
Gerry Lee y Alex Lifeson han realizado un inesperado anuncio en el que afirman volver bajo la marca Rush con nueva integrante.
La alemana Anika Nilles, muy conocida por su vídeos didácticos en YouTube, especialista en jazz rock y acompañante de Jeff Beck, ha sido la elegida.
.

.
En 2.011 publicamos una editorial respecto al fallecimiento de Dusty Hill, bajista y cofundador de ZZ Top. En dicha editorial hablábamos de que bandas míticas y veteranas acostumbran a tener movimiento de miembros a lo largo de su trayectoria pero que existe un reducido número que no sólo cuentan con los mismos miembros desde su fundación, sino que no se concibe su continuación sin alguno de estos. En aquel artículo que hablaba sobre ZZ Top se mencionaba también a U2 y Rush como ejemplo de esto: bandas tan bien avenidas en lo musical y personal que uno no se imagina que puedan seguir con algún componente nuevo, y más, si uno de estos ha fallecido. Aún así, ZZ Top han parecido resolver bien la papeleta con la inclusión de Elwood Francis, multiinstrumentista que además había trabajado en tareas técnicas tanto con el trío como con Billy Gibbons en solitario durante más de una década, y que, por tanto, era alguien que conocía a fondo el repertorio y el legado inmortal de los texanos.
Con Rush pasaba lo mismo. Es cierto, y lo mencionamos antes de que vengan los talibanes de la cronología, que Neil Peart —fallecido en 2.020— no fue ni baterista original ni cofundador del grupo en 1.969, y que, además, el debut discográfico «Rush» del 74 tampoco le tiene a él a la batería, pero desde ese mismo año se incorporó al grupo, iniciándose una etapa formidable con decenas de álbumes en estudio y directo, giras exitosas por estadios y la consideración hasta el día de hoy como peso pesado y una de las principales banderas del rock progresivo, tanto como grupo como de sus miembros individualemente. Así que, como los mencionados ZZ Top, se hacía imposible imaginar a Rush con otro baterista que no fuera el megavirtuoso Neil Peart. Y sin embargo, hace un par de días, Geddy Lee y Alex Lifeson publicaban este vídeo en el canal oficial de YouTube de la banda y nos dejaban con la boca abierta de par en par, una mueca de estupefacción y dos extrañas sensaciones incompatibles entre sí: «me siento feliz y a la vez, no quiero que esto pase».
.
.
«Después de 2015, hubo un periodo muy tranquilo… y triste para nosotros. Y cuando recuerdo que hicimos los conciertos tributo a Taylor Hawkins, salimos al escenario y tocamos nuestras canciones por primera vez en mucho tiempo. Hubo una sensación especial unida a eso, agridulce, por razones obvias.
Cuando empezamos a improvisar de nuevo aquí en este estudio fue como una continuación de ese momento. Cuanto más tocábamos canciones antiguas, sólo por diversión, más divertido se volvía.»
(Geddy Lee)
«Sí, exactamente. Y me sorprendió, porque tú te emocionabas incluso más que yo.»
(Alex Lifeson)
«Sí, me encanta tocarlas. Simplemente me encanta tocar nuestras canciones de nuevo. Y eso nos ha puesto en esta terrible situación en la que tenemos que anunciar que hemos tomado la decisión de volver a salir de gira.
La pregunta más grande, la pregunta obvia, es: ¿cómo reemplazamos a alguien que es irremplazable? Yo había oído de parte de Scully, mi técnico de bajo, que había estado de gira con Jeff Beck y había trabajado con esta baterista llamada Anika Nilles. Y él mencionó lo impresionante que era, lo talentosa, lo musical que era… y también lo poderosa que le pareció. Y creo que tú y yo tocando con ella empezamos a recargarnos cuando oímos nuestra música volver a la vida. Y fue solo una vez que tuvimos esas exitosas sesiones de ensayo con ella lo que me hizo sentir que sí, que podemos hacer esto, y podemos hacerle justicia a Neil, y va a ser divertido.»
(Geddy Lee)
,
Ahí os hemos dejado el vídeo completo y un extracto transcrito del mismo, concretamente en el que confirman su vuelta, de momento, a los escenarios, con nueva integrante.
En cualquier caso, parece ser que Lee y Lifeson arrastran el gusanillo de volver a tocar la música de Rush, algo totalmente lícito.
Ya en 2.022 actuaron junto a Primus en Colorado cuando Alex Lifeson y Geddy Lee más Matt Stone como baterista para celebrar el 25 aniversario de la genial e irreverente serie «South Park», de la cual Stone es uno de los cocreadores. Primus, por su parte, estuvieron todo 2.021 tocando íntegramente el álbum de Rush «A farewell to king» y se dice que tanto a Lifeson como a Lee les encantó ese homenaje. En dicho aniversario, Primus con Lifeson, Lee y Stone tocaron «Closer to the heart», uno de los grandes cortes del álbum citado.
Por otra parte, también en 2.022, el dúo formó parte de varios conciertos tributo a Taylor Hawkins, haciéndose acompañar del compañero de éste en Foo Fighters, Dave Grohl, y con Chad Smith de los Red Hot Chilli Peppers y Danny Carey de Tool a la batería. Y como curiosidad, en las encuestas hechas por fans para ver quien podría sustituir a Neil Peart en Rush, siempre aparecen dos nombres en primer lugar: Mike Portnoy y Danny Carey.
.
Así que con lo explicado, parece que ese interés por volver a los escenarios con la marca de Rush ya estaba presente desde hace años, y con la figura de Anika Nilles esto va a ser posible. Respecto a la nueva integrante del grupo, es posible que si sois aficionados a la batería y a YouTube, ya la conozcáis, puesto que lleva desde 2.010 subiendo vídeos a la plataforma roja.
Nacida en el 83 en Alemania, comenzó a tocar la batería a los seis años, siguiendo los pasos de varios familiares que también tocaban batería y percusión.
En 2.013 y 2.014 publicó varios singles y ya en 2.017 su primer álbum completo, lo cual le abrió las puertas para hacer giras por Europa, USA y China.
En la actualidad compagina su carrera musical —ha editado tres álbumes más—, imparte clases en academias en Inglaterra, Canadá y Alemania y en ese país también es directora del departamento de batería y percusión en la academia Popakademie Baden-Württemberg.
Y por si fuera poco, acompañó a Jeff Beck en su última gira en 2.022 y posteriormente, realizó varios conciertos de homenaje al astro de la guitarra eléctrica junto a figuras como Johnny Depp, Ronnie Wood, Rod Stewart, Billy Gibbons y Kirk Hammett.
Vamos, que tiene un currículum de lo más potente.
.
.
¿Y qué piensa la familia de Peart al respecto? Pues Carrie Nuttall-Peart y Olivia Peart —mujer e hija respectivamente— han hablado y parece ser que están encantadas con la reunión:
.
«Apoyamos de manera incondicional la nueva gira de Rush. Su música sigue resonando e inspirando a los fans y éstos siempre honran el legado de Neil como baterista y letrista. Su musicalidad era singular. Sus composiciones transmitían una nivel de complejidad y potencia que expandieron su capacidad rítmica. Como baterista y letrista es irremplazable. Fue inimitable en su arte e inigualable en la profundidad e imaginación que imprimió a las letras que inspiraron y conmovieron a tantos. Ayudó a moldear profundamente la conexión de los fans con él y la banda, dando voz y significado a sus propias vidas.
En cualquier caso, esta nueva etapa promete ser inolvidable y nos entusiasma ver cómo se desarrolla para escuchar la legendaria música de Rush en vivo una vez más. Estamos convencidas de que Anika va a ser muy respetuosa con el legado de Neil aunque obviamente, tenga su propio estilo. Y estamos muy felices de ver de nuevo a los chicos sobre un escenario. No nos perderemos sus conciertos.»
.
Es evidente que Lee y Lifeson tienen derecho a reactivar sus carreras e interpretar dichos temas, ¿pero deberían hacerlo bajo la marca Rush? ¿No podrían haberse llamado algo así como Rush Reunion o Rush Legacy?
En fin, el debate está servido pero qué duda cabe de que la gira va a ser un éxito y quien sabe, si con la nueva integrante, también crearán música nueva. Sólo esperamos que de una vez vengan a España.
¿Y vosotros, qué pensáis de todo esto y del nuevo fichaje?
.

.
TEXTO: Equipo de redacción









Deja un comentario