
John Mayall, icono sin discusión del blues y pionero del blues rock británico, ha muerto rodeado de su familia a la edad de 90 años.
Por su proyecto más célebre, The Bluesbreakers, llegaron a pasar estrellas del nivel de Peter Green y Eric Clapton.
.

.
Y otro mito más que se nos va. Ya deberíamos estar acostumbrados porque es ley de vida que todos algún día moríremos y, además, que cualquier persona que consideremos «icono» o «pionero» en algo, lo más probable es tenga una avanzada edad.
John Mayall, nacido en noviembre de 1.933, multiinstrumentista, compositor, letrista, ha sido una de las figuras más influyentes del blues y el rock británico, tanto en discos firmados con su nombre o como The Bluesbreakers, que más que una banda terminaría siendo la cantera más prolífica de grandes músicos que haya podido verse jamás: Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Walter Trout, Jack Bruce o Mick Fleetwood formaron parte de ella, entre muchísimos otros.
.
La muerte se produjo este pasado lunes 22 pero no ha sido hasta ayer, 24, en que vía redes sociales, su familia ha dado a saber al mundo la triste noticia:
.
«Con gran pesar compartimos la noticia de que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California ayer, 22 de julio de 2024, rodeado de su querida familia. Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo.
John Mayall nos brindó noventa años de incansables esfuerzos para educar, inspirar y entretener.En una entrevista de 2014 con The Guardian, John hizo estas reflexiones: “el blues se trata, y siempre se ha tratado, de esa cruda honestidad con la que expresamos nuestras experiencias en la vida, algo que todo se une en esta música, en las palabras también. Algo que esté conectado con nosotros, común a nuestras experiencias”.
Esa cruda honestidad, conexión, comunidad y forma de tocar seguirán afectando la música y la cultura que experimentamos hoy y para las generaciones venideras.A John, designado OBE (Oficial del Imperio Británico), artista dos veces nominado al Grammy y recientemente incorporado al Salón de la Fama del Rock & Roll, le sobreviven sus 6 hijos, Gaz, Jason, Red, Ben, Zak y Samson, y 7 nietos. y 4 bisnietos. También está rodeado de amor por sus esposas anteriores, Pamela y Maggie, su devota secretaria, Jane, y sus amigos más cercanos.
Nosotros, la familia Mayall, no podemos agradecer lo suficiente a sus fans y a su larga lista de miembros de la banda por el apoyo y el amor que tuvimos la suerte de experimentar de segunda mano durante las últimas seis décadas.John cerró esa misma entrevista con The Guardian reflexionando más sobre el blues: “Para ser honesto, no creo que nadie sepa exactamente qué es. Simplemente no puedo dejar de tocarlo”.
Sigue tocando blues en alguna parte, John. Te amamos.»
.
John Mayall deja tras de sí un enorme legado cultural, con más de 40 álbumes entre estudios y directos y melodías que forman parte de la historia de blues y el rock.
Y como siempre decimos en estas amargas ocasiones, gracias John, por ese legado inmortal. Los que aquí nos quedamos seguiremos disfrutando de tu arte por siempre.
.
.

.
TEXTO: Equipo de redacción









Deja un comentario