Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Steve Vai desafía toda lógica creando una de sus canciones más extremas y tocándola enteramente a ligados… ¡con la mano izquierda recién operada!

news 2


Steve Vai vuelve a llamar la atención lanzando su nuevo single, “Knappsack”, una composición compleja en la que realiza una interpretación de lo más virtuosa pese a los problemas físicos que el guitarrista arrastra desde hace tiempo.


.

steve-vai-knappsack.

    A Steve Vai se le ha definido muchas veces como “alienígena” por su excéntrico estilo a la hora de tocar y de componer, pero también de virtuoso, lo cual no admite duda alguna. Sin embargo, y como le pasa a la mayoría de héroes del shred y de la era dorada de la guitarra ochentera, su estilo está más que escuchado y analizado, hasta el punto de que ya no sorprende.
Aun así, Vai siempre sabe cómo atraer expectación hacia su figura, y no en sólo en el ámbito de los estudios de grabación sino realizando masterclasses, charlas TED o controlando muy bien su exposición pública en la redes sociales —lo que ahora el mundo del marketing denomina como “marca personal”—, logrando un buen equilibrio entre mostrar facetas personales y profesionales.

    Durante el pasado año y éste, con la pandemia de por medio, Vai ha tenido mucha más actividad en su canal de YouTube, creando una serie de vídeos llamados “Alien Guitar Secrets”, en los que ha hablado de diferentes aspectos de su música así como ha aprovechado para presentar algunas composiciones nuevas que terminarán en un futuro trabajo discográfico.
El pasado viernes publicó un nuevo capítulo llamado “Episode 9: Hand Health (Knappsack)” en el que hablaba del mantenimiento físico de manos y brazos y sus problemas físicos recientes. Esos problemas ya los había explicado en algunas entrevistas y en sus propias redes sociales. El primero es que sufre de “dedo gatillo”. Si nos vamos a páginas de medicina, nos encontramos con esta definición:

.

El dedo en gatillo es una problema en la que uno de los dedos queda atascado en posición de flexión o de estiramiento total. Pese a su rigidez y posición estática, el dedo conservará el movimiento, pudiendo flexionarse o estirarse, pero además del dolor que produce, como si fuera un resorte, volverá de nuevo a esa posición anormal en cuanto dejemos de aplicar presión.

El dedo en gatillo también se conoce como tenosinovitis estenosante y es producida cuando aparece una inflamación en el espacio interno de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado.

Las personas con trabajos o pasatiempos que requieren agarres repetitivos o mantener ciertas posiciones de las manos son más propensas a sufrir esta dolencia.

Los signos y síntomas del dedo en gatillo pueden progresar de leves a graves, y comprenden los siguientes:

  • Rigidez en el dedo, especialmente por la mañana
  • Sensación de chasquido o crujido cuando mueves el dedo
  • Sensibilidad o un bulto (nódulo) en la palma de la mano, en la base del dedo afectado
  • El dedo se queda atascado o trabado en la posición de flexión, y se estira con un chasquido de manera repentina
  • El dedo se traba en la posición de flexión y no puedes volver a estirarlo.

.

    Pues según cuenta el amigo Vai, estuvo realizando un lick con acordes particularmente difícil aunque divertido durante veinte minutos. Al terminar notó ese agarrotamiento, que el dedo pulgar adoptaba la posición flexionada y no podía volver a su posición si no era forzándolo y provocándole mucho dolor. En cuanto acudió al médico no había otra opción: quirófano. Y tras éste, reposo absoluto. No se trata de algo grave pero que requiere olvidarse de la guitarra por un tiempo.
Paralelamente a esto y para rizar el rizo, el guitarrista arrastraba dolencias en su hombro derecho desde hacía años, agravadas por este tiempo de confinamiento durante el cual ha practicado mucho más con su instrumento, por lo que el médico le dijo lo mismo: que no había otra opción que pasar también por el quirófano. Y como con la mano izquierda, reposo absoluto.

    Sin embargo, y ahora viene el motivo de este titular: como colofón final al vídeo mencionado, Vai tocaba una canción. Dicha canción también fue publicada en un segundo vídeo el mismo día y de forma aislada, siendo este vídeo con la canción sola el que se ha hecho viral a las pocas horas. Claro, estamos hablando de que estas dos operaciones han tenido lugar hace un mes y durante el “Alien Guitar Secrets” le estábamos viendo con el brazo derecho inmóvil con un cabestrillo y la mano izquierda vendada. Y aunque en varios momentos se le veía mover los dedos de esa mano para ilustrar lo que nos estaba explicando, nada nos tenía preparados para “Knappsack”, la canción que ha conseguido en apenas tres días hacer que la leyenda de Steve Vai aumente aún más y que la industria de la música se haya quedado muda ante semejante exhibición.

   Vai siempre se ha mostrado como un guitarrista con una armada de recursos técnicos disponibles y todos ellos al más alto nivel, aunque el legatto, el tapping y la palanca de vibrato han sido a los que más partido ha sacado y han definido su sonido. Pese a que hay grandes “ligones” en el mundo de la guitarra, mejores incluso que él, como Brett Garsed o Allan Holdsworth (y tal vez, su amigo Joe Satriani), es la primera vez que nos encontramos con alguien que es capaz de interpretar una composición de una dificultad extrema usando 100% ligados de mano izquierda y ¡ojo!, sin usar artilugio alguno para enmudecer las cuerdas —al estilo del “String Damper” que usan Jennifer Batten o Michael Angelo Batio—.

    Si mezclamos una composición que es una pura fantasía progresiva y jazz fusionera, muy extrema y compleja (por encima de la media de lo que el propio Vai suele componer), que haría las delicias de su mentor, Frank Zappa, una interpretación loca, divertida e inspirada, con el 100% de las notas tocadas a ligados de manera limpia y perfecta con una mano RECIÉN OPERADA, y un brazo derecho inútil, es comprensible que su figura haya vuelto a ponerse en la mira de los seguidores de la guitarra más curtidos, que no esperábamos volver a sorprendernos de esta manera, y que los guitarristas más jóvenes, en estos tiempos de neosoul, math metal y mil y un subestilos de música metalera actual, descubran cómo uno de los referentes de las seis cuerdas, a sus 60 años, sigue dispuesto a reinar en el mundo de la guitarra eléctrica instrumental.

    Sí, definitivamente, Steve Vai es de otro planeta.

.

.

.TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: