Crítica: Antonio Valseca “Max Cavalera. La voz de los sin voz”

(Saliéndonos de la corriente habitual del programa y la web, vamos a analizar por primera vez un libro. No es que las biografias musicales no sean interesantes, pero es un campo de la crítica en el cual no teniamos previsto introducirnos. No obstante, dada la importancia del susodicho en la historia de la música moderna, y que -juraria que- no se ha editado hasta la fecha ninguna biografía suya en España, era obligado que nos hiciéramos eco de esta reciente publicación.)

 

   

    ¿Sabias que Paulo Jr no fue capaz de grabar ni una nota y que Max Cavalera no finalizaba ni una frase en inglés (a pesar de que las letras contuvieran más texto) en los primeros discos de Sepultura? ¿Y que Andreas Kisser estuvo a punto de sustituir a James Hetfield como guitarrista en Metallica? ¿Pensabas que alguna banda de rock antes que ellos habia grabado con tribus indígenas del Brasil como hicieron en “Roots”? ¿O qué Max Cavalera pasaba de la tradicional guerra entre punkys y heavys, y que no le importaba admitir abiertamente su pasión por el punk y su amistad con Joäo Gordo de los Ratos de Poräo? ¿O qué el amor incondicional por su familia llevó al vocalista a abandonar Sepultura, y contradictoriamente, a su propio hermano?

    Pues todas estas preguntas y muchas más que tal vez te hayas formulado alguna vez respecto al personaje que colocó a Brasil en la primera división del metal, tienen respuesta en este libro: Max Cavalera. La voz de los sin voz”,escrito por el vallisoletano Antonio Valseca, joven pero experimentado periodista, con una amplia carrera que incluye trabajos para importantes cadenas de radio y televisión, revistas y e-zines, y siempre vinculado al mundo de la música y más concretamente del heavy metal.

    En mi visita obligada al festival de cine fantástico de Sitges, en una tarde en la que una poco interesante programación me permitia callejear por ese bonito pueblo, me topé con una papeleria, normalita, pequeña, nada de una gran cadena tipo FNAC. En el escaparate, entre varios libros, me llamó poderosamente la atención uno con la foto de uno de mis ídolos en portada. Así que sin pensarlo, y antes de que la VISA se quejara, entré a comprarlo y devorar sus casi 300 páginas.

    La historia de Max Cavalera es básicamente una historia de superación. De como unos chavales que vivian en las favelas rodeados de miseria, abandonan a muy temprana edad los estudios y los trabajos y se dedican a aporrear unos instrumentos que no saben tocar y a cantar en un inglés que no saben hablar, para denunciar de la manera más contundente que pueden las injusticias del mundo, e intentar cambiar la percepción que se tiene desde fuera del Brasil del carnaval, alegria desenfrenada e interminables playas de arena blanca por otra más triste pero real, como la violencia y la pobreza. 25 años después, el nombre de Sepultura se relaciona con una de las 10 bandas más influyentes y revolucionarias de la historia del heavy metal, y pese a que Max y Sepultura hayan ido por caminos diferentes, y las carreras de éstos y  Soulfly han visto como las ventas de sus discos iban bajando con los años, no por ello dejan de ser referentes para entender la evolución del metal en todos estos años.

    “Max Cavalera. La voz de los sin voz”nos muestra todo el recorrido musical y humano de esta figura, pero no creáis que se centra solo en él. La labor de documentación realizada por Valseca ha sido tan exhaustiva, que se ha analizado canción por canción todo el “álbum familiar” de Sepultura. No hay banda o colaboración de sus miembros que no esté mencionada y analizada con detalle. Desde Soulfly a Nailbomb, pasando por Cavalera Conspiracy a proyectos menos conocidos como los discos en solitario de Andreas Kisser, Derrick Green o Marc Rizzo. De hecho, ha sido necesario crear un capítulo final a modo de índice que enumere todos los grupos y discos relacionados directa o indirectamente con Max Cavalera.

     Otro detalle relevante es lo actual de la información mostrada puesto que llega hasta este mismo año, hablando del “Omen” de Soulfly y el “A-Lex” de Sepultura, el próximo disco de Cavalera Conspiracy o el proyecto de música electrónica llamado Mixhell de Igor Cavalera. El lenguaje empleado es sencillo, sin florituras (que no encajarian nada con este tipo de libro) y su lectura se hace muy amena pese a la mareante cantidad de cifras y datos que se mencionan (y no se nota para nada que el autor es primerizo en el arte de escribir libros). Pero vamos, no creo que un detractor del heavy metal quiera acercarse a este libro, por lo cual seguro que gustará a los compradores.

    No obstante, hay dos apartados negativos. El primero es el amor incondicional que profesa Valseca por Max y Sepultura (empezando por la “S” tribal que lleva tatuada en la pierna). Incluso los dos primeros discos  de los brasileños, que creo estaremos de acuerdo en que sonaban sucios, caóticos y eran de escucha difícil son obras de arte para el autor. O cuando analiza la discografía de Sepultura y la de Soulfly, la de los primeros en la etapa post-“Roots” es definida como claramente inferior a la de Max y su segunda banda. Vamos, estoy de acuerdo, pero a Valseca se le ve el plumero en cuanto a que profesa auténtica devoción por el cantante. En este sentido, la falta de neutralidad del escritor es palpable en cada uno de los capítulos. Pero también es cierto que este libro va dirigido a un nicho muy concreto del público. Y en descargo del autor, decir que así como una noticia en un periódico puede ser redactada por alguien a quien no le interese demasiado un tema en concreto y que lo hará en un tono aséptico, dudo mucho que de las biografías de músicos puedan encargarse a periodistas o escritores que no sean fans del personaje a analizar (y es más, hasta me atreveria a decir que Valseca debe de tocar algún instrumento). Por lo cual, la falta de neutralidad del autor debe ser inherente a este género literario y además, a los potenciales lectores del libro no les importará en absoluto.

    El otro detalle negativo es el alto coste del libro. Supongo que aquí tiene la culpa la editorial Quarentena Ediciones. Estamos hablando de 24 € para la obra de un autor novel y en un género no tan “vendible” (aunque quizás esta sea la razón). Es que ¡está más caro que los últimos best-sellers de Antonio Salas o Ken Follet! No digo que el libro no los valga, pero por la misma regla de tres, algunas joyas de la literatura deberian costar millones y tampoco es así.

    Concluyendo, el libro es muy bueno y lo recomiendo encarecidamente a los fans de Max Cavalera y Sepultura y a cualquier aficionado al heavy metal que quiera entender la evolución del mismo, de la mano de uno de sus principales referentes. Pero también lo recomiendo como herramienta de trabajo para periodistas y estudiosos del género, por la profusa información que contiene (tengo que admitir que a mi me ha venido de perlas para conocer, por ejemplo, que Igor y su proyecto de música electrónica Mixhell recalará en el Sant Jordi Club el próximo 2 de diciembre).

    Para finalizar, aquí tenéis los enlaces a la web de Quarentena Ediciones (para que podáis comprar el libro) y a una interesante videoentrevista con el autor realizada por Arcuva TV, unos cuantos videos de todo el “álbum de familia” de Sepultura (para que descanséis de tanta lectura) y un MENSAJE EN EXCLUSIVA del propio Max Cavalera para los seguidores de Guitar Xperience.

 

y esto.. ejem… ejem… coff… coff…

 

Si no compras el libro ya sabes donde te puedes ir...

 

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , ,

21 comentarios »

  1. Yo soy un incondicional de los hermanos Cavalera mas que nada, son geniales y más empezando como comentas. De hecho es la primera vez que escucho una cancion con el otro cantante….

    Y buff, Soulfly en Mataró, vaya pasada el 2 de junio tras haber ido el dia anterior a Megadeth fue como la misma muerte para mi cuello xD

    SAludos

  2. “Yo soy un incondicional de los hermanos Cavalera”… ¡Dios mio, he creado un monstruo!

    Jeje, recientemente quise dar una oportunidad a los Sepultura de Derrick Green ya que más allá del “Against” no habia escuchado nada. Quise darles una oportunidad porque nos guste o no, Green lleva 12 años en la banda, casi tantos como los que estuvo Max, y por tanto, Green, por derecho propio es el cantante de Sepultura.
    Lo cierto es que eran discos pesados y repetitivos hasta llegar al “Dante XXI” que es una obra maestra del trash a la altura de los clásicos. “A-Lex” también sigue en la misma linea. Te recomiendo que escuches estos dos discos.

    Pero si como a mí, te gustan más los Sepultura tribales y percusivos del “Roots” has de desviarte e ir a Soulfly o como mucho escuchar el “Against” de los “Sepultura” puesto que contenia algún tema compuesto en la época de Max y se nota.

  3. soy fan a muerte de max cavalera, desde sepultura hasta cavalera conspiracy… me encantaria tener este libro, pero.. ¿se consigue en argentina?
    una lastima como termino Igor… es un desperdicio de baterista…
    un abrazo y..

    MAX IS GOD !!

    • Hola Chiky. Ignoro como puedes conseguir este libro en tu país, pero en todo caso, quien mejor podrá darte una respuesta será la misma editorial, por lo tanto te recomiendo que visites el enlace a la misma y les escribas un email a la dirección de contacto que tengan.

      Lo de Igor… bueno, parece que tenía más inquietudes de las que imaginábamos. De hecho, en el libro se hace incapié de la pasión que sentía Max respecto al punk. Y ya se sabe que en los 80 heavys y punkys se llevaban a matar. Y con Igor pasa lo mismo. No toda la música eléctronica es detestable. Lo detestable es la orientación “mainstream” de las propuestas que se pueden escuchar en radio o TV.
      Pero hay auténticos MÚSICOS de música electrónica, ¿o The Prodigy, Daft Punk, Chemical Brothers u Orbital no suenan tan tan potentes como cualquier grupo de metal?
      Parece ser que el proyecto MixHell de Igor va en una onda poco comercial y más dura, y por lo visto en YouTube sigue aporreando su bateria como sólo él sabe. Lo cual no quita para que lo prefiera tocando “Propaganda” que no música electrónica.

      ¡Y muchas gracias por el comentario!

  4. Estaba buscando alguna crítica sobre el libro de Max, y por suerte encontré una tan completa como esta, gracias por el tiempo dedicado. Estoy de acuerdo en el asunto del precio…ayer mismo compre la autobiografia de Slash (por cierto, sublime…) y pague 26 eurazos…

    Sin embargo tengo que discrepar en algo. Soy un amante del Metal, y por ello me gusta darle a cada cosa su nombre y su lugar. En muchas ocasiones, antes de hacerme con las bases del género, oía como los supuestos “elitistas” descuartizaban a cualquier figura que saliera de la senda que habían iniciado…y entre ellos estaba Cavalera. Por supuesto que la nueva formación de Sepultura era tambien un motivo constante del más negro desprecio…

    Pasado el tiempo, e introduciendome tanto en la experiencia sonora como física, viajando a festivales internacionales, escuchando voces variadas, y dejando de lado los prejuicios por aquello que no entendia ni conocía, considero que crecí musicalmente, y atendiendo a ello, creo q hay una serie de puntualizaciones más que necesarias que hacer aqui.

    La primera es la valoración vaga que se da a sus dos primeros discos. Sepultura empezó como un grupo de Death Metal, y por lo que veo, el género no es el fuerte de quien escribe, ya que comenta que lo que más le interesa de Sepultura es la época “tribal” del roots. A partir de ese punto, creo que es irrelevante hacer valoraciones acerca del posicionamiento de Valseca, ya que alguien que considera que las bases fundamentales del grupo son el verdadero legado, sabe de lo que habla. Aqui no se está tratando la importancia comercial, la calidad de las fusiones que se lograron con el tiempo, ni la capacidad de innovación…sino del verdadero potencial del grupo, y ese potencial se ve marcado en esos dos discos. Llendo más allá, el Thrash que consolidó al grupo entre las masas es el de Beneath The Remains o Arise…y lo que resultó la última vuelta de tuerca aceptable para aquellos que les vieron nacer y morir fue Chaos A.D…

    Roots se sale del esquema, porque no estamos hablando ya ni siquiera del mismo grupo…es algo diferente, para un público diferente y en los límites de un género completamente distinto. Ahora…si consideramos esa valoración de “Soulfly es mejor que el actual Sepultura”, si que se puede hablar de posicionamiento a favor de una de las partes…para el que le interese claro, porque muchos sentimos que ni el Sepultura que vemos en los escenarios no es el que abrió los ojos a latinoamérica hacia la música más extrema, ni el que posiciono a Brasil como un referente…

    Respecto a Max…otro tanto. Me fascina como persona, pero cada día discremo más y más con el como músico. Actuaciones como las de Wacken en 2010 son míticas por su actitud transgresora y su presentación dejada y ya practimenete minimalista…es un verdadero personaje que todos respetamos, pero que en muchas ocasiones no somos capaces de concebir en el cuerpo de alguien que hizo tanto por nosotros…

    Finalmente, quiero pasar por alto un poco ese comentario acerca de la música electrónica porq no: Daft Punk no suena tan potente como cualquier grupo de Metal. Claro que no, y de verdad, recalco que estoy en contra de aquellos que pretenden mostrar q lo saben todo del género…pero ese chaval esta en su derecho de decir que no hay palabras para describir lo de Higor, ya que es perfectamente comprensible que se sienta estafado ante una cosa así…

    No quiero decir con esto: “dejad el Metal a los que saben de Metal”, porque es algo accesible a todos, y es importante tanto la voz interna como la externa…pero soy de aquellos que piensan que para hablar de algo se necesitan dos cosas: pasión y experiencia. Lo segundo muestra carencias, dado que cualquier persona que haya pasado los límites del Viña Rock (o allegados) es incapaz de decir que todo esto no es irritante…y ciertamente, la música electrónica no es detestable. Pero si uno tiene la suficiente “paciencia” (dado que la escucha es ¿dificil?) para oir los inicios de Sepultura…cambia radicalmente su percepcion de las cosas…

    • En primer lugar, gracias por un comentario tan largo, bien razonado y lúcido, aunque discrepe en algunos puntos.

      ”Estaba buscando alguna crítica sobre el libro de Max, y por suerte encontré una tan completa como esta, gracias por el tiempo dedicado. Estoy de acuerdo en el asunto del precio…ayer mismo compre la autobiografia de Slash (por cierto, sublime…) y pague 26 eurazos…”

      Gracias por las gracias, aunque debería dártelas a ti por haber leído la reseña. Lo del precio ya digo que me parece caro, pero si eres fan lo disfrutas. El de Slash lo tengo en el punto de mira y más una persona me lo ha recomendado, así que no tardará en caer.

      ”Sin embargo tengo que discrepar en algo. Soy un amante del Metal, y por ello me gusta darle a cada cosa su nombre y su lugar. En muchas ocasiones, antes de hacerme con las bases del género, oía como los supuestos “elitistas” descuartizaban a cualquier figura que saliera de la senda que habían iniciado…y entre ellos estaba Cavalera. Por supuesto que la nueva formación de Sepultura era tambien un motivo constante del más negro desprecio…”

      Totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que los músicos son creadores, y no como tal no deberian de tener trabas. Ya se que hay casos extremos como los de Dover, que cuestan de entender, pero si ellos sienten que han de hacer un paso así, ¿no se les debe de respetar? Y con Sepultura lo mismo. ¿Qué debian hacer? ¿Seguir haciendo un “Morbid visions” anual o evolucionar?

      ”Pasado el tiempo, e introduciendome tanto en la experiencia sonora como física, viajando a festivales internacionales, escuchando voces variadas, y dejando de lado los prejuicios por aquello que no entendia ni conocía, considero que crecí musicalmente, y atendiendo a ello, creo q hay una serie de puntualizaciones más que necesarias que hacer aqui.”

      Muy bien, piensas y analizas las cosas porque tienes un criterio. Desgraciadamente mucha gente se deja llevar por el temperamento.


      ”La primera es la valoración vaga que se da a sus dos primeros discos. Sepultura empezó como un grupo de Death Metal, y por lo que veo, el género no es el fuerte de quien escribe, ya que comenta que lo que más le interesa de Sepultura es la época “tribal” del roots.“

      Si te refieres a mi propia frase en la que decía “Incluso los dos primeros discos de los brasileños, que creo estaremos de acuerdo en que sonaban sucios, caóticos y eran de escucha difícil son obras de arte para el autor.” pues tienes razón, me interesa más la época “post Chaos A.D.” (aunque “Arise” también me encanta). Y tienes razón, no me gusta demasiado el death metal. Pero lo respeto. Y te comento que escucho y disfruto de música extrema, ya pueda ser Messugah como algo más clásico tipo Cannibal Corpse u Obituary. Si prefiero la época tribal es una cuestión de gusto personal. Si afirmo lo que afirmo en esa frase te aseguro que no es por gusto personal, sino un análisis estrictamente musical. Y Valseca lo confirma cuando comenta que Kisser tocaba el bajo en los primeros discos porque Paulo Jr. no se atrevía a grabar en estudio o que Max se comia la mitad de las frases al cantar porque no dominaba el inglés.

      La música de sus primeros discos transmitía rabia y pasión. Las letras transmitían muchos sentimientos. No te digo que a nivel de feeling fueran los mejores, pero musicalmente, o mejor dicho, técnicamente fueron trabajos un tanto deficientes. Que conste que en esto también echo la culpa a la producción. Está claro que no podrían grabar en los mejores estudios ni con el mejor equipo ni con los mejores ingenieros como hicieron después con RoadRunner. Por otra parte, mi opinión también se basa en un criterio musical, armónico y de composición. Y creo que es innegable que las composiciones del “Chaos A.D.” o del “Arise” estaban mucho más elaboradas. Eran más ricas en matices, en ritmos complejos. Todos tocaban muchísimo mejor (e Igor ya se le podía definir como a un virtuoso). Y para colmo los mensajes a transmitir eran igual de combativos. Con esto tampoco digo que la sencillez sea algo malo.

      Quizás me expliqué mal en el artículo. No critico ni mucho menos sus orígenes deathmetaleros. Solo que A NIVEL DE COMPOSICION los Seputura tribales eran mejores. A nivel de feeling, sensaciones o letras toda la época de Max es igual de buena.

      ”A partir de ese punto, creo que es irrelevante hacer valoraciones acerca del posicionamiento de Valseca, ya que alguien que considera que las bases fundamentales del grupo son el verdadero legado, sabe de lo que habla. Aqui no se está tratando la importancia comercial, la calidad de las fusiones que se lograron con el tiempo, ni la capacidad de innovación…sino del verdadero potencial del grupo, y ese potencial se ve marcado en esos dos discos.”

      ¡Y no te lo discuto!

      “Llendo más allá, el Thrash que consolidó al grupo entre las masas es el de Beneath The Remains o Arise…y lo que resultó la última vuelta de tuerca aceptable para aquellos que les vieron nacer y morir fue Chaos A.D… Roots se sale del esquema, porque no estamos hablando ya ni siquiera del mismo grupo…es algo diferente, para un público diferente y en los límites de un género completamente distinto.”

      Tampoco estoy muy de acuerdo. Según tú, estaríamos hablando de un cambio radical en su música al estilo de Metallica. Sin embargo, desde Arise a mi me ha parecido una evolución progresiva. Claro que si alguien escucha “Bestial devastation” y luego “Roots” flipará en colores.

      “Ahora…si consideramos esa valoración de “Soulfly es mejor que el actual Sepultura”, si que se puede hablar de posicionamiento a favor de una de las partes…para el que le interese claro, porque muchos sentimos que ni el Sepultura que vemos en los escenarios no es el que abrió los ojos a latinoamérica hacia la música más extrema, ni el que posiciono a Brasil como un referente…”

      Personalmente, como he comentado antes a mí me gustan más los Sepultura tribales y Soulfly y los considero mejor a nivel armónico, pero eso no es todo. La música de un grupo no son las escalas y los acordes usados, hay más. Hay letras, hay espíritu, hay magia. Y en ese sentido toda la etapa Max es igual de buena. No obstante, sí que creo que Valseca adora tanto la figura de Max que prefiere a Soulfly mil veces más que a Sepultura.

      “Respecto a Max…otro tanto. Me fascina como persona, pero cada día discremo más y más con el como músico. Actuaciones como las de Wacken en 2010 son míticas por su actitud transgresora y su presentación dejada y ya practimenete minimalista…es un verdadero personaje que todos respetamos, pero que en muchas ocasiones no somos capaces de concebir en el cuerpo de alguien que hizo tanto por nosotros…”

      No he visto esa actuación en Wacken, pero sí que asistí al Sonisphere de Getafe por lo que imagino que sería un concierto similar. En mi opinión fue una muestra perfecta de feeling y salvajada sonora. Lo vivido allí superó lo sentido en la mayoría de conciertos de metal a los que he asistido (y créeme, son muchos).

      “Finalmente, quiero pasar por alto un poco ese comentario acerca de la música electrónica porq no: Daft Punk no suena tan potente como cualquier grupo de Metal. Claro que no, y de verdad, recalco que estoy en contra de aquellos que pretenden mostrar q lo saben todo del género…”

      “pretenden mostrar q lo saben todo del género”, supongo que con esta frase me estás criticando. No pasa nada ni ofende. No sé todo de todo, y tampoco tengo ganas ahora de vacilar de currículum, pero digamos que tengo los conocimientos musicales necesarios para abordar la crítica de cualquier estilo. Cierto es que tiene más mérito grabar una canción con instrumentos físicos que no con un ratón y un teclado como ya se puede hacer hoy en día. Pero los grupos a los que me refería, y pese a estar en una corriente “mainstream” y comercial, son auténticos músicos, algunos de ellos con una formación musical normal (normalmente todos tocan el piano) y más de uno con su carrera de conservatorio. Que conste que prefiero una buena guitarra con distorsión, pero la creatividad se muestra de muchas maneras, y el que sea música electrónica no le resta mérito.

      Otra cosa es lo que oímos en la radio, el típico chundachunda makinero y las enésimas y clónicas recopilaciones de “Pioneer The Album”. Todo eso es pura mierda, no la música electrónica a la que me refiero yo y que sí, afirmo que puede llegar a ser muy potente.

      ”pero ese chaval esta en su derecho de decir que no hay palabras para describir lo de Higor, ya que es perfectamente comprensible que se sienta estafado ante una cosa así…”

      No es tan perfectamente comprensible sentirse estafado. En mi opinión lo que hace que un estilo sea vomitivo y detestable, es la orientación comercial y dirigida a las masas de borregos que oyen pero no escuchan ni analizan. Yo no tengo ningún problema en que un músico quiera probar cosas nuevas siempre que lo haga con la misma entrega y pasión (a no ser que hablemos de reggaeton, jeje). La propuesta de Igor en MixHell es bastante alternativa y muy poco comercial dentro de los cánones de la música electrónica, y hay una buena dosis de componente “orgánico” (ya que él toca una batería de verdad). Es cierto que MixHell pueden provocar sorpresa y rechazo (a mí mismo tampoco me gusta) pero de ahí a sentirse estafado…

      Otra cosa es que se hubiera aliado con una cantante clónica y hubiera hecho una cancioncilla directa a la radio y las pistas de baile, pero MixHell es otro rollo.

      No quiero decir con esto: “dejad el Metal a los que saben de Metal”, porque es algo accesible a todos, y es importante tanto la voz interna como la externa…pero soy de aquellos que piensan que para hablar de algo se necesitan dos cosas: pasión y experiencia. Lo segundo muestra carencias, dado que cualquier persona que haya pasado los límites del Viña Rock (o allegados) es incapaz de decir que todo esto no es irritante…y ciertamente, la música electrónica no es detestable. Pero si uno tiene la suficiente “paciencia” (dado que la escucha es ¿dificil?) para oir los inicios de Sepultura…cambia radicalmente su percepcion de las cosas…

      En efecto, yo tengo pasión y experiencia y puedo asegurarte que mi percepción de las cosas es tan completa y válida como la tuya. Sólo espero que si vuelves a visitar la web acabes comprendiéndolo (porque realmente, lectores como tú son los que hacen falta, y esto no es peloteo gratuito).

      • Gracias por responder, y ante todo quería explicarme en cuanto a ese “creen que lo saben todo”. Desde el primer momento que leí esta crítica no te consideré como un elitista, ya que desprende un grado de humildad enorme, y aquellos a los que repudio son una versión mucho más agresiva…son heavies domingueros que están encerrados en su cuarto todo el día alardeando de lo mucho que saben de Black, Death, Brutal, Folk o Thrash sin pararse a ver que esto lo hace gente y no máquinas…

        Por tanto no te sientas aludido, ya que como empecé diciendo me parece una buena crítica y simplemente tenemos una discrepancia. La comentas explicitamente y probablemente es lo que nos llevaría a dar vueltas en círculos mil millones de años sin llegar a nada: el Death Metal no es tu pasión. Creo que es algo muy comprensible, porque no me faltan discusiones largas cada semana en la que tengo q debatir con alguien el porqué de una afición de naturaleza tan violenta y sobre todo complicada (hasta desagradable…cierto es).

        Empezando por ahí probablemente coincidamos en que lo que tu ves como “Reguetton” yo lo veo personificado (no al 100% claro está, porque sino siquiera me molestaría en ver a Max en los festivales) en las ramificaciones que suponen Soulfly hoy en día (y tengo q alegar que el primer disco es muy escuchable) o lo que hace Igor…simplemente sucede que cuando aglomeras tendencias tan extremas en tu alijo personal, como me sucede, pierdes un poco la perspectiva para aquellas desviaciones…

        Con esto no quiero decir que también la sensibilidad, dado que soy un adicto al Blues y a los clásicos del Rock, incluso de aquellos más progresivos y experimentales…pero considero también que cada músico y cada grupo marca una época, en unas circunstancias, y con esto no voy a quitarle el derecho de nada a los Cavalera…pero Sepultura levantó un vasto ejército que incluso resonaba en mi natal Argentina, y ese fue su verdadero legado en la música…

        Cierto es que hay que evaluar en términos de pasión y entrega como bien coincidimos…pero Sepultura consiguió que una cultura ajena a todo tipo de radicalismo musical se alzara e hiciera lo imposible por comprar una entrada para verles….introdujo el Death Metal en una masa absolutamente manipulada, ciega y desconocedora en muchos casos de las bases del Metal. Y eso, desde mi punto de vista, es lo más increible que pudo hacerse jamás en la historia del mundo.

        Por ello considero lícito el sentimiento de desconsuelo, la falta de aprecio y la indignación…porque en términos culturales Sepultura tuvo un papel integrador en la historia del Metal, y a partir de perpetuar un proyecto por vías tan alejadas como las que tomó en el Roots, creo que perdió todo su papel legitimador. Y si…es una forma nueva de experimentar en la música, pero lo que hace enorme a un grupo son los seguidores: y creo que en la historia del Rock y el Metal ningún músico que confrontó directamente con sus seguidores acabó por buen camino…

        Max es un revolucionario, y no le importa nada. Ole sus huevos, porq aun asi tiene los escenarios llenos a sus pies, y yo soy el primero en pisarlos…pero creo que su momentó paso, y es muy doloroso que siquiera ofrezca un mínimo tributo a lo que muchos consideramos lo mejor de Sepultura, tocando Refuse/Resist y dejando de lado lo mejor de Arise o el Beneath. Es más: deja que una copia barata de Sepultura vague por el mundo al tiempo que despelleja los clásicos…no tiene por que ser un defensor, pasó página y se abrió a un nuevo mercado que le acogió satisfactoriamente. Pero los que lo vimos de cerca…como esa fiebre en los 90 contagiaba a miles y miles de fans (y te hablo de algo de lo que era consciente con solo 10 años)…no entendemos nada

        Cerrando ya este tema, que dio mas de sí de lo que supongo q esperabas al escribir el artículo, pasee un rato por el blog y hasta escuché el programa, por el cual os felicito tanto por el buen gusto como por su longevidad….que tantos años en la radio no son tontería, y no hace falta estar en la Ser para q sea una tarea de buen calibre.

        Comentarios que también me hago cargo de un blog, a nivel individual dado que es complicado compartir mis gustos con gente de Valencia, y no dejo nada entre líneas con esto…pero la cultura del Metal es inexistente en muchos aspectos. Con esto, os invito a pasaros cuando gusteis, ya que intento abarcar la mayor cantidad de géneros posibles haciendo comentarios de clásicos, lanzamientos, noticias y demás, incluso facilitando los enlaces de descarga.

        Esto es debido a la barbaridad que se está haciendo con los derechos de autor, ante lo cual me moví con personas que luchaban junto a abogados y músicos en contra de la Ley Sinde y la SGAE y obtuve una maravillosa perspectiva acerca del valor de la cultura y de la importancia de compartir para dejar crecer a los músicos del mañana (todo esto por si no compartís el hecho de aportar enlaces…que también sería comprensible)

        Lo dicho, intentaré mantenerme al día de vuestro programa y os espero en: breathlesssleep.wordpress.org

  5. Deje mal el enlace: http://breathlesssleep.wordpress.com/

    (de todos modos siendo los dos de wordpress creo que con sólo pinchar en mi nombre se puede acceder)

    • Gracias por tus comentarios aunque sigamos discrepando en algunos puntos, pero me gusta tu manera de expresarte y analizar las cosas.

      He visitado tu blog y me ha gustado mucho aunque desde aquí jamás se verá colgado un enlace (a no ser que el mismo músico lo facilite). Tenemos contacto con discográficas y profesionales y paso de arriesgarme. Además de que con el tiempo, mi perspectiva sobre el pirateo ha ido cambiando. No defiendo ni a la SGAE ni sus prácticas mafiosas pero sí comprendo el mosqueo y preocupación de los músicos (y lo dice alguien que ha descargado música indiscriminadamente durante años).

  6. Usted está haciendo un buen trabajo.

  7. A mi sinceramente me parece un libro malisimo, una decepción total desde la pagina 1, por no hablar del precio que es un autentico atraco para las calidades y lo que ofrece el libro.

    Soy guitarrista apasionado y consumidor de libros de Musica/rock/ metal, me leo todos aquellos libros que caen en mis manos del genero, al margen de que me gusten los grupos o su musica, ya que me interesa y me gusta leer sobre las vidas de musicos de exito. Los ultimos libros que he ledio fueron el de SLASH, VIDA. MEMORIAS DE KEITH RICHARDS y MÖTLEY CRÜE, LOS TRAPOS SUCIOS y me parecieron buenos libros para los amantes del genero y sobre todo coherentes en cuanto a relación calidad precio (fotos a color, calidad del papel, encuadrernación……por cierto un 10 para ediciones es pop) , por ese motivo me anime con este libro de “MAX” aun siendo consciente de que era un atraco.

    Sinceramente considero que tiene muchiiiiisimas paginas de relleno y muchiiiiiisimas opiniones subjetivas del “autor” que se cree poseedor de la realiadad absoluta y las expone como tal (visto desde los ojos de un chico de Valladolid de 1982 años claro, de familia Media acomodada el cual se considera a si mismo como chico de barrio y al resto como niños de papa…………………….un 10 para ti maestro).

    No se lo recomiendo a nadie

    • “mi sinceramente me parece un libro malisimo, una decepción total desde la pagina 1, por no hablar del precio que es un autentico atraco para las calidades y lo que ofrece el libro.”
      En verdad es muy caro, pero creo que responde a que se trata de un género con menos salida que otros, claro que si tiene menos salida también puede ser debido al precio, en fin, esto es como lo de la pescadilla que se muerde la cola.

      Soy guitarrista apasionado y consumidor de libros de Musica/rock/ metal, me leo todos aquellos libros que caen en mis manos del genero, al margen de que me gusten los grupos o su musica, ya que me interesa y me gusta leer sobre las vidas de musicos de exito. Los ultimos libros que he ledio fueron el de SLASH, VIDA. MEMORIAS DE KEITH RICHARDS y MÖTLEY CRÜE, LOS TRAPOS SUCIOS y me parecieron buenos libros para los amantes del genero y sobre todo coherentes en cuanto a relación calidad precio (fotos a color, calidad del papel, encuadrernación……por cierto un 10 para ediciones es pop) , por ese motivo me anime con este libro de “MAX” aun siendo consciente de que era un atraco.
      Al igual que a ti, me gustan los libros de biografías musicales, y creo que será muy difícil superar la de Mötley Crüe por emotivo y divertido. El de Slash aún no lo he leido, pero tengo excelentes referencias, incluida la tuya.

      Sinceramente considero que tiene muchiiiiisimas paginas de relleno y muchiiiiiisimas opiniones subjetivas del “autor” que se cree poseedor de la realiadad absoluta y las expone como tal (visto desde los ojos de un chico de Valladolid de 1982 años claro, de familia Media acomodada el cual se considera a si mismo como chico de barrio y al resto como niños de papa…………………….un 10 para ti maestro).
      Sobre lo de páginas de relleno, que tire la primera piedra el escritor que haya conseguido que no haya ni un solo párrafo en su libro que sobre, ahora bien, decir que tiene muchas páginas de relleno es exagerado. Sobre lo de las opiniones subjetivas es cierto y yo mismo lo he “denunciado”, pero en cualquier caso, piénsalo así, ¿quién escribe una biografía? Si es el propio músico no podrá ser menos subjetivo. Si lo hace un autor para el artista, ídem, puesto al autor plasmará lo que el autor quiere con los conocimientos literarios que tiene y de los que carece el artista (Neil Strauss para Jenna Jameson o Marilyn Manson). Y si es una tercera persona, por norma general lo hará un periodista fan del grupo. Una editorial no va a encargar una biografía musical a un escritor versado en economía, por ejemplo. Lo encargará a un periodista musical y que esté especializado en el género del artista. Luego no es necesario que el autor sea fan, pero si lo es, aún buscará con más ahínco documentación interesante y podrá dar una biografía mucho más detallada que cualquier otra persona. Yo mismo me he planteado más de una vez escribir una biografía de Billy Idol y soy consciente de que me iba a ser muy difícil el ser neutral. Antonio Valseca no lo ha conseguido, y ha sido partidista en exceso, pero según lo que he explicado, sería muy difícil.

      Respecto a lo de la verdad absoluta, sí, es cierto. Pero te corresponde a tí como lector elegir lo que te gusta o no del libro. Con su trabajo, Valseca da una vista global de todo el trabajo y la importancia de Sepultura, pero nadie te obliga a estar de acuerdo en todo. Como he dicho en otro mensaje, adoro la época “Roots” y no me gustan los dos primeros discos deathmetaleros, pero no me molesta la opinión de Valseca.

      Sobre lo de familia acomodada, niño de papa y tal, ni tu ni yo sabemos que infancia ha tenido Valseca como para afirmar eso. Y aunque fuera un pijo acomodado, eso no invalida el que pueda tener su visión de Sepultura y estar de acuerdo respecto a los temas sociales que tratan sus letras.

      No se lo recomiendo a nadie
      Pues yo sí, pese al elevado precio y las cosillas negativas.

      Y Sergio, muchas gracias por contestar. No te cortes y expresa tu opinión todas las veces que quieras.

  8. Buenas de nuevo
    Gracias a ti.

    La verdad es que me indigno muchísimo el libro, me lo compre muy ilusionado, ya que de joven era mi grupo de cabecera y me alegro bastante encontrar un libro mediante el cual pudiera conocer la historia de un joven guitarrista forjado en la favelas……pero de eso no he encontrado nada, por eso me ha jodido mucho y me ha hecho replantearme futuras compras sobre todo de la misma editorial

    Mi comentario sobre lo de que pertenece a familia acomodada ha sido adrede y fundamentado, no ha sido gratuito, ya que en el libro hace distinción entre la gente de barrio (entre los que se incluye, por supuesto porque suena a más guay) y el resto a los que llama niños de papa……..( apelativo despectivo se coja por donde se coja)….Yo personalmente afirmo que existen bastantes más “clases” de jóvenes en la sociedad española, ya que yo no me incluyo en ninguno de esos grupo y me molesta bastante que se hagan esas distinciones tan intencionadas y fuera de lugar, ya que cuando alguien usa esos términos a modo de distinción y se define dentro de una de las partes de manera totalmente innecesaria, (ya que el libro se supone que va de un tal Max Cavalera y no de un tal Antonio Valseca ( del cual su vida no me importa una mierda)) eso no hace más que destaparte información sobre la “personalidad” del autor que no me interesa y que me lleva por desgracia a analizarle, dándome a entender la necesidad por parte de este de reafirmarse dentro de un estrato social. Que tipo de persona crees que necesita hacer algo así en lo referente a identificarse dentro de un grupo social y/o movimiento tendencia sin venir a cuento y de manera publica? Yo lo tengo claro y por culpa de “lo bien que esta escrito” el librito he tenido que llegar pensar en ello, cosa que me jode, porque como he dicho no me importa este señor ni lo más mínimo, yo solo quería leer sobre un músico.

    A mi me toca los cojones de sobre manera esas distinciones que hace sobre la sociedad española que no las expone ni siquiera a titulo personal, las expresa como afirmaciones puras, como si verdaderamente fuera así la realidad. No lo entiendo y mas en un libro sobre un músico Brasileño, porque yo no he comprado un libro de opiniones cutres, he comprado uno que se suponía que narra la historia de Max Cavalera, según pone en su portada,

    Por no hablar de las múltiples referencias que hace en el libro relativas equiparar su vida y trayectoria con la de Max Cavalera, diciendo a el al igual que a Max, nadie le ha regalado nada y que ha salido como da a entender, de una infancia y un entorno tan chungo y pobre como el existente en las favelas en los 70/80 en una época dorada para los señores de la droga………. no creo ni de lejos que tenga ni la más minima similitud la vida de un pucelano de 16 años en 1998 con la posibilidad de estudiar y acabar haciendo Periodismo, con la vida de un chico de 16 años sin padre, con dos hermanos pequeños y con el único pilar de la familia la Madre, en Brasil año 1985……….y en el caso de que se parecieran ambas infancias aunque fuera en que los dos fumaban porros……….me da igual, ya que no he comprado la biografía del autor, no quiero saber nada de el a menos que YO quiera saberlo, yo compre un libro sobre Max Cavalera, no un libro de similitudes entre Max y Antonio.

    Joder, no quiero seguir tirando de la manta porque si te das cuenta, solo estoy hablando de las primeras 40 hojas más o menos………… pero te juro que en mis 35 años vida nunca me ha pasado esto, me sentido decepcionadísimo y es la primera vez que siento la necesidad de quejarme al respecto (cosa que nunca había hecho).

    Lo que tengo claro es que otros 26€ no quemo.

    Ahora tengo el de Ozzy listo para emepezar….. y viendo la oferta en castellano que hay y teniendo en cuenta que no pienso comprar otro libro de esa editorial escrito por un autor español sobre un grupo extranjero, no me quedarán más cojones que leer biografias en ingles que tenia ganas de leer y que creo que nunca editarán en español, como la de Steve Alder, WAR o la próxima de Duff ( me interesan mucho los GNR).

    Acepto recomendaciones de libros

    Por cierto, no tengo nada en contra del autor ya que no sabía ni que existía hasta que leí este libro, lo que escribo es en función de lo que he leído y lo que ha generado en mi cabeza durante dicho proceso.

    Saludos

    • Hola! Dios mio, soy un desastre. He pasado por alto tu mensaje y no te he contestado hasta ahora. Bueno, creo ha quedado muy clara tu postura respecto a Valseca y al libro. Estoy de acuerdo contigo en algunos puntos y en otros discrepo, pero creo que más allá de cualquier otra consideración, lo que verdaderamente importa es lo que nos une a los tres, y es lo que mola Max Cavalera y Sepultura!!!

  9. Soy amigo de la infancia de Antonio Valseca, no he tenido el placer de leer el libro aún, pero me indigna la crítica anterior, puede que se equivoque si efectivamente hace esa distinción entre niños de papa y chicos de barrio, y claro que su infancia nada tiene que ver con los niños de las fabelas, por Dios!.
    Pero te puedo asegurar que a Valseca nadie le ha regalado nada, somos de un barrio obrero de Pucela, su padre se machacaba en un taller para llevar el pan a casa, y te aseguro que Valseca lo ha tenido mas chungo que muchos para poder estudiar y salir hacia delante.
    No me ha gustado tampoco que le restes credibilidad al libro porque el escritor no tiene aún ni treinta años, te aseguro que desde pequeño ha mamado el heavy y seguro que está mas documentado que muchos seguidores mas mayores que él, parece que jode que un chaval joven enseñe algo a los mas mayores.
    Ojalá triunfe el libro a pesar de que la editorial se ha colgado con el precio.

    • Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones, Alex. Aunque no esté de acuerdo con todo lo expresado en el libro, tal y como he dicho, se nota que el autor sabe de lo que habla. Según tengo entendido, por lo que he podido leer en su facebook, ahora está preparando un libro sobre la historia del trash metal, así que saber sabe.

      Respecto a su infancia no dudo de tu palabra, por lo que los comentarios del lector anterior están de más.

  10. Gracias. Aunque a nivel de dieño no es para tanto. WordPress no es que de muchas opciones que digamos.

Trackbacks

  1. Tweets that mention Crítica: Antonio Valseca “Max Cavalera. La voz de los sin voz” « The Guitar Xperience Radio Show -- Topsy.com
  2. Más artículos relacionados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: