El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Rodrigo y Gabriela (15/11/2.011)

 

   

    Como dice el refrán, “no se es profeta en su tierra”. Y pese a que Rodrigo y Gabriela hayan vendido más de un millón de copias de sus discos, hayan tocado en concierto privado para Barak Obama y Hans Zimmer los haya fichado para la B.S.O. de uno de sus últimos “blockbusters”, siguen siendo unos desconocidos en su México natal y por extensión en España. Y en cambio, Francia, Irlanda, Japón y USA están rendidos a los pies de estos jóvenes. ¿Pero quienes son Rodrigo y Gabriela? La respuesta la tienes en las dos entradas del pasado fin de semana (aquí y aquí), en las que biografía aparte, os hemos presentado una amplia selección de videos grabados en directo que sirven para hacerse una idea del espectacular estilo musical de la pareja.

 

 

    Ya sabéis que suelo criticar las decisiones de las promotoras a la hora de ubicar a según que bandas en según que lugares, y pese a que consideraba que por una vez, una banda debía estar en un lugar de menor aforo que el de esta ocasión, la jugada les salió perfecta a los chicos de Doctor Music (ya ya de paso agradezco a Silvia la deferencia en acreditarnos), ya que contra todo pronóstico, la sala registró un lleno total, hasta el punto de que tuvo que subirse la pared izquierda para así comunicar la sala del concierto con la discoteca de al lado (la gente que está ahí puede seguir el concierto a través de una gran pantalla de video). Y según he podido leer, algunos asistentes tuvieron que malver el concierto desde las puertas de acceso a ambas salas. Todo un éxito imposible de preveer.

    Muy puntuales salieron los mexicanos, armados con sus Yamahas clásicas y sonrisa de oreja a oreja. La fiesta comenzó nada más posaron sus manos sobre los correspondientes mástiles. Si habéis visto los videos ya sabeis a lo que me refiero. Uno a uno fueron cayendo hits como “Diablo rojo”, “11.11” o “Tamacun“, aunque se centraron en especial en su último álbum “11.11”. También tuvimos solos de ambos e incluso un guiño a Metallica tocando la intro de un tema tan exigente como “Battery”. La pareja demostró que se puede hacer música mexicana latina sin que el concepto mariachi aflore en ningún momento, y añadiéndole sin vergüenza generosas dosis de funky, rock, heavy metal y hasta jazz.

    El set-list fue este:

  • Intro     
  • Hanuman
  • Diablo rojo 
  • (speech Gabriela) 
  • Savitri 
  • Itxapa    
  • (speech Rodrigo)  
  • Triveni    
  • Chac mool  
  • Hora zero   
  • (speech Gabriela)  
  • Metallica’s Battery intro     
  • 11.11    
  • Viking man   
  • Solo Gabriela 
  • Buster Voodoo   
  • Solo Rodrigo   
  • Juan loco 
  • (speech Gabriela) 
  • Tamacun  
  • (speech Rodrigo) 
  • Led Zeppelin’ Stairway to heaven intro  
  • Paul Desmond’s Take 5 intro  
  • Santo Domingo 

 

    A ambos se les ve muy compenetrados, tanto que resulta difícil creer las biografías que aseguran que no son pareja. Sobre el escenario se les nota que aman la música con pasión. Solo hace falta ver los momentos en que Gabriela cerraba las ojos y tocaba casi abrazada a su guitarra, o cuando Rodrigo se “espatarraba”, ponia expresión seria y sacaba a relucir su actitud metalera. Pero además de la pasión es que se divierten con ganas y saben transmitirlo continuamente al público. Rodrigo se acercaba siempre que podía al comienzo del escenario para jugar con el público (especialmente con unos jóvenes que vestian con camisetas de Iron Maiden y bandas similares y que no dejaban de pedirles covers de Metallica) o dirigirlo como si fuera un director de orquesta en el tema “Juan loco”, en la que es la primera vez que oigo un riff polifónico en stereo creado con las voces de los asistentes. Por su parte, Gabriela no dejaba de botar cada vez que se emocionaba ni de hacer los cuernos heavys al finalizar cada tema.

 

 

    A nivel técnico, todo lo visto y explicado en las entradas mencionadas al comienzo  es cierto. El nivel de él a púa es elevado, tocando algunas melodías en palm muting de una gran complejidad, mientras que ella es puro espectáculo, con esa mezcla de rasgueo flamenco, fingerpicking y percusión en el cuerpo de su instrumento. En cuanto a sonido, impecable. No hay nada que reprochar. Tanto cuando tocaban puramente acústico como cuando empleaban distorsión o wah-wah. Cierto es que tan solo son dos intrumentos, pero el hecho de tener caja de resonancia y la manera de tocar de Gabriela hacen que sea muy fácil la aparición de acomples. Sin embargo todo sonó perfecto, e incluso, una inteligente ecualización forzando a tope los graves en la guitarra de la joven, permitía que  los subwoofers de la sala entregaran un sonido a bombo de verdad demoledor.

    El público estuvo entregado desde la primera nota y esto les sorprendió, ya que como dijo en un momento dado Rodrigo, se esperaban cuatro personas nada más. Además, éste estuvo muy juguetón con el grupo de aficionados heavys antes mencionado que había en primera fila, quienes no cejaban de reclamarle “Orion” de Metallica. E incluso tuvo el detalle de dedicarles, de rodillas en el suelo y delante de ellos, los primeros acordes del “Stairway to heaven” de los Zeppelin. En varios momentos de la noche, ambos músicos se dedicaron a hablar durante más rato de lo que es habitual. Hicieron de “wikipedia” humana, contándonos sus orígenes en su país, la emigración a Irlanda, el periodo como músicos callejeros en Barcelona (y los paseos que han estado dando durante un par de días visitando los lugares que conocian), el nuevo proyecto grabado en Cuba o el hecho de no haber visitado nunca nuestro país como profesionales. Eso sí, pese al largo rato que llegaron a hablar, a Gabriela se le veia en extremo tímida y cortada, tal vez porque se expresa mejor con la guitarra, pero en cualquier se agradece el esfuerzo y la simpatía.

    Como anécdota, comentar que ambos tuvieron su momento de solo. Cuando le llegó el turno a Rodrigo, Gabriela se fue a un lado del escenario, se sentó en el suelo con la espalda en la pared y empezó a hacer unos ejercicios  rarísimos de estiramiento y relajación de los brazos y las manos, lo cual es normal dada la manera como toca.

   

    Les tomamos la palabra en cuanto a que volverán el año que viene. Si ellos dos sólos son capaces de montar esa fiesta, qué no podrán hacer con un grupo de apoyo (una “orquestota” como dijo ella).

    Como es habitual, os dejamos con algunos videotubes y temas grabados en exclusiva para todos vosotros.

 

 

 

 

 

Etiquetado como: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: