El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Entrevista: Vinnie Moore

    Os traemos hoy la transcripción de la entrevista realizada a Vinnie Moore por si queréis saborearla con calma. Si optáis por la via rápida, en el podcast de programa del lunes podéis escucharla íntegra. Digamos que cada versión tiene sus ventajas. Debido a los problemas en la grabación de la misma (tal y como explicamos en el podcast), la versión que emitimos en el programa nos permitió dar nuestra opinión sobre cada respuesta. Pero la versión transcrita nos permite añadir fotografías y videos que ilustren de lo que estamos hablando, y en definitiva, hacerlo de una manera más interactiva.

    La entrevista la realizamos en el camerino de la sala Ritmo y Compás. Camerino que contaba con todo el glamour cutre-rockero necesario: paredes sin ningún tipo de decoración, sofás y sillas con la tapiceria rota (ver fotos adjuntas), una mesa bien provista de snacks de todo tipo, una nevera llena de refrescos y cervezas, y un inexistente aislamiento acústico, que permitia oir mejor a los Hard Wires mientras hacian su prueba de sonido que al entrevistado que teniamos a un metro de distancia.

    Nada más presentarnos le comentamos de qué va nuestro programa y que su tema “Shadows of yesterday” es la sintonía de inicio desde hace quince años. Le sorprendió tanto el dato de la longevidad del programa como el hecho de usar uno de sus temas como sintonía, que empezó a tararear su melodía. Vinnie se mostró en todo momento cordial y atento, y estamos seguros de que de no ser por su tour manager, hubieramos estado más tiempo que los veinte minutos pactados (aunque al final estuvimos cinco más).

    Con todos vosotros, Vinnie Moore, toda una leyenda de la guitarra metálica.

ALBERT SANZ (en adelante “AS”): No tenemos la suerte de contar con un histórico de la guitarra metalera habitualmente. Podríamos hablar de tu último trabajo o de técnica guitarrística, pero como disponemos de poco tiempo, sino te importa haremos una entrevista un poco nostálgica. Háblanos de tu relación con Mike Varney, cómo te descubrió, cómo es él, ¿por qué esa pasión por el shred instrumental?etc.

VINNIE MOORE (en adelante “VM”): No lo he visto desde hace mucho tiempo. Lo vi hace un par de meses en California, Santa Rosa con UFO. Él vino al show y me alegré de verlo, parecía que estuviera bien. Hice mi primer disco “Mind´s eye” con su sello Shrapnel Records en los 80 pero en el primer disco donde verdaderamente toqué fue con Vicious Rumors lo que me permitió hacer unos cuantos más con Mike.

AS: Gracias a los artistas que había en el sello, como Cacophony, Tafolla, Kotzen, MacAlpine y tu, ayudasteis a definir el metal neoclásico y el futuro power metal que actualmente triunfa en Europa. Pero da la sensación de que cada uno de vosotros intentaba hacer el disco más complejo y los solos más técnicos y rápidos posibles. ¿Existía rivalidad entre vosotros? ¿Os molestaba cuando Mike Varney descubría algún nuevo talento?

VM: No, de hecho tocamos juntos algunas veces. Tony MacAlpine tocó en mi primer disco. Además estábamos separados unos de los otros pero no, no había rivalidad entre nosotros. No, no nos molestaba para nada. Era bueno para todos que apareciese alguien interesante.

AS: ¿Crees que hoy en día podría aparecer un sello como Shrapnel Records que dedica una parte tan grande su catálogo al shred instrumental?

VM: Realmente no lo sé, es una pregunta difícil y no depende de mí. Es posible pero las cosas son diferentes ahora, la música, Internet, etc… es difícil de decir que pasaría ahora.

Ivan Macías (en adelante “IM”): Posible pero difícil.

VM: Posible… ¡ojalá! Difícil seguramente.

AS: ¿Qué tal fue la relación en aquella época con Tony MacAlpine?

VM: Buena. Todavía estamos en contacto. Hemos hecho un concierto en Nueva Zelanda hace un año con Tony tocando los teclados y la guitarra. Es una gran guitarrista y un gran tipo, todavía mantenemos el contacto.

IM: Él tocó los teclados en “Mind’s eye” y en “The maze”, ¿pero por qué no hizo ningún solo de guitarra?

VM: No lo sé, él estaba ocupado tocando la guitarra en sus propios discos y yo solo necesitaba un teclista.   

AS: ¿Te imaginabas que uno de tus primeros trabajos fuera para un anuncio de Pepsi?

VM: ¡No, jamás! Fue algo que nunca imaginé que pasaría, quizás para Coca-Cola pero nunca para Pepsi.

IM: ¿Bebes Coca-Cola?

VM: Hace tiempo que no bebo refrescos, sólo soda, pero antes bebía Diet Coke (nota de los autores: “Diet Coke” es la denominación que dan en USA a la Coca-Cola Light).

(Lo que uno se encuentra en YouTube: la versión extendida para el mercado mexicano. Con lo cual el solo de guitarra es aún más largo. Todo un incunable)

AS: En algunas biografías se dice que no quedaste muy satisfecho de tu primer disco con Vicious Rumors, llamado “Soldiers of the night”. ¿Eso es cierto?

VM: Bueno, de alguna manera fue una gran experiencia tocar con ellos, eran buenos chicos y fue genial pero… ¿sabes? ir al estudio y tener que grabar en dos días todo el disco fue duro. Además musicalmente iban hacía sonidos cada más heavys, más trash, y yo quería hacer algo diferente, por lo que tomamos dos  direcciones diferentes. Quería explorar diferentes áreas, hacer algo más variado.

AS: Consideramos, como expertos en guitarreo que creemos que somos o que intentamos ser, que tu, Tony MacAlpine, Yngwie Malmsteen y Chris Impelliteri definísteis las bases del metal neoclásico. ¿Estarías de acuerdo? ¿Y cual de ellos te parece mejor?

VM: ¡Wow! (nda: fue notable la cara de sorpresa que puso mientras exclamó la anterior onomatopeya). No lo sé, Ritchie Blackmore en esa categoría fue el primer guitarrista que me inspiró en ir en esta dirección y Al Di Meola también un poco. No lo sé. Es una pregunta a la que no puedo responder, solo disfruto de lo que hago. Quizás deberías preguntarle a Yngwie, jajaja.

AS: Y terminando con este repaso al pasado, ¿qué te atrajo del metal neoclásico? ¿Era por qué te gustaba la música clásica?

VM: Al principio era porque me interesaban guitarristas que también se inspiraban en la música clásica como Ritchie Blackmore o Al Di Meola, y me hicieron ir en aquella dirección. Recuerdo entrevistas a Ritchie Blackmore mencionando a Bach, Beethoven y entonces fue cuando empecé a investigar la música clásica.

IM: ¿Recibiste lecciones de música clásica?

VM: No, nunca. Estudié con un profesor más orientado al rock o jazz.

IM: ¿Estudiaste piano?

VM: No, solo guitarra.

AS: ¿Tienes nostalgia de aquella época?

VM: Finales de los 80 fue una gran época y estoy orgulloso de haber formado parte de ella. Fue una época muy guay. Fue un gran momento para la guitarra instrumental y el rock y estoy contento de haber participado de aquella escena musical.

IM: ¿Crees que volverá la guitarra a tener aquella importancia en el mundo de la música?

VM: No lo sé, jejeje.

IM: ¿Pero te gustaría?

VM: ¿Qué si me gustaría? ¡Claro que sí! ¡Por supuesto!

IM: Es cierto que el hard rock no está en su mejor momento. Ojalá surjan más bandas y guitarristas.

VM: Ojalá, yo también lo espero.

AS: Respecto al estupendo trabajo que hiciste en el “Hey stoopid” de Alice Cooper, ¿qué te pareció hacer el tour en su banda? Debió ser una experiencia increíble, con todo ese montaje teatral que siempre lleva Cooper.

VM: Fue muy divertido, lo disfruté mucho. Era un gran show y fue una gran experiencia para mí unirme a su banda. Fue muy excitante. ¡Había gente con serpientes entre el público!

AS: Hablemos de UFO. ¿Cómo acabaste en una banda que es parte de la historia del rock y el heavy?

VM: Ellos buscaban un guitarrista y un amigo en común me recomendó, le envié un CD con mi música a Phil Mogg, el vocalista. Así fue. 

AS: ¿No sentiste presión por tener que sustituir a un guitarrista legendario como es Michael Schenker? Además, para colmo, Schenker y Blackmore fueron precursores en los 70 del heavy metal neoclásico.  ¿Cómo afrontaste el tener que interpretar sus solos en directo?

VM: No, no tuve la sensación de sustituir a nadie porque entré en la banda e inmediatamente empezamos a trabajar en un nuevo disco escribiendo canciones, y luego con la grabación y el tour donde tuve que aprender las canciones antiguas del material clásico de la banda. Fue divertido empezar a formar parte de UFO.

AS: ¿Crees que tu carrera en UFO va para largo?

VM: Llevamos 8 o 9 años juntos, con un nuevo disco que va a salir dentro de poco. Es difícil de decir cuanto tiempo durará, los chicos se hacen más viejos, así que quien sabe.

IM: Depende de muchas cosas…

VM: Sí.

IM: ¿Puede confirmase si uno o dos discos más?

VM: No lo sé. Realmente no lo sé.

AS: Y si es así, ¿piensas que la gente te va a aceptar como su guitarrista o crees que pasará como con Steve Morse, que a pesar de que lleva más de quince años en Deep Purple muchos siguen considerando a Ritchie Blackmore como su auténtico guitarrista?

VM: Depende de los fans, pienso.

IM: ¿Has hablado alguna vez con tus fans sobre eso?

VM: Honestamente creo que la mayor parte de ellos me aceptan con los brazos abiertos y eso es una sensación muy agradable.

AS: Cuando viniste con UFO a Barcelona, a la semana siguiente actuó también Michael Schenker. Parte del set-list de ambos conciertos fue el mismo. No es peloteo, pero nos gustaron más las canciones de UFO contigo que no las interpretadas por Schenker y su banda.

VM: ¡Muchas gracias!

IM: ¿Por qué crees que la guitarra eléctrica no tiene la popularidad que tenía en los 80?

VM: No lo sé, las cosas siempre cambian y la gente se interesa por cosas diferentes.

 

IM: Puede que la industria quiera productos con un cantante guapo y joven rodeado de chicas.

VM: Podría ser.

IM: ¿Qué te parece el festival de guitarra G3 de Steve Vai y Joe Satriani?

VM: Es muy bueno. Estuve una vez en un jam con ellos hace 5 o 10 años, tocando algunas canciones al final. Fue divertido, son grandes guitarristas y fue un gran festival de guitarra.

IM: ¿Te gustaría participar en un G3 algún día?

VM: Sí, claro, algún día estaría bien.

IM: Para mí sería un sueño poder ver un G3 con Steve Vai, Joe Satriani y tú.

VM: ¡Llama a Joe y díselo!

IM: Se lo dije por Facebook pero no me respondió.

VM: Oh ¡gracias! 

AS: Nuestra generación de más de treinta años de edad empezó a tocar teniendo como máximo referente a Malmsteen, Vai y por descontado a toda la familia Shrapnel. No creíamos que se pudiera conseguir un nivel más alto que ese. Hoy en día, la “generación youtube” cuelga un video con menos de 20 años de edad y tienen un dominio técnico en muchos casos superior a vosotros. El máximo referente podría ser Tiago Della Vega que en 2.008 batió el record Guiness de velocidad tocando “Flight of the bumble-bee” a 320 bpm’s y ahora lo acaba de superar tocándolo a 750 bpm’s. ¿Crees que estos jóvenes son cyborgs o ha habido algún tipo de salto evolutivo genético? ¿No os da envidia que los que sentasteis las bases de una nueva manera de tocar ahora os hayan superado así?

VM: No lo sé. Quizás sean robots, gente que tiene brazos robóticos que les permiten tocar más rápido.

IM: Demasiado mecánicos quizás…

VM: Depende del guitarrista, pero para mí lo importante es la música y la pasión. Tocar rápido está bien pero también tocar lento.

IM: Nosotros somos una programa de radio de Barcelona y tú tienes un tema que se llama “Never been to Barcelona”. Cuando vengas, ¿le cambiaras el nombre al tema? ¿Y a qué se debe que lo titularas así?

VM: Ahora ya he estado allí. Sí, “¡I’ve been to Barcelona!”. La idea para el título vino de la canción “Never been to Spain”, era un pieza acústica de sonido clásico (nda: tras una búsqueda por la Biblia allmusic.com hemos descubierto que pertenece al cantautor country Waylon Jennings).

IM: Si el disco se reedita tendrás que decirle a la compañía que ponga el nombre correcto.

VM: Sí, lo cambiaré.

AS & IM: Muchas gracias Vinnie por tu atención, ha sido todo un placer.

VM: Gracias a vosotros.

.

TEXTO ARTÍCULO: Albert Sanz
TEXTO ENTREVISTA: Iván Macías & Albert Sanz
FOTOS: Iván Macías & Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , ,

5 comentarios »

  1. Fantástica entrevista, buenas preguntas. La verdad es que parece un tio muy majo… sigue así, Albert!

    • Gracias colega, se hizo lo que se pudo en el poco tiempo que tuvimos. Algunas preguntas hubieran merecido respuestas más amplias, pero se agradece que Vinnie, siendo consciente del tiempo que teniamos fuera al grano contestando.

  2. Muy buena la entrevista Alberto…me quede esperando los datos de hora y tal!..Pero todo quedo muy bien..Saludos..

  3. Desde fuera me da la sensación de que no se mojó demasiado en las respuestas. Por vuestra parte, me parece una gran entrevista, tocando aspectos que imagino que no le preguntan frecuentemente (donde hay nivel, hay nivel 😉 Y sí, 15 años de sintonía, a pesar de alguno que quiso cambiarla 😉 Felicidades, piñones! 🙂

    • En el momento de la entrevista yo solo pensaba en que la grabación iba a quedar como un churro por el sonido e Ivan solo estaba pendiente de hacerse entender bien en inglés. Una vez transcrita comprobamos que sí que era verdad que fue demasiado al grano y no se mojó, e incluso en la pregunta sobre Mike Varney contestó otra cosa. Pero bueno, vuelvo a decir lo mismo, 20 minutos no dan más de sí y bastante fue que diera tiempo a hacerle tantas preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: