El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Andy Timmons Band + 4 Monkeys (23/03/2011)

    El pasado miércoles asistimos a un concierto memorable. Andy Timmons visitaba nuestro país por tercera vez y era imposible que no cubrieramos el concierto de uno de los virtuosos más creativos que puedas oir en la actualidad. Pero Andy Timmons no venía solo, sino que lo hacía acompañado de una banda llamada 4 Monkeys que dará que hablar.

    Gracias a la gente de Nideas Music y su “jefe”, el gran guitarrista Frank Crespo nos dirigimos a la Sala DF en Cornellà del Llobregat. Tenía bastante miedo de que panorama me iba a encontrar. Según Crespo, la realización del concierto peligraba ya que una semana antes apenas se habian vendido medio centenar de entradas. E incluso por algún foro, me enteré de que el clinic preparado y a un precio “anticrisis” para lo que son los clinics de músicos de primera división, se había suspendido por la poca gente interesada en él. Es cierto que era en miércoles, en una sala fuera de Barcelona (aunque fácilmente localizable en transporte público) y que estamos en la jodida crisis, pero no estamos hablando de un don nadie. ¡Es Andy Timmons! Y que se suspendiera por falta de entradas me hubiera parecido vergonzoso. Eso sí, luego vienen Metallica o AC/DC y no pasa nada si nos gastamos 80 € en la entrada. Y después nos quejamos de que no tenemos más conciertos de guitarra rock instrumental aparte de Steve Vai o Joe Satriani.

    Pues con todo esto en la cabeza me presenté en la Sala DF. Cabe decir, que debido a un fallo de mi GPS cerebral, llegué bien tarde al lugar, concretamente a las 22:15, convencido de que los teloneros ya habrían finalizado. Y comprobé, por fortuna, que las 21:30 debía ser la hora de apertura, puesto que allí estaban los 4 Monkeys encima del escenario terminando de afinar.

    Apenas tocaron media hora pero dejaron un muy buen sabor de boca. Hard rock y heavy instrumental con un punto de progresivo acompañado de versiones de Marty Friedman y Joe Satriani. Un gran nivel el que demostraron los guitarristas Micky Vega y J. Furas, el batería Raül Cabedo y el bajista Oscar Cortés. Es de mención la simpatia de su ¿líder? (lo pongo en pregunta, ya que al no haber cantante y tener dos guitarras solistas, no queda claro quien es el líder de la formación, si es que lo hay) Micky Vega, quien, tras la primera canción y ver que nadie se movia y que todo el mundo les observaba atentamente, hizo el siguiente comentario: “qué gusto da tocar ante personas que saben lo que es un pedal Boss”.

    Pese a que haya comentado que hay dos solistas, J. Furas era quien llevaba el peso principal de las melodias y solos, y a nivel técnico, ciertas escalas rápidas, tanto en legatto como en picking, se le atragantaban. No obstante, en su descargo, diré que sonaba muy limpio, que algunos temas eran muy complejos y que según Vega, llevan muy poco tiempo juntos.

    El segundo detalle negativo del concierto fue lo que tardaban en afinar entre cada canción los dos hachas. Demasiado tiempo pese a que Vega hiciera comentarios divertidos para distraer al personal. Creo que en un futuro deberian de hacerse con una Gibson Les Paul Robot o intentar afinar más rápido.

    No auguro un futuro brillante lleno de éxitos a esta banda, ya que intentar vivir del rock instrumental en nuestro país es casi una utopia, pero desde luego le echan ganas. Porque no es muy normal encontrarse a un GRUPO de heavy rock instrumental orientado a la guitarra, y que suene a GRUPO y no al proyecto del virtuoso de turno. De momento podeis visitar su perfil en Facebook, y no olvidéis que tendréis una nueva oportunidad de verles en acción en mayo teloneando a otro maestro como es Marty Friedman.

 

    Tras el consabido cambio de amplificadores y batería, salió a escena Andy Timmons Band, o sea, Andy Timmons a la guitarra y voz, Mitch Marine a la batería y Mike Daana al bajo. Hubo un problema justo al principio: comenzó a sonar la intro del genial “Super 70’s”  de su “That was then. This is now” y a Andy no se le oia su guitarra, por lo que pidió que se parase. Pero nada, 30″ de desconcierto y listos. Andy Timmons Band arrancaron con uno de sus mejores temas y al momento tenian a todo el público metido en el bote.

    Podriamos definir a Andy Timmons como el perfecto cruce entre Eric Johnson y Joe Satriani. Es cierto que su lenguaje y composición está fuertemente marcado por estos dos, pero seria muy injusto no decir que posee un estilo propio -forjado en multitud de conciertos y grabaciones como músico de sesión- dado que lleva en esto de la música desde los 80. Más o menos como los mencionados. Así pues, derrochó técnica, elegancia, control melódico, feeling, una limpieza y nitidez extremas y una gran simpatia y cercanía al público. Y sobre lo del control melódico me quiero extender. Timmons tiene técnica de sobra para derrotar a cualquiera (el tema “Groove or die”de su “Ear X-Tacy 2”, un tremendo ejercicio neoclásico es un buen ejemplo), sin embargo pocas veces pone la velocidad punta. Pocas veces se pone en plan “shredder”, y sin embargo, consigue que todos los temas suenen a una complejidad apabullante. Esto es algo maravilloso en disco, puesto que te permite disfrutar de hemosas melodias, sin tener que cambiar de canción antes de que te estallen los oidos por un aluvión de sweeps y tappings a mil por hora. Pero en directo se echa en falta algo más de arrojo y de desfase. ¡Ojo!, con esto no digo que Andy Timmons no pueda tocar más o que su música sea simple. En absoluto. Los fans del virtuosismo pueden sentirse satisfechos, pero es cierto que una vez acaba el concierto, te quedas con la sensación de que toca a un 75 %, y que puede dar mucho más de sí. Pero es su concepción de la música y de como afrontar un directo, y es respetable.

 

    Sus compañeros también demostraron un gran nivel, aunque está claro que el protagonismo absoluto lo llevaba el líder. Pero se mostraban como una base sólida, interpretando con soltura y precisión sus complejas lineas. No en vano, llevan juntos desde finales de los 80 y se nota.

    La banda tocó temas de todos sus discos, incluyendo clásicos como el “Super 70’s”, “Beautiful strange”, “Elegant gipsy” o la sentida balada “Cry for you”. Además, tocaron una versión del “Little wing” de Hendrix (con un precioso solo de bajo de Daana y la más que aceptable voz de Timmons) y otra espectacular instrumental del “Sgt. Peppers lonely hearts club band” de The Beatles

 

 

 

    Sobre la sala, debo decir que me sorprendió gratamente su diseño y acondicionamiento acústico (esas paredes de piedra ayudan mucho). El sonido fue excelente incluso con los teloneros (algo raro) y casi se llenó. No fue un lleno absoluto y que nos tuviera como sardinas en lata, pero hubieron bastante más de los 50 asistentes que decía Frank Crespo. Y poco más se puede decir de esta banda y de este concierto. Hard rock instrumental con muchos toques de blues, jazz y algo de new age, calidad superlativa, elegancia en la composición, melodias emocionantes y buen rollo sobre el escenario. Sino conoces a Andy Timmons, ¿a qué estás esperando? ¡Ah! y no necesitas ser  fan del guitarreo para disfrutarlo. Tan solo ha de gustarte la buena música.

 

(Todas las fotos del artículo excepto la primera (perteneciente a la web oficial), han sido extraidas del portal Tillate.com y sus derechos pertenecen al fotógrafo Carlosrc3)

 

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

2 comentarios »

  1. Buena crónica, como dices una lástima lo de la masterclass y la poca asistencia, quizás el hecho de que ya vino hace un año, el que fuese miércoles y el que vino sin disco nuevo debió influir. Por cierto, no reconocí algún tema de los que tocó, posiblemente sean del nuevo disco, a ver que tal suena.

    Te felicito por tu blog, una apuesta arriesgada en este país pero muy útil para informar a la gente de que todavía hay rockeros pululando por el mundo haciendo vibrar sus guitarras y que la música rock instrumental sigue viva aunque sea para un público minoritario.

    A ver que nos ofrece mr. Friedman!!!.

    • Al nuevo disco no se le puede llamar nuevo, más bien último porque ya tiene sus añitos. ¡Y a ver si saca uno de una vez! Por cierto, es excelente, como todo lo que hace este hombre.
      Gracias por lo de la web, pero es que el programa sin web no tenia mucho futuro. ¡Ahora al menos me escucha alguien de vez en cuando! jeje.

      Un saludo y a ver si nos vemos en más conciertos, como el de Marty Friedman.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: