Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

El rock sureño está de luto: ha muerto Dusty Hill de ZZ Top

news 2


El confundador de la célebre banda ZZ Top falleció ayer, según las redes sociales del grupo.


No han transcendido todavía las causas del deceso, aunque se conoce que arrastraba problemas de cadera desde hacía años, hasta el punto de que, recientemente, se anunció que el grupo realizaría una serie de conciertos sin su participación.


.dusty hill 01

.   

    Joseph Michael Hill, más conocido como Dusty Hill y cofundador de los míticos ZZ Top, falleció ayer a los 72 años en su hogar situado en Houston. Sus compañeros de banda han anunciado su muerte mediante comunicados en todas sus redes sociales.

.

Nos entristece la noticia de que nuestro compadre, Dusty Hill, falleció mientras dormía en su casa en Houston, Texas.

Extrañaremos tu presencia presencia firme, buena naturaleza y tu compromiso duradero para proporcionar ese fondo monumental a los Tops.
Siempre estaremos conectados a ese ‘Blues Shuffle in C’.

Te echaremos de menos, amigo.

.

    Nacido en Dallas el 19/04/49, comenzó tocando el violonchelo pero se pasó al bajo cuando, siendo un adolescente, su hermano guitarrista montó un grupo y le comentó que necesitaban a un bajista. En aquel momento comenzó un idilio con el instrumento que se mantuvo hasta su muerte.
20 años después y tras un periplo por diversas bandas locales que le llevaron a vivir en Houston y trabajar con el célebre cantante de blues, Lightnin ‘Hopkins, se reencontró con Frank Beard, antiguo compañero escolar, quien le explicó que él y otro talentoso guitarrista y vocalista —Billy Gibbons— estaban realizando castings a bajistas para un proyecto serio y le pidió que acudiera a uno.  Pocos días después nacieron los ZZ Top y unos pocos meses después, con el primer concierto, se creó la leyenda.

    Tras millones de álbumes vendidos, una ristra de videoclips muy peliculeros e inolvidables, ganadores de tres premios Grammy, miembros del Salón de la Fama del RN’R y con una crítica que siempre los ha adorado y unos fans fieles que les perdonaron incluso ciertos coqueteos con la música electrónica, ZZ Top se vanagloriaba de ostentar el título del grupo de rock más antiguo de la historia sin cambios de miembros a lo largo de su historia.
Según el propio Hill, esto se debía a:

.

¡Autobuses de gira separados! ¡Sin duda! Conseguimos autobuses separados desde el principio, cuando probablemente no podíamos pagarlos. De esa manera siempre nos alegramos de vernos cuando llegamos a la siguiente ciudad.
Una gira puede llegar a ser un foco de conflictos muy serio y estresante y s
i no estamos juntos nada más que para la rueda de prensa —si la hay—, la prueba de sonido, un ensayo previo y el propio concierto, todo irá bien.

No es que nos llevemos mal, para nada. Somos los mejores amigos y nos queremos como hermanos. ¡Precisamente por eso lo hacemos!

.

    El bonachón Hill sufrió diversos problemas físicos a lo largo de su vida, comenzando por un accidente con una pistola, cuando en 1.984, su novia fue a quitarle una bota sin saber que, debido a unas amenazas al grupo, el bajista decidió armarse y ocultar una pistola en su bota. Ella, al retirar ésta hizo que el arma cayera al suelo y se disparara accidentalmente en dirección al estómago de Hill.
En el 2.000 se le diagnosticó hepatitis C y le supuso un semi retiro de la música, dejando en pausa también al grupo durante dos años. Algo similar también ocurrió en 2.007, cuando se le diagnosticó un tumor en un oído, que, por fortuna, fue benigno y no dejó secuelas.
Peor fue lo sucedido en 2.014, cuando se lesionó de la cadera al caerse de autobús de gira. Esos problemas en la cadera nunca desaparecieron, en especial por las largas giras mundiales que el grupo solía hacer, hasta que hace pocos días, el 23 de este mismo mes, el management del grupo anunció que por primera vez en 50 años de carrera del grupo, entraría de forma provisional un nuevo miembro: Elwood Francis, experto técnico de guitarras y bajos y que ha acompañado al grupo en cientos de conciertos desde hace más de diez años.

    No sabemos si su muerte se ha debido a eso o si tal vez con una nueva operación se habría solucionado y los motivos han sido otros. Sin embargo, ahora el futuro del grupo está en entredicho, ya que teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores el grupo se puso en pausa el tiempo necesario en espera de que Hill se recuperase, resulta llamativo el hecho de que en esta ocasión decidieran seguir con Francis. ¿Tal vez era inminente su retiro y estaban preparando a los fans para que se hicieran a la idea de que los ZZ Top iban a tener a un nuevo miembro? Imaginamos que en breve sabremos si este es el final de una de las formaciones de rock más longevas de todos los tiempos o si bien continuaran con una nieva incorporación.

    En cualquier caso, lamentamos su muerte, pero siempre nos quedarán esas monolíticas y pegadizas líneas de bajo a las que Dusty Hill nos acostumbró durante 50 años.

.

zz top 2015

.

.TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: