.R. lo aportan los sintetizadores, y por extensión, el trabajo de Kasey Smith fue muy importante a la hora de definir el sonido de Danger Danger. ¿Va Ted Poley a llevar también los teclados secuenciados? La respuesta es no. Pedro Hoyuelos se encargará de esta tarea en un par de temas de Güru y después en todo el set-list del vocalista americano.

    Hoyuelos es un veterano teclista con un currículum interminable a sus espaldas (o a sus manos más bien): Luz Casal, Mocedades, Alejandro Sanz y un largo etc. lo convierten en el homónimo a las teclas de David Palau. Además, ha sido hasta hace muy poquito compañero suyo en la banda de David Bisbal (hasta que el guitarrista catalán ha dejado la banda). Así pues, el nivel sigue asegurado. Ahora sólo queda que se abarrote la sala pasado mañana y todo el mundo -músicos incluidos- salga satisfecho del concierto.

.

Pedro a la izquierda junto a David y parte de la “familia bisbalera”. Por cierto, ¿soy yo solo o Pedro tiene en esta foto un lejano aire a Mike Mangini?

.

TEXTO: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , ,

Clasificado en:Entrevista, Noticias

9 comentarios »

  1. PIdo disculpas a las seguidoras de David Bisbal si alguna se ha sentido molesta por mis comentarios y no ha captado el tono jocoso y cachondo de la última parte del artículo

  2. No va a haber teclista en el concierto de guru y ted???

    • Con Ted no lo sé, pero Güru en su último concierto llevaban a Kyke Serrano encogido dentro del portátil, jeje. Por el momento no tienen teclista y por lo comentado, han creído más importante conseguir un nuevo cantante que no un teclista, por tanto las bases de Serrano las lleva Palau en un portátil. Imagino que con Ted Poley harán lo mismo. Lo cierto es que no caí en la cuenta de preguntarle eso 😦

    • Contestación a tu pregunta al final del artículo.

      • Gracias por la pronta respuesta, y por la entrevista a David Palau, me ha parecido muy interesante. Ojala sea un gran concierto, y pasemos una Crazy nite¡¡¡¡¡ saludos.

      • Gracias a ti por hacer que me diera cuenta de que me había olvidado de una pregunta tan evidente como importante.
        Y ya sabes, si tú o cualquier asistente queréis dejar vuestra impresiones del concierto no dudéis en hacerlo.

  3. Pues el concierto estuvo de puta madre, tanto los Gurü como Ted Poley brillaron a un gran nivel. Me ha encantado David Palau, toca con brillantez, y siempre con una sonrisa, se notaba que disfrutaba de cada momento.
    y bueno, Ted Poley impresionante este hombre, un frontman como de los que ya no quedan, dándolo todo.
    Gran set list, aunque un poco corto. Lástima que no había mucha gente. una gran noche. Saludos

  4. Lo de la gente me ha sorprendido. Ya lo he leído en más webs. Pensaba que Barcelona era la única plaza jodida para este tipo de movidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: