Net Xperience: LauraBruja. Biografía y crítica de “Cuando todo acabó”

.

Retomamos hoy la sección de los nuevos valores con una banda de lo más interesante. El año pasado, en una de nuestras habituales búsquedas por la Red de material interesante, nos topamos con esta formación, solicitamos el disco a su sello e incluimos dos temas in extremis en el último podcast de la pasada temporada. Unos meses después los traemos a la web.

.

.

Según la biografía de la web, el concepto de LauraBruja es creado por Laura (voz) y Víctor (bajo). Laura comienza en 2.003 a dar clases de canto en diferentes estilos a la vez que entra formar parte de la banda  de versiones Sfera Rock. Víctor, por su parte, también compagina estudios en diferentes escuelas y con diferentes profesores (como Fernando Mainer, actual bajista de Jorge Salán y Jeff Scott Soto) con el trabajo en bandas como Fahrenheit, Síndrome de Estocolmo, Año Sabático (donde también hace de guitarrista) y Sfera Rock, donde coincide con Laura.

.

.

Pese a la juventud de ambos músicos, atesoran una experiencia en directo muy amplia, más que la de músicos consagrados, y eso se nota en el excelente trabajo que han realizado. LauraBruja se complementan desde el principio con Sergio Rivas, otra joven promesa de la guitarra rockera, poseedor de estudios de guitarra clásica y de rock, ex alumno del prestigioso Chema Vilches y miembro de diversas bandas.

.

El estilo de la banda es difícil de definir. Practican un metal que oscila sin rubor entre lo alternativo, el gótico y el progresivo, con momentos muy pesados que recuerdan a bandas contundentes como Pantera, pero también hay momentos con ciertos acercamientos al grunge. No obstante, todo gira en torno a la voz de de Laura. Pese a que las comparaciones son odiosas, es bastante evidente la conexión que existe en ciertos momentos entre LauraBruja y los KHY de Patricia Tapia. No obstante, al menos en este disco, la voz no alcanza el nivel que han mostrado el resto de intérpretes, y es una pena teniendo en cuenta que es el elemento que más destaca en el disco.

Pasemos a analizar el álbum.

.

.

.

• Artista:  LauraBruja
  • Sello:     The Borderline Music
  • Estilo:    Heavy metal, metal progresivo y metal gótico
  • Contacto: web oficial, grupo en FaceBook, canal en YouTube y perfiles en MySpace y Twitter.

.

• Nivel de técnica: 6/10
  • Velocidad: 7/10
  • Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 7/10
  • Calidad producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 8,5/10
  • Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 7/10
  • PUNTUACIÓN: 7,6/10

.

• Nivel de feeling: 8/10
  • Posibilidad de escucharlo de un tirón: 7/10
  • Ganas de hacer “headbanging”9/10
  • PUNTUACIÓN: 7,75/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,7/10

.

“Cuando todo acabó” es el primer larga duración de la banda, aunque ya editaran la maqueta titulada “Nada dura eternamente” en 2.010, compuesta por cuatro temas que han acabado en este trabajo. Además del trio ya mencionado, han colaborado Andy C de Saratoga a la batería,  Joako Díaz de Kharma Code a los teclados en “El hombre sin memoria” y “Locura” y David Celorrio de Blue in green a la segunda voz en “No es sueño”.

.

.

Lo primero que destaca de la grabación es el sonido. Laura y Víctor han conseguido una producción limpia y potente, con un sonido en algunos momentos muy americano. Sorprende también lo que destaca el bajo algunas de las canciones, con lineas de tapping muy creativas y una ubicación en la mezcla que lo pone a la misma altura que a las guitarras. Si bien en el metal de corte más moderno es habitual una gran presencia del bajo, es curioso como en estilos más clásicos —siendo el bajo el instrumento que complementa de manera indispensable la contundencia de las guitarras— suele estar siempre muy escondido. Aquí no pasa eso.

Aunque me avance a las conclusiones finales, cabe decir que todos los músicos se han esforzado por crear partes muy elaboradas a las que se ha acompañado de unas letras claras y directas, con mucha sensibilidad. Donde no podemos dar una opinión muy alta es en la forma de cantar de Laura, lo cual no es una crítica a su valía y potencial ni mucho menos. El heavy metal ha variado mucho. Tendríamos voces femeninas duras y a veces rasgadas a la antigua usanza tipo Doro Pesch o Patricia Tapia. Luego tenemos la corriente de voces melódicas con una tesitura muy agradable y dulce que las hace perfectas para cantar pop comercial, y que sin embargo gustan de cantar en grupos agresivos. Los ejemplos más representativos serían los de Marcela Bovio de los Stream of Passion o Annette Olzon de Nightwish. Además tendríamos la corriente lírica de Tarja Turunen o  la de ultratumba infernal de Angela Gossow, pero estas dos últimas no tienen nada que ver con lo que estamos hablando. Sin embargo, Laura parece que intenta jugar en las dos primeras ligas. Eso no es malo puesto que muchas lo hacen, como… Patricia Tapia (no es preferencia personal, pero es que es la voz que mas me viene a la mente a la hora de hablar sobre metal actual nacional). Como digo, la vocalista se nos muestra muy rockera en varias canciones, pero también lo intenta en el plano melódico y suave y aquí es donde falla, con momentos emotivos pero también con otros muy planos y en los que bordea peligrosamente por la desafinación. Es una pena porque esos momentos afectan a la calidad global de la música y demuestran que Laura está por debajo del nivel del resto de sus compañeros. Para colmo, gusta en muchos momentos de marcar mucho las “L” como si fuera de la Catalunya profunda y las “T” como una “che”, error o moda que nunca entenderé que realizen tantos cantantes (de cualquier sexo y estilo) en aras a americanizar su forma de interpretar.

Pero antes de que ningún fan o la propia Laura quieran echarme a los leones, insisto en que tiene una voz con un gran potencial y que no dudo de que el próximo trabajo nos permitirá disfrutar de su evolución.

.

.

Vamos al repaso tema a tema.

1.- El hombre sin memoria. El CD empieza con la hermosa linea de piano de Joako Díez y con una Laura especialmente emotiva. Al poco entra el resto del grupo, con un potente cambio de ritmo. Sin embargo, en la parte metalera la voz se pone muy plana, sin expresividad alguna. Las segundas voces y el estribillo mejoran bastante. El grupo está muy contundente con un regusto a metal de toda la vida agradable. Además Joako nos deleita con un solo de teclado bastante progresivo

2.- Tú. Un sonido de batería muy brillante introduce el tema. Laura comienza cantando en un registro más agudo que mantiene durante casi todo el tema. Esta vez sí lo clava manteniéndose en el centro exacto entre los dos estilos antes mencionados. Sergio aparece por primera vez a la guitarra solista, con unos sonidos muy paranoicos realizados con whammy y un solo interesante. Víctor por su parte está pesado y contundente. Muy buen tema, de lo mejor del disco, con un perfecto balance entre metal moderno y melodía comercial y un grupo que técnicamente da la talla en todos sus aspectos.

3.- El tiempo pasado. Otra canción de lo más interesante. Un medio tempo que comienza con unos riffs pesados para ponerse lento con guitarras limpias. Víctor se sale del cliché de seguir la tónica con un bajo con mucho movimiento. El estribillo vocal es potente pero Laura no imprime la dureza necesaria, aunque a cambio consigue estrofas con una expresividad y lirismo muy altas. Por momentos (y gracias en parte al trabajo de Andy C) parece trash metal de la vieja escuela.

4.- Todo acabó. Vayamos por partes. Estamos ante el single del que salido un excelente videoclip. Una contundente combinación de metal moderno y metal gótico, muy oscuro, con garra, una linea vocal melódica y… ¡sorpresa! ¡riffs de bajo con acordes! Genial puesto que parece que sólo los bajistas de jazz tengan la potestad para tocar acordes con ese instrumento (al menos en un contexto de heavy hace años que no lo oigo). Para rizar el rizo hay una sección lenta y atmosférica con el bajo arpegiando. Como composición tiene todo lo necesario para ser un éxito, el problema estriba en la voz, en la que es la peor interpretación vocal de todo el disco, y es una lástima puesto que podría haber sido el single perfecto.

5.- Nada dura eternamente. La balada del disco comienza con una guitarra arpegiada de Rivas que da paso a un riff de acordes de guitarra acústica y un solo de bajo, y todo ello con una curiosa semejanza al clásico “Space oddity” de Bowie. Laura se pasa al lado más popero y comercial y consigue unos momentos de dulzura y expresividad muy altas y que recuerda en ocasiones a Marcela Bovio de los Stream of Passion. Sergio Rivas realiza un solo muy melódico con un obstinato rítmico (o pivoting picking para los más técnicos) que queda muy bien. ¡Perfecto!

6.- Pura conexión. Tal vez estemos ante la canción más rockera y americana de todo el álbum; una potente mezcla entre AC/DC y Black Label Society con la que es imposible no mover las greñas. El bajo está muy presente en la mezcla y Rivas toca un solo de regusto pentatónico a lo Zakk Wylde genial. Andy C por su parte se muestra muy rockero, controlándose con el doble bombo, excepto en el fragmento del 3:44 al 3:55, donde además del doble bombo ejecuta un juego de platos impresionante. Laura en cambio, clava el tema excepto en los estribillos. Su actitud es de puro rock, de pasárselo bien, pero en los estribillos está a punto de desafinar en varias ocasiones. Una canción que en directo debería sonar tremenda.

7.- Hacia ningún lugar. Un riff de guitarra heavy clásico a lo Black Sabbath se une a una batería también de los más clásica. Si sobrara algún tema seria este. No es sólo porque Laura cante de forma más plana, sino porque da la sensación de estar poco trabajado en comparación con el resto del disco. Sin embargo, un interludio lento con tapping de bajo y un excelente y melódico solo de guitarra lo salvan a última hora.

8.- No es sueño. Con unas guitarras que recuerdan en cierta manera a los clásicos del heavy español, comienza este medio tempo. Laura canta en un estilo más cercano al metal gótico. David Celorrio canta una parte de la canción y aunque siempre sea agradable escuchar dos voces (en un momento dado cantan en inglés), el tono similar de Celorrio a Bunbury y el extraño estribillo a duo dan consiguen que esta sea la canción más prescindible del disco. Ni los solos ni los pesados ritmos de guitarra, bajo y batería la salvan. Sintiéndolo mucho, esta sí que es prescindible.

9.- Locura. Comenzamos con una intro rápida del grupo, aunque enseguida se detiene para que Víctor haga una linea de tapping con su bajo y Sergio a su vez le acompañe con unos punteos en palm mutting. Esto dura poco y enseguida entra el grupo con un estilo de heavy muy clasicote y agradable. Sergio da toda una clase de como tocar un solo con cuatro notas y que quede de lo más melódico.  La voz tarda bastante en entrar pero cuando lo hace lo hace con ganas. Sin duda será otro tema ideal para el directo. Laura está perfecta: expresiva, melódica y guerrera.

10.- Ven. Un aire entre gótico y progresivo imprega este tema tan oscuro. Riffs pesados, batería contundente y estribillo pegadizo conforman un tema no tan elaborado como otros pero que hará las delicias de los headbangers.

11.- Garbage. Y llegamos al final. Un final rápido y contundente y que recuerda mucho tanto en composición como en voz a los KHY de Patricia Tapia. Excelente colofón con todo el grupo en estado de gracia, aunque se haga raro el que la letra en el libreto contenga más letra de la que realmente se canta.

.

Nos reafirmamos en lo dicho. LauraBruja es un grupo que seguro nos va a deparar muchas sorpresas. Víctor es uno de los bajistas más creativos que he escuchado en mucho tiempo. Sergio Rivas es un guitarrista expresivo que sabe meter la nota adecuada en el momento adecuado. Andy C, si bien no es fijo en el proyecto, ha realizado un trabajo tremendo y seria un gustazo escucharle de nuevo. Y Laura, pese a la caña que le pueda haber dado, considero que tiene un potencial tremendo en sus cuerdas vocales.

Tiempo al tiempo. No auguro éxito al grupo porque ya sabemos lo complicado que está el panorama en un país en el que parece premiarse la mediocridad y la simpleza, pero LauraBruja es una formación que merece hallar su hueco, porque pocos pueden presumir de haber realizado un debut como este.

.

.

.