Crítica: Andy Timmons Band “Andy Timmons Band plays Sgt. Pepper”

• Nivel de feeling: 10/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 8/10
  • PUNTUACIÓN: 8,25/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8/10

.

Cuando uno se enfrenta a un disco de versiones la valoración musical se hace más compleja. El versionador no ha creado nada y el trabajo duro ya ha sido hecho de antemano. Pero la cosa se complica más aún cuando el discípulo disecciona, deconstruye, se lleva a su terreno y otorga energías renovadas al original, y encima respeta su esencia. Llegados a este punto, ¿hay que valorar el resultado como una canción nueva o no? Si la versión ha dado tanto o más trabajo que el original, ¿tiene más mérito eso que intentar parir algo desde la nada?
Algo así es lo que ha pasado con el ex Danger Danger, Andy Timmons, que se ha liado la manta a la cabeza y ha tenido el valor de meterle mano al legado de los de Liverpool. Esto tiene doble mérito, puesto que The Beatles son los máximos representantes del pop, así como The Rolling Stones lo son del rock y Elvis Presley del rock and roll. Y encima lo hace versionando de arriba a abajo uno de sus mejores discos, el “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”.

Es difícil afirmar si el americano ha conseguido hacer que nos olvidemos de los originales, puesto que algunas de sus melodías están grabadas a fuego en el ADN de los aficionados a la música, pero sí que ha conseguido llevar a su terreno todo el álbum y conseguir a la vez que los beatlemaníacos se sientan orgullosos y los aficionados al shred instrumental lo disfruten y no se lleven las manos a la cabeza ante tal sobredosis de estribillos comerciales y la ausencia total de desmadre metalero.

El disco —aparecido en noviembre— viene firmado por segunda vez en la discografía del guitarrista como Andy Timmons Band: sus compañeros son sus habituales compañeros de gira, Mike Daane al bajo y Mitch Marine a la batería, y entre los tres se han encargado mano a mano del trabajo, ya que Andy les ha dado bastante margen de maniobra a la hora de encarar los arreglos. Las versiones se han hecho siguiendo escrupulosamente el original: o sea, las mismas canciones, duraciones similares y en su mismo orden. Sólo hay una variación, y es la de haber incluido una versión del “Strawberry fields forever”, tambien de los ingleses, pero incluida en el “Magical mystery tour”. El formato trío suena muy directo, con tan sólo una guitarra por tema, pero Andy Timmons es de los escasos guitarristas que son capaces de llenar una canción con un sonido vibrante que da la sensación por momentos de que hay más guitarras (añadiría también a Eddie Van Halen y Nuno Bettencourt a esa escasa lista). Daane y Marine también están tremendos, y se nota la conjunción y buen rollo que hay entre los tres, tocando de manera que todo parezca fácil y fluido, cuando sabemos que esto no tiene nada de fácil.

.

Andy Timmons Band 01

.

A diferencia de la mayoría de reviews, no tiene mucho sentido analizar las canciones una a una; las melodías son de sobra conocidas y a la vez la banda ha llevado a su terreno todas las composiciones, de manera que suenan en verdad al estilo que ya conocemos y admiramos. En todo caso, comentaré algunos momentos más destacables.

• “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band” / “With a little help of my friends”. Magistrales adaptaciones que encima vienen empalmadas  de manera excelente.
  • “Within you, without you”. Curioso el sonido a lo Steve Vai (deudor en cierta manera de los primeros tiempos del guitarrista) y el elevado uso de la palanca de vibrato, recurso poco usado en sus solos.
  • “When I’m sixty-four”. Timmons sorprende con un sonido muy country que tampoco es usual escucharle.
  • “Lovely Rita” / “Good morning, good morning”. Si no conocieramos los originales de The Beatles pensaríamos que son canciones típicas del ex Danger Danger, pero no es así, con lo cual aquí nos damos cuenta de la influencia que han tenido los ingleses en su formación musical.
  • “Strawberry fields forever”. Aquí nos encontramos ante los momentos más rockeros y shredders de todo el disco, con un Timmons bastante desmelenado.

.

Andy Timmons Band 02

.

Resulta difícil encontrarle pegas al disco. Cumple su función de servir de homenaje a la vez que las dota de una identidad propia. Si hubiera que buscarle pegas, sería quizás el miedo a no ser fiel al original. Es decir, hay guitarra, pero teniendo en cuenta el formato trío, no hay demasiada guitarra. Y además, si en las canciones originales no había solos aquí tampoco los hay, con lo cual es posible que a algún fan del guitarreo le sepa a poco. Respecto a los fans de Andy Timmons, creo que no se sentirán defraudados ya que tenemos al Andy de siempre, solo que algo más contenido. Y los fans de The Beatles, creo que podrán sentirse orgullosos de que uno de los guitarristas con más clase y elegancia del momento haya decidido rockerizar estos clásicos inmortales con tanto respeto (tiemblo de pensar en lo que habría hecho Malmsteen si se le hubiera ocurrido la misma idea).

Lo dicho, un trabajo extraordinario que dota de una nueva vida a un clásico y que demuestra que puede hacerse un disco de guitarra instrumental que no canse y guste a casi todo el mundo.

Os dejamos con unos videos que forman parte del making off del disco en el cual se explican algunos de sus secretos.

.