El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

¡¡Mike Portnoy abandona Dream Theater!!

        

    Admito que a veces tiendo a exagerar ciertos comentarios movido por un exceso de pasión, pero creo que no miento si digo que en estos momentos el mundo del rock y el metal está temblando ante semejante noticia. Mike Portnoy abandona la banda indiscutiblemente líder del metal progresivo. Dream Theater se quedan sin su megavirtuoso baterista. Sin su fundador. Una noticia que da consistencia a la idea tantas veces expuesta en el programa Guitar Xperience de que deberian tomarse unas largas vacaciones (y de paso expulsar de una vez a LaBrie)        

    Este es el comunicado que Portnoy ha colgado en la web oficial:     

“Miércoles, 8 de septiembre de 2010.         

Comunico algo que nunca pensé que iba a llegar a escribir:
Después de 25 años, he decidido dejar Dream Theater… la banda que fundé, lideré y que, sinceramente, amé, durante este cuarto de siglo.
     

Sé que para mucha gente esto supone un completo shock, y no comprenderán los motivos, pero por favor, creedme: no ha sido una decisión precipitada… es algo que he estado meditando durante el último año.     

Después de grandes experiencias en las giras con Hail, Transatlantic y  Avenged Sevenfold este último año, tristemente he llegado a la conclusión de que he disfrutado más en este tiempo y que mantengo mejores relaciones personales en estos otros proyectos que las que tengo ahora mismo en Dream Theater.
 
Por favor, no me malinterpretéis. Quiero mucho a mis compañeros de DT y tengo con ellos un larga historia de amistad y bondad a lo largo del tiempo. Tan sólo considero ahora que necesitamos un pequeño parón.
     

Dream Theater fue siempre mi criatura, y crié ese bebé cada día de mi vida desde 1985 durante las 24 horas del día, 365 días al año, sin tomar un poco de tiempo fuera de las interminables responsabilidades que conlleva DT (incluso cuando la banda tomaba descansos entre etapas), trabajando a destajo y llamado por el deber más de lo que una persona sana puede soportar por una banda.     

Pero he llegado a la conclusión de que la máquina de DT estaba comenzando a quemarme… y realmente necesitaba un descanso del grupo con el objetivo de salvaguardar mis relaciones con el resto de miembros, manteniendo así mi espíritu hambriento e inspirado en DT.     

Hemos estado continuamente en etapas interminables de escribir, grabar y salir de gira durante los últimos 20 años (de los cuales me he encargado de todo sin tomar nunca un respiro), y en los meses que hemos estado separados en este tiempo hubo muchos apoyos y muestras de amabilidad, así que honestamente espero que la banda comprenda que tome una pequeña pausa para recargar baterías y salvarme de nosotros mismos.     

Lamentablemente, hablando esto con el resto de mis compañeros, ellos consideraron que no comparten mi sentir y ha decidido continuar sin mí antes que esperarme… Antes eso, hasta les ofrecí trabajar de vez en cuando con ellos durante el año 2011 contra mi postura inicial, pero ni siquiera ha podido ser así.     

Aunque realmente me duele pensar en unos Dream Theater sin Mike Portnoy (¡joder, pero si fue mi padre quien le puso el nombre al grupo!) no quiero permanecer de otra manera… así que he decidido darme por vencido y dejar la banda para no contrariarles.     

Todavía impactado, acabo de leer una entrevista que recientemente me hicieron y en la que me preguntaron sobre el futuro de DT, y yo contesté que “siempre siendo siguiendo lo que dicta el corazón y siendo sinceros con uno mismo”… tristemente debo decir que este momento en concreto, mi corazón ya no está con Dream Theater… y que simplemente seguiré mi camino, porque no sería honesto conmigo mismo si me quedara por obligación sin tomar el descanso que considero que necesito.     

Deseo lo mejor a mis compañeros y espero que la música y el legado que creamos juntos siga siendo apreciado por los fans en las décadas venideras. Estoy orgulloso de cada disco que hicimos, de cada canción que escribimos y de cada concierto que ofrecimos.     

Pido disculpas a los fans de DT de todo el mundo. De verdad que intenté salvar la situación y que funcionara… sinceramente necesitaba un descanso (y no una separación), pero lamentablemente no pude ceder, tenía que tomar una decisión.     

Fans de DT, sois los mejores fans del mundo, como ya lo sabéis, siempre me he dejado el culo por todos vosotros y espero que seais fieles en mi futura aventura musical, cualquiera que llegue a ser (¡y sabéis que mi trabajo ha sido duro siempre, no habrá pocos futuros proyectos de Mike Portnoy!).     

Con tristeza,
Vuestro intrépido ex líder y ex batería,
Mike Portnoy.”
     

  Portnoy finaliza añadiendo una cita al final del comunicado extraida del tema “The spirit carries on”, perteneciente al disco “Metropolis 2.000: Scenes from a memory’: “Move on be brave, don’t weep at my grave, because I am no longer here… / But please never let your memory of me disappear…”.      

            

    Por supuesto, el resto de la banda también ha lanzado su propio comunicado para aclarar la situación respecto al futuro, aunque sin entrar al trapo en la decisión del baterista:     

“Jueves, 8 de septiembre de 2.010.     

A todos nuestros fans y amigos: Con profunda tristeza, lamentamos anunciar que Mike Portnoy, nuestro baterista y amigo de toda la vida, ha decidido dejar Dream Theater. El peso de Mike en la banda ha significado, con los años, un mundo para todos nosotros profesional, musical, y personalmente hablando. No cabe duda: Mike ha sido una fuerza importante dentro de esta banda.     

Y si bien es cierto que Mike ha optado por seguir con otros proyectos y desafíos, podemos aseguraros que Dream Theater seguirá adelante con la misma intensidad -y en la tradición musical misma- que ha ayudado a hacer que lográsemos tanto éxito, y que es verdaderamente gratificante para nosotros.     

A los fans y amigos: este episodio se archiva con ‘Black Clouds And Silver Linings’. Tal como estaba previsto, comenzamos a grabar nuestro nuevo álbum en enero de 2011, y seguiremos con una gira mundial. “The Spirit Carries On”.     

Todos nosotros en Dream Theater deseamos a Mike, de todo corazón, lo mejor en su viaje musical. Hemos tenido una carrera larga y significativa juntos. Abrigamos la esperanza de verdad de que encuentre todo lo que está buscando, y que logre la felicidad que se merece. Le echaremos de menos”.     

     

    O sea, que Portnoy estaba cansado tras más de dos décadas y continuas giras y proyectos. Dream Theater son por derecho propio una fábrica de éxitos. Es muy meritorio el ver como antes de ser objeto de uso y abuso de discogáficas que quieran estrujar a la gallina de los huevos de oro (como ocurre con casi todas las bandas que podamos considerar míticas), ellos han sabido conducir su carrera, para bien o para mal, según sus propios gustos e ideales. Lo que no podíamos imaginar que quien llevaba el mayor peso a la hora de controlar los aspectos extramusicales del grupo era el propio Portnoy. De ahí el lógico estres, lo cual explica que sea el miembro de los Theater con más cantidad de  proyectos paralelos y colaboraciones con otros artistas. Y parece ser que John Petrucci es quien va a heredar dicha responsabilidad, ya que siempre ha dado la sensación de ser la otra cabeza pensante del grupo.      

    No entiendo la actitud de la banda. No sé porque hay gente tan cerrada de mente. Que un grupo venda mucho no significa que hagan buenos discos. Desde hace ya muchos años arrastran una discografía irregular, que incluyen escarceos con el metal más contundente (lo cual no pega con el tipo de vocalista que tienen), o elaboradas canciones progresivas a la par que aburridas. Pero la culpa, precisamente la tiene el no darse un descanso. El no recabar nuevas ideas con las que trabajar. A ritmo de un disco y gira mundial por año, es lógico que las ideas se agoten. La prueba clara es que los componentes de Dream Theater suenan más frescos e inspirados en sus proyectos paralelos o álbums en solitario. Y esto es precisamente lo que Portnoy afirma haber comprobado y el resto del grupo no ve o no quiere ver. ¿Les puede el dinero o un enorme ego les impide ver la cruda realidad?     

    Además, dado que cada dos por tres algún miembro de los Theater está embarcando en algún proyecto paralelo, sus fans no necesitan tanto el disco anual, así que lo lógico hubiera sido tomarse ese descanso y no permitir en cambio que un peso pesado se vaya de la banda.     

    Con la marcha de Mike Portnoy se va no solo un grandísimo virtuoso, sino el fundador, coproductor y creador de muchas grandes canciones, además de un tipo divertido y afable. La duda es de que manera afectará esta situación. A nivel técnico no debería haber problema. Mi experiencia de 13 años realizando un progama de radio, basado en su mayor parte en música muy técnica, me ha demostrado que hay más virtuosos de lo que parece. Pero la parte musical, quien sabe… También es cierto que si dan cancha al nuevo componente, esto significará UN NUEVO CEREBRO con NUEVAS IDEAS . Ya veremos. Tiempo al tiempo.     

¡¡A la mierda Dream Theater!!

     

   

Etiquetado como: , , , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Soy un gran aficionado del grupo,la noticia me ha impactado mucho pues Mike Portnoy es para mi el mejor bateria del mundo es impresionante la tecnica y el ritmo que tiene,pero esto se venia venir pues son 25 años con el grupo y el esta con otros proyectos como son con Transatlantic,Avengeo Sevenfold y Hail.Bueno esto alomejor nos va bien pues les saldran nuevas ideas que alomejor sacaran buenos discos. La vida es asin todo tiene un principio y un final por desgracia.Solo decir que les deseo lo mejor a todos y que el proximo disco de dream no se note la ausencia de Mike Portnoy sera dificil pero esto ya se vera.Un saludo

  2. Gracias por comentar.
    No diria que Portnoy sea el mejor bateria del mundo. Ahi tienes a Simon Philips, Jerry Marotta, Terry Bozzio. En un mano a mano ya veriamos. Lo que pasa es que Portnoy es un gran showman, es muy simpatico, lleva unos racks bestiales (que luego no toca) y es mas espectacular.
    Y que conste que soy un gran fan suyo, no te equivoques.

    De todas formas, ya lo he contestado en la noticia. No son formas de que DT deje que se marche, cuando él solo pedia una pausa. DT hace mucho tiempo que deberian tomarse unas vacaciones de 4 o 5 años. No puede ser que sean mas interesantes los proyectos paralelos que los discos de la banda madre.

  3. Bueno, creo que Mike fue muy claro y sus compañeros no entendieron que tenian que recargar pilas y hacer una pausa, creo que va a ser muy direfente el grupo sin mike, talvez no tenga el mismo posicionamiento, y bueno tambien se entiende un poco la postura de los demas integrantes, pero creo que debieron de llegar a un acuerdo y ceder cada parte un poco, en fin, creo que al final se volveran a juntar porque sin mike portnoy no sera lo mismo dream theater, saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: