El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Kiss + Imperial State Electric (24/06/10)

conciertos2

  

    ¡¡¡Hola!!! Parece que la web sea una página exclusivamente de reviews de conciertos. Nada más lejos de la realidad. Pero es que vaya semanita que llevamos. Entre Big Four, Kiss y Aerosmith, el cuerpo empieza a decir basta. Pero aquí está vuestro amigo Albert, dispuesto a contaros todo lo que acontezca en los eventos más interesantes. Esto es lo que significa Guitar Xperience: guitarras, bajos y sticks, pero ante todo BUENA MÚSICA.

    Y si llega la mejor banda de rock & roll del planeta a nuestra ciudad, ¿cómo no íbamos a estar allí? Pero antes de meternos en faena, hablemos de los teloneros. Porque hay mucho de qué hablar (y bien) de ellos.

    Imperial State Electric fueron los encargados de abrir la fiesta en el Palau Sant Jordi. Aún cuando todavía estaba entrando público y era de día (ya se sabe que un concierto en un recinto cerrado pero con luz del día se antoja como que muy raro) aparecieron con puntualidad británica. Eran las 19:30 y salió esta banda de la cual no tenía la más mínima referencia. Armado con una Gibson Firebird, un cantante y guitarrista zurdo entonaba las primeras notas de un tema. Cuan fue mi sorpresa al ver que Nick Royale era quien lideraba la formación.

   Al llegar a casa hice los deberes. Tras la disolución de The Hellacopters, grupo bandera del impresionante movimiento rockero sueco de finales de los 90, Royale no ha parado quieto ni un momento: Superhit 666, The Solution o Daemon han hecho que su nombre no haya sido olvidado entre los fans del rock más purista.

    Tocaron sobre tres cuartos de hora en los que la banda descargó algunos temas de su CD que está a punto de salir a la venta. Las influencias de The Hellacopters, The Who, Cheap Trick, Aerosmith y cómo no, Kiss, están muy presentes en su música, una perfecta mezcla de rock & roll, glam rock, hard rock, blues, psicodelia setentera y rock clásico, que no debe disfrutarse en un sitio así, sino en un antro pequeño con una buena cerveza.

    Como dato a tener en cuenta, salieron dos colaboradores. Uno fue un cantante con pinta de emo y notable parecido a Brett Anderson de los Suede (hasta el momento no he descubierto de quien se trata. Si lo sabes deja un comentario, por favor), el otro, Dregen de los Backyard Babies, colaborador en el aún inédito álbum y que tocó y cantó en dos temas.

    Una banda de la que desde ya, me considero fan. Si quieres más información de los Imperial State Electric, aquí  tenéis el enlace a su MySpace y de regalo un video.

 

    Normalmente esperar en un concierto suele ser un suplicio. Si los teloneros acabaron a las 20:15 y aún quedaban cuarenta y cinco minutos imaginaos los nervios. Si encima nos hacen espera media hora más estaba claro que el histerismo flotaba en el ambiente. Y no era para menos. Los señores Kiss no dejan de deleitarnos con enésimos recopilatorios y refritos del mítico “Alive” pero han tardado once años en grabar un nuevo disco (¡y qué disco!) y trece en volver a España, así que es normal que los nervios estuvieran a flor de piel. Pero en mi caso también cabía la posibilidad de salir defraudado. Kiss es una banda de fanáticos que se hacen llamar la Kiss Army. O los amas o los odias. No hay término medio. En mi caso, me encantan pero nunca he sido un fan enloquecido. Yo no iba maquillado como la mitad de los asistentes, para que os hagáis una idea, y ello me permite el tomar cierta distancia. Por tanto el miedo de encontrarme a una banda de sexagenarios gordos, sin energía, y pintarrajeados como payasos estaba ahí.

     The Rolling Stones o Led Zeppelin son el perfecto ejemplo de dinosaurios del rock que por el bien de la música, deberían dejar de violar analmente el recuerdo de tiempos pasados con cada nueva (y lamentable) gira. ¿Iba a pasarme lo mismo con Kiss?

    A las 21:30 se cayó un telón que tapaba todo el escenario y apareció el mayor montaje que jamás había visto. Incluso en mis tiempos en los que trabajé en este recinto con bandas grandes, jamás había visto algo así. Dos grandes pantallas a ambos lados sobre dos pequeños escenarios. La gigantesca pantalla de detrás del escenario principal que permitía no perderte nada. Las mini pantallas de ambos lados del escenario donde se proyectaban imágenes de todo tipo. Fuego, pirotecnia, explosiones…

   Mejor ver este video breve. La intro del concierto y primeros compases de “Modern day delilah” de su reciente “Sonic Boom” (en este caso la imagen del Google Earth era del Palau Sant Jordi. El resto y los saludos exactamente los mismos).

    “El mayor espectáculo del mundo”… “la banda más caliente del mundo”…. “You want the best you got the best”… todas las consignas que hacen referencia a Kiss venían a mi mente en ese momento. El montaje era tan apabullante como la más espectacular de las películas de acción. Aunque no te gustara su música forzosamente tenías que divertirte. Era espectáculo y entretenimiento en mayúsculas. No puede haber nada más grande en estos momentos.

    Gene Simmons escupiendo sangre y volando hasta una plataforma donde cantaría a más de veinte metros de altura. Paul Stanley recorriendo en tirolina toda la pista hasta llegar a un escenario central donde cantar la discotequera “I was made for loving you”. La batería de Eric Singer elevándose unos cuantos metros con unos supuestos cohetes a propulsión. Tommy Thayer y Eric Singer enfrascados en un duelo de guitarra y batería, mientras lanzaban cohetes que destrozaban luces y caían al suelo (de atrezzo obviamente). En fin, todo cuanto se diga de semejante espectáculo es poco.

    Me chocó el que Paul Stanley ejerciera como frontman total sobre Simmons. Enardecía al público enfrentándole con comentarios sobre lo cool que era el público madrileño, para después afirmar que como los catalanes no hay nada (no te lo creas, en Madrid seguro que hizo lo mismo al igual que en todos los países de la gira), hacia bromas con “Una paloma blanca”, “Guantanamera”, o “Whole lotta love” y en fin… que es el anfitrión perfecto.

    El “nuevo” de la banda, Tommy Thayer hizo un excelente trabajo como imitador de Ace Frehley. Tanto en Black & Blue o ejerciendo de negro en “Psychocircus”, Thayer ha demostrado ser un guitarrista versátil. Sin llegar a los niveles de virtuosismo de Vinnie Vincent o Bruce Kulick, siempre ha sido un buen músico. Sin embargo, en su papel de Starman y con tal de lograr el cariño del público, ha clonado el estilo guitarrístico de Frehley, mostrándose realmente limitado con su Gibson Les Paul.

    Eric Singer, por su parte, miembro de la banda con interrupciones desde el 91, es el más dotado técnicamente y de lejos. Todo un virtuoso que ya ha demostrado con creces su arte con Alice Cooper, Gary Moore, Black Sabbath, Badlands o Avantasia y que además cantó “Beth” como los ángeles, mucho mejor que ninguno de los otros baterías que han pasado por Kiss. Francamente, la gente adorará a Peter Criss o Eric Carr, pero yo no cambiaba a Singer por nada.

    ¿Y qué hay de la música? Pues tremendos. Sí, podíamos tener sólo espectáculo y punto, pero es que musicalmente están en muy buena forma. Stanley incluso está más delgado que en la gira del 97. Además, y pese a lo exigente de alguna de sus partes vocales llegaba a los agudos sin problemas. Cierto es que algunas canciones de Kiss, aun siendo maravillosas, son simples hasta decir basta, pero sonaron potentes, majestuosas, como si fueran la primera vez que se interpretaban en vivo. E incluso los temas de “Sonic boom”, el último trabajo en estudio, tenían aroma de clásicos.

    Respecto al repertorio, prácticamente no se dejaron ni uno solo de los temas famosos: “Deuce”, “Detroit rock city”, “Lick it up”, “Black diamond”, etc.

    Un emotivo “God gave rock and roll to you” con proyecciones en las pantallas de videos antiguos y fotografías de todos los músicos que han pasado por el grupo, llenó de emoción al público y parecía el perfecto fin para este “Sonic Boom over Europe”, pero no, todavía nos sorprenderían con un marchoso “Rock and roll all nite”, que evidentemente nos dejó con ganas de más fiesta.

    

    Un diez para el show y un diez para ellos. Fue un concierto perfecto, pero me deja un regusto amargo puesto que tras verlo, dudo mucho que pueda asistir en un futuro a un espectáculo de la misma calidad y espectacularidad.

    Ahora tres consideraciones finales:

  • Para los completistas ávidos de información, aquí tenéis el set-list del concierto de Barcelona al completo.
  1. Modern day Delilah
  2. Cold gin
  3. Let me go rock ‘n’ roll
  4. Firehouse
  5. Say yeah
  6. Deuce
  7. Crazy crazy nights
  8. Calling Dr. Love
  9. Shock me
  10. I’m an animal
  11. 100,000 years
  12. I love it loud
  13. Love gun
  14. Black diamond
  15. Detroit Rock City
  16. Shandy (reprise version)
  17. Beth
  18. Lick it up
  19. Shout it out loud
  20. I was made for lovin’ you
  21. God gave rock and roll to you
  22. Rock and roll all nite
  • Fue muy sorprendente la cantidad de gente joven que había. Padres con niños de entre cinco a quince años. Pero también grupitos de niñas de menos de quince años ¡solas!, ¡maquilladas! y ¡con muestras evidentes de haber llorado de emoción! ¿Qué es esto? ¿Prefieren ver a Kiss antes que a los Jonas Brothers o Hannah Montana? ¿Hay esperanzas para la humanidad?
  • En este concierto se ha demostrado como buscar alternativas inteligentes al pirateo. No todo el mundo tiene acceso a grabar conciertos como es nuestro caso por pertenecer a la prensa, y tienen que esperar a que la banda saque (si es que saca) a la venta el directo de una determinada gira. ¿Qué pasaría si te dieran la oportunidad de llevarte en tu bolsillo una copia del concierto al que has asistido, justo al acabar de verlo? Además del merchandising oficial típico, Kiss ha suscrito un acuerdo con la empresa Simfy Live que se encarga de grabar el concierto e inmediatamente ha acabado, lo transforman en un archivo Mp3 codificado a 320 Kbps y realizan cuantas copias demande la gente de ese archivo, en un pendrive de un 1 Gb, con el logo de la banda y dentro de una cajita bien mona con el dibujo de la gira. Seamos claros, pese a ser grabado directo de mesa, al no estar mezclado ni ecualizado el resultado tiene que distar forzosamente de lo que se escucharía si fueras a tu tienda de discos y compraras el CD convencional de la gira. Pero, y pese a costar 25 € del ala, la gracia está en que te llevas el concierto en el que TU has estado con TUS aplausos. Y si no tenias dinero para comprarlo, siempre puedes entrar en Simfy Live y comprar el archivo Mp3, el pendrive, o la versión CD del concierto de la ciudad que quieras (Madrid y Barcelona ya están, y supongo que Vitoria en breve). Y no sólo Kiss. Entra en esa web y verás la cantidad de artistas que tienen en nómina.

 

    Y para finalizar, enviar desde aquí un besazo, un abrazo y un montón de pensamientos oscuros y obscenos a Gloria, Carmen y Eilyn (¿se escribe así?), tres peazo de monumentos andaluces a las que hice de guía turístico desde mi barrio hasta el Palau. Y que en una increíble casualidad, volvimos a encontrarnos en Plaça Espanya ya de madrugada. Y cómo no podía ser de otra manera, las acompañé de vuelta al barrio.

    ¡Ah! Y no os perdáis el programa Guitar Xperience de esta noche (ya sabéis, aunque se explica en uno de los enlaces a mano derecha: en la Ona de Sants-Montjüic de 23 a 00:30) ni el correspondiente podcast del miércoles (30/06/10) con más Kiss por supuesto.

    Y como regalo para vosotros, un video muy cachondo de Gene Simmons tras el concierto de Madrid, una entrevista realizada para Eitb y UNAS CUANTAS CANCIONES EN VIVO EN ESTE CONCIERTO EN BARCELONA, GRABADAS ESPECIALMENTE PARA VOSOTROS.

    Que lo disfrutéis.

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

10 comentarios »

  1. Este es un mensaje para las tres andalucas que me robaron el corazón, estoooo, a las que acompañé en bus. Enviarme un email a guitarexperience@hotmail.com y tendreis un regalito en breve.

    Dios, ¡si parece que esté intentando ligar y todo!, jeje

  2. Hombre que buena descripción del concierto, los apartes en vídeo y lo del pen drive para lo de la anti piratería, que si te lo venden cuando estás en “caliente” recién salidito del concierto , la mayoría lo compra…

    un abrazo Albert

  3. Gracias Roddy! Sobre lo del pendrive personalmente no me arriesgaria. Son 25€ y no tengo claro que tal será la calidad de sonido. A ver, estará bien grabado, eso seguro, pero cuando un directo sale a la venta antes ha pasado antes por un montón de procesos cada instrumento por separado, y luego una masterización global que hace que todo suene perfecto.
    Aquí está claro que no, pero comprendo que la gente lo compre por tratarse de SU concierto.

  4. Me sabe mal no haber estado, sobretodo cuando “Sonic Boom” huele ya a clásico, como dices. En vez de eso, y obviando a Bob Dylan- que también estaba en la ciudad, manda cojones- Fuimos a ver a Crowded House, que tocaron un buen concierto. Para tener al Dylan en su particular Inserso-Tour y a los Kiss, Razzmatazz 2 casi se llenó. Estuvieron muy a gusto y el público disfrutó de lo lindo. Neil Finn se lo pasó pipa con una maquinita que tenía para hacer ruidos y destripó algunos de sus clásicos para que la gente-y sobretodo ellos- no se aburrieran.
    Por cierto, si hay peña que vaya al Sonisphere de Madrid, Albert y yo estaremos. Dejad mensajes. Saludos!

  5. Pues sí, tambien debio estar bien el concierto de los Crowded House, Pero como el cursillo de bilocación lo suspendí, habia que elegir.

  6. Fantástica crítica como siempre suele realizar Albert. Me alegra ver que sus comentarios coinciden bastante con mis sentimientos respecto a un concierto de KISS. Tuve la fortuna de verles actuar la vez anterior en que visitaron Barcelona, pero claro me hubiera encantado poder asistir a este último. La mentablemente no me fue posible.

    Un detalle que me encanta es que coincidamos plenamente sobre Eric Singer. Peter Criss, la leyenda, Eric Carr, un gran batería entrañable que nos dejó demasiado pronto. Pero Singer es un gran músico, eso desde luego.

    Pero lo más emocionante es que hubiera niñas maquilladas de KISS y emocionadas de asistir a ese concierto y no a uno de los Cojones Brothers o Hanna Putanna. Es posible que la humanidad merezca la pena aún… Quién sabe… crucemos los dedos por algo de esperanza.

  7. Gracias por el comentario Xavi. Ya te digo, lo de las nenas me dejó flipado. En Aerosmith también hubo pero eso puede ser más normal al tratarse de una banda más comercial y famosa pero en Kiss me quedé muy flipado al respecto.

  8. Muchas gracias chicos ya e leido su informacio,y me parece que es muy importante para algunos fans osea yo se esas canciones las conosco casi todas.Pero me falta aplender mas las canciones.Por favor yo soy la paguina de Vinnie Vincent comenten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: