Crítica: Adrenaline Mob “Adrenaline Mob E.P.”

• Nivel de feeling: 7/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 10/10
  • PUNTUACIÓN: 7,75/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7/10

.

Si hace unas semanas os traíamos la crítica del debut del supergrupo Unisonic, hoy hacemos lo propio con el otro gran supergrupo de este 2.012: Adrenaline Mob. Al igual que la vez anterior, analizaremos el E.P. que ha servido de presentación mientras esperamos recibir la copia del álbum que ya está a la venta. Todo sea dicho, aunque este E.P. no aporte nada al disco completo y sea presentado con un libreto de lo más cutre, siempre habrá fans que lo quieran conseguir por medios legales, y en este caso la banda no ha facilitado la labor ya que únicamente se puede adquirir en los conciertos o bien a través de la web oficial de Mike Portnoy.

La aparición de Adrenaline Mob fue toda una sorpresa. Tras la marcha de Portnoy de Dream Theater y la “no renovación de contrato” por parte de Avenged Sevenfold, se empezó a hablar de un proyecto que le uniría a Neal Morse y Steve Morse. Sin embargo, Adrenaline Mob pareció surgir de la nada. Se comenzó a presentar este nuevo grupo y de repente, cuando nadie hablaba ya del proyecto junto a los Morse, va y aparece a la venta el debut de Flying Colors (Mike Portnoy, Dave LaRue, Neal Morse, Casey McPherson y Steve Morse), y se va a embarcar en una larga gira por Asia y Europa en otro proyecto sin nombre aún ni disco propio formado por Billy Sheehan, Tony MacAlpine y Derek Sherinian. Vamos, que no hay duda alguna de que el 2.012 está siendo (y no aparenta que la situación vaya a cambiar) un año frenético para Portnoy

Pero no nos vayamos por las ramas; Adrenaline Mob está formado por Portnoy a la batería y la percusión, Russell Allen de Symphony X a las voces, Mike Orlando a la guitarra solista, Rich Ward a la guitarra rítimica y Paul DiLeo  al bajo. Referente a estos dos últimos, pese a grabar ambos discos, ya no están en la banda, habiendo sido DiLeo sustituido por John Moyer de los DisturbedOrlando encargándose de todas las guitarras en los directos. Respecto a este último, no es un músico conocido en Europa, pero en ya tiene dos discos en solitario y en varias ocasiones ha sido incluido en el “top ten” de mejor guitarrista del año por los redactores de la clásica revista Guitar Player Magazine.

.

.

Por el momento, lo que es muy evidente tras la escucha de estos cinco temas es que el que espere un despliegue de técnica y recursos por parte de Portnoy, mejor que escuche otra cosa (posiblemente su otro proyecto anteriormente mencionado, los Flying Colors). En esta primera toma de contacto no hay nada progresivo o fusionero, todo lo contrario: estamos hablando de metal alternativo. Si bien el término correcto debería ser nu metal, es cierto que esto recuerda más a las bandas de metal que incluyen muchos elementos electrónicos o industriales, al estilo de  Fear Factory o Static-X. Aquí no hay nada de eso, aunque también es cierto que el término metal alternativo alude también a bandas como Korn o Drowning Pool con las cuales Adrenaline Mob tampoco tiene nada que ver. ¡Dichosas etiquetas! En fin, tendríamos que irnos a los comienzos del nu metal, cuando los mencionados se mezclaban sin problemas con Clawfinger, Faith No More o Pantera y no había tanta diversificación. Es con estos últimos con quien deberíamos emparentar a Adrenaline Mob, por contundencia, por agresividad,  por… “machaconismo”  y por tener ese sonido moderno totalmente opuesto a los clásicos tipo Maiden o Priest.

.

1.- Psychosane. Comienzo salvaje. Russell Allen en permanente modo heavy. Doble bombo continuo por parte de Mike Portnoy. Y Mike Orlando tocando unas rítmicas durísimas sin la necesidad de emplear guitarras de siete cuerdas, y con la influencia evidente de Diamond Darrell, en especial por los armónicos pinchados que van sonando entre riff y riff. Habría que destacar el rápido solo que termina con una vacilona línea tocada con talk-box.

2.- Believe me. Bajamos un poco de tempo pero no de intensidad. El toque Pantera sigue ahí, sobre todo con la entrada de Allen. No obstante, la canción ofrece una concesión a la comercialidad en los estribillos y en un solo muy melódico, acercándose en cierta manera a los temas más potentes y menos progresivos de los Symphony X. La mezcla y las partes de guitarra más tranquilas permiten que aflore el bajo de John Moyer, con un sonido muy grueso.

3.- Hit the wall. Comenzamos con un riff de guitarra y una compleja batería que acerca la composición más a terrenos progresivos que lo escuchado hasta ahora. Allen canta en el registro metalero que le conocíamos con muchos más matices que lo escuchado hasta el momento. El solo de Orlando es el más acelerado de todos los del disco.

4.- Down to the floor. Unas monótonas y machaconas guitarras y baterías inician una canción bastante diferente ya que se aleja del metal para acercase al stone rock. El estribillo es muy coreable y el solo de Orlando demuestra que no es sólo una bestia técnica sino que sabe conjugar melodía con carreras por el mástil. Sin duda es el tema más radiable del disco.

5.- The Mob rules. Un divertido riff de guitarra inicia una composición que se aleja del metal moderno, pero a diferencia de la anterior, se acerca más al metal de toda la vida, y es que de hecho, se trata de una versión de Black Sabbath. Los fans de Judas Priest estarán de enhorabuena, ya que lo acelerado de la versión, la voz, e incluso los solos de guitarra (que parecen haber sido tocados por Richard Faulkner) recuerdan mucho más a los Priest que no a Sabbath.

.

.

Como ya observamos en la crónica del E.P. de Unisonic, Adrenaline Mob han optado elegir en este adelanto los temas más potentes. Ello hace que apenas haya diferencias estilísticas entre los cinco, salvo las aproximaciones al heavy clásico o al stone rock. No hay mucha diferencia entre ellos y si bien, funcionan y se disfrutan en este E.P., un larga duración con diez o doce temas iguales acabaría por ser aburrido.

En cuanto a los músicos, daríamos un suspenso a Allen. Cierto es que estas composiciones no admiten muchas florituras, pero incluso los temas más bestias de Symphony X incluyen más matices vocales que los aquí demostrados. A John Moyer le daríamos un suficiente ya que pese a que la mezcla no le da mucho espacio para destacar, cuando lo hace escuchamos un bajo que cumple con su cometido rítmico pero sin aportar nada más. Notable sería la manera de tocar de Portnoy. No hay ritmos muy complejos, ni continuos adornos, ni la locura progresiva que muchos esperaban, pero demuestra que sabe bajar de revoluciones, simplificar su manera de tocar y como resultado, sonar aún más potente y contundente. A quien otorgaríamos un sobresaliente es a Mike Orlando y eso que tampoco es un dechado de originalidad: rítmicamente está muy influenciado por Diamond Darrell y en los solos parece que escuchemos todo el rato a Zakk Wylde -excepto en la última canción, que recordaba a Richard Faulkner-. La gracia del caso es que aparte de contar con la agresividad y lenguaje de Wylde, Orlando lo adereza con una mayor velocidad y (aquí está la gracia del asunto) con más del 50 % de notas tocadas a palm muting, lo cual no es tan habitual, en especial cuando lo hacemos en las cuerdas más agudas. Una bestia técnica que apunta buenas maneras en cuanto a creación de solos, como demuestra en el tema “Down to the floor”.

.

.

Por último, otros aspectos negativos estarían en el sonido final del disco; pese a sonar potente y con una mezcla equilibrada, le falta algo a la masterización. Un punto de brillo habría estado mejor, ya que por momentos suena apagado. Y el asunto del diseño del diseño del libreto, portada y fotos interiores -que son las que acompañan este artículo- son realmente de una calidad muy pobre para los músicos de los que estamos hablando.

.

.

Un resultado con algunas deficiencias y unas composiciones potentes y cañeras, pero monótonas y alejadas del progresivo que uno esperaría de Allen y Portnoy (lo cual no es necesariamente malo). En cuanto podamos, os traeremos la crítica del disco completo.

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,