El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Enero negro para el rock: fallecen Dolores O’Riordan, “Fast” Eddie Clarke, Mikio Fujioka y Chris Tsangarides

news 2


Con pocos días de diferencia han fallecido Dolores O’Riordan, líder de The Cranberries, “Fast” Eddie Clarke, guitarrista y único superviviente hasta la fecha de la formación original de Motörhead, el virtuoso Mikio Fujioka, miembro de BabyMetal y el mítico productor de rock y metal, Chris Tsangarides.

.

    Es obvio que nunca nos vamos a acostumbrar a la muerte de nadie, sean estas inesperadas o no; sin embargo, tras dos años especialmente aciagos para el mundo del rock, con la marcha de auténticos pesos pesados —siendo Malcolm Young el último de ellos—, confiábamos en que este 2.018 pudiéramos gozar de una tregua, pero no ha sido así, y con pocos días de separación se nos han ido cuatro grandes representantes.

,

Mikio Fujioka 02    Comenzando por orden de defunción, el 5 de enero fue el día en que falleció Mikio Fujioka de 36 años y guitarrista de Kami Band, banda de acompañamiento del trío femenino BabyMetal.

    Con tan sólo 36 años, el virtuoso y menudo guitarrista sufrió una caída desde una considerable altura estando en un observatorio astronómico el pasado 30 de diciembre, empeorando progresivamente hasta fallecer este enero. En su cuenta oficial de FaceBook apareció un mensaje de condolencia en el que imaginaban la épica jam que tendría Mikio con su ídolo Allan Holdsworth.

    Mikio tenía una actividad como guitarrista bastante interesante. En el 2.000 se graduó en el Musician’s Institute of Osaka a la temprana edad de 19 años, y en ese mismo año, ganó el prestigioso GIT Masters 2000 que le coronaba como mejor guitarrista promesa del país. Pronto le llegó la oportunidad de ser instructor de la célebre publicación Young Guitar Magazine CD y en 2.007, apareció publicado bajo este formato “Trick Box”, una colección de demos, ejercicios y temas de autoría propia que se considera como su álbum debut.

    Ya en 2.013 fue reclutado para formar parte de BabyMetal, ese grupo que está formado por unos músicos de  indudable virtuosismo que practican una contundente mezcla de nu metal, death metal y power metal y lo combinan con tres vocalistas adolescentes con voces casi infantiles y letras igual de infantiles. Una combinación extraña y muy exitosa. Fuera de BabyMetal, los músicos sin las tres vocalistas se convierten en Kami Band, y es habitual verlos tocar en el circuito de clubs y locales de mediano aforo en Japón realizando versiones.

    Mikio Fujioka, pese a haberse movido toda su vida en un contexto musical de shred y heavy metal contundente, sentía devoción por Allan Holdsworth, y en vídeos que circulan se demuestra el gran dominio del jazz fusión que el japonés tenía.

.

.

Mikio Fujioka

.


.

   Por su parte, Chris Tsangarides, falleció el pasado 7 a los 61 años como consecuencia de una neumonía y un fallo cardíaco.

    Quizás para el aficionado su nombre no sea muy conocido al tratarse de un productor e ingeniero de sonido y no un músico, pero Tsangarides ha estado en momentos clave de la historia del hard rock y el heavy metal, habiendo trabajado para Yngwie MalmsteenBlack SabbathJudas Priest, WhitesnakeGary Moore, SaxonHelloweenThin LizzyAnvilAngra o nuestros Barón Rojo.
Fuera de la música más contundente también cosechó éxitos, al trabajar con gente del nivel de Depeche Mode Tom Jones.

    Como es normal, las condolencias y mensajes de cariño hacía este personaje no se hicieron de esperar, inundando las redes sociales.

,

Chris Tsangarides


 

Fast Eddie Clarke 01    Otra noticia que nos dejó en estado de shock fue el conocer que la leyenda del hard rock y el metal, “Fast” Eddie Clarke, único miembro vivo de la formación original de Motörhead, fallecía ayer 10 de Enero, a los 67 años tras llevar un tiempo hospitalizado. La causa de la muerte ha sido una fuerte neumonía que no consiguió superar.

     Nacido en London en 1.950, era el único miembro vivo de la formación original de Motörhead tras la partida en 2.015 tanto de Lemmy Kilminster como de Phil “Philty Animal” Taylor.

Clarke dejó la banda en el lejano 82 —aunque volvería momentáneamente para colaborar en el “Live at Brixton Academy”, concierto del 2.000 pero editado en 2.003 y después en algunos conciertos esporádicos—, pero para entonces ya había grabado bombazos inmortales como “Overkill“, “Ace of Spades”, “No Sleep ‘til Hammersmith” o “Iron Fist”.

    Si bien con estos primeros trabajos, tanto el grupo como él mismo fueron introducidos en el movimiento de la NWOBHM“New Wave of British Heavy Metal”—, ellos intentaron despegarse de esa etiqueta: huían del virtuosismo y la complejidad del heavy metal, y pese a que en ocasiones viraran hacía este estilo, tampoco le hacían ascos al punk y el rock and roll más clásico. Pese a todo, desde sus inicios, la comunidad metalera acogió a Motörhead  como uno de sus pilares básicos; algo similar a lo que les ha sucedido a AC/DC.

   Da la casualidad de que Phil Collen de Def Leppard anunció hace unos meses la creación de una banda tributo temporal a Mötorhead, formada por él mismo más Phil Campbell y Mikkey Dee —ambos dos miembros de la última encarnación del grupo británico— y que estaban en negociaciones para incorporar a “Fast” Eddie Clarke en la gira que están preparando, gira que pese a que Collen ha afirmado que tendrá lugar en este año, no queda muy claro en qué momento podrá hacerse: él mismo tiene compromisos con los Leppard y la gira G3 junto a Satch y Petrucci, Dee tiene una agenda muy apretada con Scorpions tanto en conciertos propios como festivales —que les harán recalar en varias ocasiones en España— y Campbell con sus Phil Campbell & The Bastard Sons está realizando una larga gira mundial desde hace dos años.

.

Fast Eddie Clarke 02

.


.

    Y la última muerte de este artículo tiene como protagonista a Dolores O’ Riordan, la carismática vocalista irlandesa de The Cranberries, una de las formaciones más míticas del movimiento del rock alternativo y el grunge de la década de los 90.

   Su fallecimiento ha tenido lugar ayer mismo sin que se haya especificado el motivo y el cadáver fue encontrado en el hotel Park Lane de la capital británica por la mañana.

    A pesar de que el furor mediático y de fans por The Cramberries ya había disminuido desde hacía mucho, O’Riordan mantenía una alta actividad musical, preparando material para su tercer disco en solitario así como  trabajando con sus dos bandas paralelas, JetLag y D.A.R.K. (ésta última cofundada junto a Andy Rourke de The Smiths, otros pesos pesados de la música británica). Además, pese a que The Cranberries se separaron oficialmente en 2.004, volvieron a unirse en 2.017, realizando algunos conciertos y llegando a cancelar las citas españolas por problemas de salud de la vocalista. En cualquier caso, todo apuntaba a una vuelta total a los escenarios de la mítica banda, debido a que está a punto de cumplirse el trigésimo aniversario de su fundación.

    No se conocen datos de lo ocurrido y O’Riordan nunca mostró la clásica actitud rockera de “sexo, drogas y rock and roll” ni se vio envuelta en ningún escándalo —a excepción de una cierta tirantez con la prensa y un altercado con un policía en sus comienzos—, pero algunos medios han comenzado a especular con la posibilidad de un suicidio similar al de Chester Bennington de los Linkin Park, provocado por su condición bipolar y un pasado marcado por abusos sexuales sufridos siendo una niña por parte de un vecino.

.

.

The Cranberries.jpg

.

Una vez más, gracias por todo vuestro talento y tantos años de buena música.

,

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: