El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Se nos va otro grande: ha muerto Ronnie Montrose

.

.

    Esta noticia debía de haberse publicado el pasado lunes, pero por culpa de un guión muy apretado, no hemos podido dedicarle el espacio necesario. Y si bien ya es de todos conocida, la publicamos como pequeño homenaje. Este pasado día 3 de marzo falleció a la edad de 65 años Ronnie Montrose; un hombre dedicado al rock, un guitarrista versátil y un músico creativo que consiguió tener un sonido y un estilo de composición propio y diferente.

    Ronnie Montrose era un músico de sesión muy conocido por su trabajo con Edgar Winter, Herbie Hancock y Van Morrison (sobretodo por el superventas del irlandésTupelo Honey”). Warner Brothers pronto vio el potencial y eclecticismo de este joven músico y le propuso formar su propia banda. Ronnie tuvo amplio margen de maniobra: fichó a Sammy Hagar a las voces, Bill Church al bajo y Denny Carmassi a la batería. WB por su parte aportó al prestigioso Ted Templeton como productor. De esta manera, Montrose (¡originalidad al poder!) se convertían en uno de los primeros supergrupos de la historia con su disco debut del 73.

    Ronnie mantuvo una gran actividad durante los 70 y los 80. Con Montrose grabó cuatro discos y se editaron dos recopilatorios, con Gamma cuatro y en solitario nueve más. Y todo ello sin contar las múltiples colaboraciones. Su mayor muestra de riesgo vino siempre dada por sus discos en solitario. Si bien la base era un rock progresivo setentero (con gran influencia de Camel) y por tanto se alejaba del musculoso hard rock de los Montrose, fue uno de los primeros en experimentar con sintetizadores no solo incluyendo solos, sino creando ambientes y acompañamientos con ellos y mezclándolos sobre baterías programadas, y todo ello siendo uno de los primeros guitarristas en realizar discos instrumentales antes de la avalancha de virtuosos de los 80. Quizás sería exagerado decir que su música era tecno, pero sí que algunos temas se anticiparon al menos en dos décadas a los grupos actuales industriales o de nu metal. Sólo encontraría un referente en aquella época: el teclista Jan Hammer. No obstante, guitarra y espíritu rockero había de sobras pese a la temática espacial de muchos discos, y su dominio técnico era muy superior al de guitarristas más conocidos.

.

    Pese a todo, la fama siempre le fue esquiva. Montrose, con todo el apoyo de una major, sólo tuvo ventas destacadas en su primer disco. Todos sus respectivos trabajos, tanto en solitario como con Gamma tuvieron escasa repercusión (y eso en USA, porque Europa siempre se le resistió pese a tener buena distribución de sus trabajos). Montrose se reunieron en varias ocasiones, una vez superadas las diferencias que llevaron a la expulsión de Haggar y Ronnie siempre fue más un músico prestigioso que no famoso. Una pena, puesto que si pensamos en la segunda división de guitarristas shredders  o rockeros de los 70 y los 80 enseguida nos vienen nombres como Joey Tafolla, Blues Saraceno o George Bellas, raro es el caso de quien mencione a Ronnie Montrose.

.

    Un cáncer de próstata que padecía desde hacia cinco años se nos los ha llevado. Si bien su producción musical hacía años que estaba parada, su actividad en directo seguía a un buen ritmo, mostrando hasta el último momento un gran estado de forma pese a su enfermedad. Para el recuerdo nos quedarán obras de arte como “The speed of sound”, “Mutatis mutandis”, “Montrose” o “Paper money”.

.

Etiquetado como: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: