Crítica: O’Funk’Illo “Sesión golfa”

• Posibilidad de escucharlo de un tirón: 6/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 8/10
  • PUNTUACIÓN: 7,25/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,75/10

.

Seguimos analizando algunos de los álbums más destacados del pasado año, y que por una u otra razón sus críticas habían quedado pospuestas. 2.011 representó la vuelta al ruedo (en estudio, porque un año antes ya hubo gira de reunión y álbum recopilatorio) de una de las bandas de culto más importantes de este Siglo XXI. O’Funk’Illo han conseguido crearse un status increible de banda muy técnica, marchosa y divertida. Resulta curioso comprobar como estamos ante una banda que nunca saldrán en los primeros puestos de las listas de ventas de este bendito país y que los medios mainstream no suelen promocionar, y que sin embargo sus directos suelen saldarse con “sold-outs”.

“Sesión golfa” es el cuarto álbum de estudio de Javi Marssiano (guitarra), Andreas Lutz (voz) y el inmenso Pepe Bao (bajo). Los creadores del “funky andaluz embrutessío” (etiqueta que decidieron inventarse ellos mismos antes de que ningún crítico lo hiciera) siguen fiel a su receta musical, receta en la que todo vale: sobre una base de funky se añade rock, metal, rap, pop y flamenco, todo ello ejecutado con maestría y con letras combativas cantadas con ese particular acento aflamencado y divertido de Lutz

Vamos a ver que nos depara esta “Sesión golfa”.

.

1.- Dame la pasta. El disco comienza con un Pepe Bao demostrando su nivelazo con el slap, para dar paso a un contundente ritmo, en el que pese a las guitarras limpias de Marssiano, por momentos parece muy cercano al heavy metal. Letra interesante en la que denuncian a los managers estafadores y que es cantada por un Lutz muy agresivo y el cubano Athanay.

2.- Hasta las cejas. Cambiamos de sonoridades y pasamos a terrenos de funky setentero con sección de viento. Una canción a medio tempo pero con un groove que ya dan ganas de menear las caderas. A destacar el trabajo a los coros de Athanay y la doble voz de Susana Ruiz.

3.- Revolución urbana. Comienzo flamenco con palmas y un bajo de Bao realizando una linea con multitud de ligados. Tras ese falso comienzo flamenco entra un curioso ritmo rockero, que sí se transforma en metal oscuro al llegar los estribillos. En manos de otra formación quedaría fatal esta mezcla pero hecha por ellos el resultado es fabuloso. Letra combativa en la que Andreas Lutz cambia continuamente de registro con total facilidad. Javier Marssiano también se luce con un interesante solo sobre un contundente riff metalero.

4.- Sin exagerar. El soul se hace presente en esta balada con tintes de funky que va acelerando el ritmo pero nunca sin perder al aire tranquilo. Lutz rapea todo el tema y Susana Ruiz aporta un toque sensual con las segundas voces. El resto de músicos también están inmensos, demostrando que el virtuosismo también puede hacerse lento.

5.- Pili chicha.Más funky pero esta vez movido y que recuerda a antiguos trabajos de la banda. Álvaro Gandúl aporta un sonido de teclado psicodélico muy setentero. La parte semi instrumental central es puro acid jazz, aunque termina en un enloquecido solo de Marssiano sobre un potente ritmo.

6.- Sociedad limitada. Pasamos ahora a un tema muy poco original, puesto parece que escuchemos a los Red Hot Chilli Peppers: funky metal acelerado con un estribillo melódico, acústico y precioso. Por cierto, dicho estribillo parece muy influenciado por el tema de Vai (el supergrupo formado por Steve Vai, T.M. Stevens, Devin Townsend y Terry Bozzio) “In my dreams with you”. Curiosa semejanza aunque la letra del estribillo (precioso mensaje, por cierto) no tiene nada que ver con dicho tema. Por medio tenemos solos pentatónicos de Marssiano, bajo tremendo de Bao y una voz muy emotiva y muy poco andaluza de Lutz. Uno de los mejores temas del disco.

7.- Nuevo orden mundial. De forma muy sorprendente pasamos al tema más duro del álbum. Pese al bajo slap y algunos coros melódicos o funkys de Athanay, el tema es puro heavy metal. Además colabora a las voces Fortu de Obús. Marssiano se sale con un solo tremendo, Bao combina el slap sobre un tema furiosamente duro y Lutz descarga con mala leche proclamas contra el gobierno.

8.- Llaman a  la puerta. Bajamos drásticamente de revoluciones con esta balada que comienza con un agradable aire reggae a lo Bob Marley. El cubano Athanay aporta segundas voces a un Lutz que demuestra una vez más, que tras ese toque divertido y flamenquito posee muchos más recursos vocales para desenvolverse en cualquier estilo. También se respira un poco de los Red Hot Chilli Peppers en versión tranquila, sobretodo por el solo de guitarra con mucho delay y un trémolo de púa que recuerda a John Frusciante. Al margen del solo, la relajante guitarra rítmica es magistral. Resulta curioso como un grupo cuyo nombre hace pensar enseguida en caña y baile se salgan de esta manera con las baladas.

9.- Con todas mis ganas.Tenemos otro comienzo engañoso, pues pese a la sección de vientos, parece que estemos ante un tema de rock progresivo setentero; pero nada más lejos de la realidad: James Brown se hace presente en un tema de lo más fiestero. Pepe Bao practicamente no hace slap, sin embargo sus lineas muestran un profundo carácter jazzístico (aunque el solo que realiza tiene bastante de slap y tapping). El groove con “microparones” que aparece en varios momentos es de una dificultad enorme. Virtuosismo y fiesta unidos.

10.- Shalao. Nuevo cambio de estilo: guitarras acústicas y slide para un comienzo en plan rock sureño. Después entran las guitarras eléctricas para hacer un riff muy contundente, muy a lo hard rock yanqui. Parece la banda sonora ideal para correr con una Harley por la autopista. Me falla la voz tan grave que pone Lutz durante las estrofas, pero lo compensa la divertida letra y el precioso solo de guitarra.

11.- ¿Dónde estabas tú? Volvemos a terrenos de funky donde O’Funk’Illo se desenvuelven tan bien. Violines, un slap tranquilo, Hammond‘s y rítmicas con sonido limpio crean un tema funky suave. Lutz canta esta vez en una tesitura mucho más andaluza de lo habitual.

12.- No pare ompare. Estamos ahora ante el tema más payaso del disco. Lutz nos explica que el médico le ha pedido que deje los desfases, cuando de lo que él disfruta es de la fiesta, la bebida y el golfeo. Letra divertida, una manera aún más divertida de cantarla y un extraño cambio en plan progresivo sobre el que orbita un excelente solo de Marssiano.

13.- Bulemetal. Menunda ida de olla que se han marcado ahora. Comenzamos con unas guitarras flamencas ejecutadas por el gran Raimundo Amador, una voz flamenca y unas palmas. Al llegar al 1:20 entra el bajo de Pepe Bao tocando una mezcla de funky y flamenco con slap y tapping. Después entran violines y Bao interpreta la conocida melodía de “El amor brujo” de Falla. A partir de ahí se intercalan momentos de puro flamenco y cante jondo con otros de heavy denso y oscuro, una letra ridícula y tonta escrita a propósito, Bao homenajeando a Falla de nuevo así como Amador tocando un solo de blues con su guitarra española (WTF!). Ocho minutos de duración para una canción tan extraña como atractiva.

14.- Acción mutante.En la antología editada anteriormente a este disco ya se incluía esta espectacular versión de los Def Con Dos. Si el original ya era un tema movido, esta vez tenemos un estribillo casi de trash metal muy agresivo, combinado con más dosis de rap entre Lutz y Athanay. Es difícil decir que mejor el original, pero diria que sí. Tenemos ese atrevido estribillo a lo trash y un desarrollo hip hop con toques de funky y un Pepe Bao tremendo. Impresionentate versión e impresionante cierre de disco.

.

.

Desde luego que ha valido la pena esperar por este disco. La producción es perfecta, con una mezcla perfecta que permite apreciar los muchos matices que tienen las composiciones, no en vano ha sido mezclado y masterizado por el prestigioso productor Jesús Arispont, a la postre, bajista de Def Con Dos. Bao demuestra virtuosismo en cada nota que toca, Marssiano sabe adaptarse a cualquier estilo con un impecable estilo rítmico y un sorprendente nivel solista, y Lutz esta vez controla sus ataques de locura (que llevaron a más de un crítico a calificarlo como de una vulgar copia de Mike Patton) pero sacando más matices a su voz.

Si algo tiene de malo el disco es el elevado número de canciones y la variedad de estilos, lo que puede echar atrás a los que escuchan por primera vez a la banda. Es como si hubieran creado un disco para los muy fans; toda una declaración de intenciones en plan “mirad lo que sabemos hacer, cómo lo sabemos hacer y lo bien que lo pasamos haciéndolo”. Pero no hay duda de que tras cada una de las canciones hay un enorme trabajo de armonía y composición, virtuosismo técnico, múltiples capas de voz en los coros, grandes colaboradores y unas letras combativas. Gran álbum, sí señor.

Ahora sólo queda que podamos disfrutar de su concierto el próximo 27 de marzo en la Sala Mandra 1 de L’’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acompañados de los Funkoteca. Concierto que no podemos perdernos aunque Javi Marssiano haya dejado a la banda para montar su proyecto progresivo AtomicA. En su lugar tendremos a Rafa Kas que seguro desempeñará un gran papel.

.

Etiquetado como: , , , , , , , , ,