Net Xperience: Ivan Mihaljevic (Parte 1). Biografía y crítica de “Sandcastle”

Hoy os traemos a la sección de los nuevos valores a un joven y prometedor artista. Un guitarrista que nos va a ofrecer todo un festival de shred desmelenado y alegre ideal para los amantes del virtuosismo.

.

.

Ivan Mihaljevic nació en Zagreb (Croacia) en el 86 y con solo catorce años ya comenzó a recibir clase de guitarra en una escuela de rock y a tocar en varias bandas, hasta que montó la suya propia, de nombre Forsaken. Con ellos realizó bastantes conciertos y grabó dos maquetas. Al poco de finalizar sus estudios ingresó en una nueva academia para aprender ahora guitarra de jazz, piano ycanto.

En 2.005 fue requerido por la importante banda de hard rock crotata Hard Time y su debut iba a ser nada más y nada menos que en el festival Wacken. A día de hoy ha grabado dos álbums en solitario, uno con su propia banda Ivan Mihaljevic & Side Effects, dos más con Hard Time y otro con el duo Dean Cleo & Emir Hot (este último ya apareció el año pasado por nuestro programa). Quizás este currículum no sea muy espectacular, así que lo mejor es que enumeremos solo una pequeña parte de los logros conseguidos por este joven guitarrista:

• Telonero en su país en 2.008 de Paul Gilbert y en 2.009 y 2.010 de Richie Kotzen.
  • Actuación en directo junto a Les Paul en el Iridium Jazz Club de N.Y. en 2.008.
  • Invitación para tocar en un disco del guitarrista americano John Denner junto con gente del nivel de Billy Sheehan, Brett GarsedPhil Hilborne.
  • Colaboraciones en su segundo disco de Brett Garsed y Phil Hilborne.
  • Votado mejor shredder de 2.010 según la prestigiosa web Truth in Shredding.
  • “Destination unknown” elegido álbum del mes en marzo de 2.011 por la revista Guitar Techniques y ganador del primer premio en el concurso italiano Premio Laurentum per la Poesiafor por las letras de dicho álbum.

.

Y esto es sólo una pequeña parte. Si habláramos de los logros junto a Hard Time o de todas las giras realizadas por Europa no parariamos. Sobre su estilo diremos que coge lo mejor de los más grandes: ahí tenemos pasajes neoclásicos a lo Yngwie, ligados a lo Satriani o palanca, tappings o arpegios a los Vai. Aunque sin duda, sus solos se basan mucho en púa-contrapúa pero también en la búsqueda de la melodía. Creo que más que los tres músicos citados, los principales referentes que aparecen cuando le escuchamos serían Reb Beach y sobretodo Kiko Loureiro. Debido a su juventud, tal vez no haya desarrollado un estilo propio y eso es una lástima, pero no es menos cierto que tiene feeling y conocimientos suficientes como para no hacerse cansino.

Ivan editó su primer álbum en 2.008 y el siguiente en 2.010 con una banda llamada Ivan Mihaljevic & Side Effects. Vamos a analizar hoy su debut. Con todos vosotros, “Sandcastle”.

.

.

.

• Artista:  Ivan Mihaljevic
  • Sello:     Autoproducción
  • Año:       2.008
  • Estilo:    Heavy metal, heavy metal neoclásico, metal progresivo, hard rock
  • Contacto: Web oficial, grupos en Facebook (I, II y III), perfil en MySpace y canal en YouTube

.

• Nivel de técnica (contamos la voz junto a la guitarra): 6/10
  • Velocidad: 7/10
  • Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 7/10
  • Nivel de coñazo virtuosístico: -5/-10
  • Nivel resto de músicos: 7/10
  • Calidad producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 6,5/10
  • Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 2/10
  • PUNTUACIÓN: 5,7/10

.

• Nivel de feeling: 7/10
  • Ganas de hacer “headbanging”7/10
  • PUNTUACIÓN: 7,25/10

.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5/10

.

“Sandcastle” supuso el debut de Ivan Mihaljevic. Se encargó de las guitarras, voces, teclados y programación de percusiones. Majkl Jagunic y Craig Devine hicieron lo propio con el bajo y la batería respectivamente. Contó además con los siguientes invitados. John Denner (solo de guitarra en “Bulldozer”), Igor Tatarevic (clavicémbalo en “Empathy” y sintetizadores en “Raindrops”) y Taher Sanuri (voces en “Empathy”).

La composición tanto de letras como música estuvo a cargo de Mihaljevic excepto “Spring” (de Antonio Vivaldi), “Empathy” (música de Ivan Mihaljevic Taher Sanuri y letras de éste último), “Raindrops” (música de Ivan Mihaljevic e Igor Tatarevic). La producción, arreglos, mezcla y grabación corrió también a cargo de nuestro protagonista en los Attic Room Studio.

El disco es una muestra de shred instrumental moderno (aunque cuenta con algunos temas vocales), y los estilos son bien claros: heavy metal, hard rock, y algo de progresivo y neoclásico.

.

1.- Sandcastle. Que quede claro de que va esto. Ivan entra en plan matador con unas rápidas escalas y un riff muy metalero. Sin embargo y contra todo pronóstico, la melodía principal es muy divertida. Los solos nos muestran a un guitarrista más en plan Paul Gilbert que no neoclásico, con buenas dosis de púa-contrapúa. La sección final -muy progresiva- es excelente.

2.- Cascading mirrors. El siempre elegante recurso de doblar una nota con delay es la manera en la que empieza el tema. Riff que además se mantendrá durante bastante parte de la canción. La melodía principal es más misteriosa en esta ocasión. Hay que destacar también el bajo, no tanto por lo que toca sino por lo presente que está en la mezcla. El solo está muy influenciado por Satriani, especialmente por las largas lineas de ligados.

3.- Distant world. Medio tempo con un aire entre progresivo setentero y hard rock clásico. Ivan canta por primera vez en el álbum y si bien se muestra muy potente en los estribillos, en las líneas melódicas normales no destaca tanto, mostrándose titubeante y a punto de desafinar. La batería de Devine es muy compleja. Excelente tema, de lo mejor del disco, con un conocimiento de las armonías vocales muy alto. Lástima que en el momento de la grabación Ivan no tuviera más tablas como cantante.

4.- Bulldozer. Ritmo metalero muy pesado en una onda a lo Black Label Society para abrir la canción. Una canción oscura y muy potente, con diferentes cambios de ritmo pero si perder ese tono oscuro y las ganas de hacerte estallar la cabeza, aunque incluya unas acústicas de por medio. Majkl Jagunic se muestra muy creativo en el bajo. John Denner colabora en el solo que va del 1:24 al 1:43.

5.- Questions sin in mind (Part I). Otro tema vocal. Hard rock acelerado con Ivan cantando también con mucha potencia. Este sería uno de los temas menos elaborados composicionalmente, pero el que guste de guitarras crudas y directas lo disfrutará.

6.-  Hi-Tech Orient. Curiosa canción puesto que hablamos de techno rápido y machacón con mucho sintetizador y bases programadas, pero las guitarras crean unos sonidos orientales curiosos. Mucho shred mezclado con ritmos electrónicos. El problema estriba en el sonido de las guitarras, demasiado elevado en la mezcla y sin la calidad que hasta ahora tenian.

7.- Questions sin in mind (Part II). Llegamos a la segunda parte de la quinta canción y al ecuador del álbum. El anterior tema se transforma ahora en una deliciosa balada de puro hard rock y A.O.R.. Cualquier referencia es inútil puesto que la canción recuerda a todas ellas. Guitarras acústicas, percusión, bonitas melodías vocales y mucho brillo en la mezcla. A destacar la ecualización de las voces tanto en los coros como en las melodías. Ivan está realmente bien como cantante.

8.- Spring. Para algunos será un atentado contra Vivaldi, pero es cierto que pocas versiones heavys hemos escuchado que mantengan la épica y la diversión que transmitía el original. La banda entera está genial en esta versión.

9.- Empathy. La intro acústica demuestra los conocimientos de clásico que tiene, aunque enseguida entra el grupo en modo heavy. La canción tiene un aire de heavy metal de toda la vida combinado con algo de progresivo, con unas guitarras que por momentos recuerdan a Michael Schenker. Mihaljevic vuelve a estar irregular en las voces. Buenos coros y estribillos y sabe cantar en plan rockero, pero cuando tiene que cantar en un contexto de rock o metal pero más tranquilo se muestra poco expresivo y plano. En cualquier caso la canción se deja escuchar debido a los cambios de ritmo. El solo de clavicémbalo de Igor Tatarevic es de lo más curioso.

10.- Macedonian war song. Poco más de dos minutos para una canción que recuerda mucho al “Burning rain” de Steve Vai, con ese aire a música tradicional balcánica. Nada de melodía: puro shred y sonidos duros.

11-. Friend. Otra balada que comienza con guitarras acústicas. Ivan tiene un tono de voz grave que va a la perfección con el espíritu de la canción. Tenemos además samplers de cuerdas y lineas de sintetizador que quedan extrañamente bien. El solo es quizás de los más elaborados del disco.

12.- Shimmering karma. Volvemos a terrenos instrumentales con un tema muy a lo Kiko Loureiro. Es poco original y suena demasiado a otros guitarristas, pero eso no quita mérito al trabajo de toda la banda y especialmente al del guitarrista, que sabe como dosificar las dosis de shred, incluyendo pianos, acústicas y hasta un pequeño solo de flauta..

13.- The road to nowhere. El último tema vocal del disco y que cuenta con el mejor estribillo de todo él. Voces rockeras con garra, guitarras afiladas y una canción que tocada por una banda importante sería un gran hit. ¡Excelente!

14.- Raindrops. Guitarras acústicas y piano se funden en un delicioso final de álbum. Jazz y new age y una inusitada delicadeza en la composición hace que acabemos el disco de manera diferente pero con una sonrisa en la boca.

.

.

Desde luego, “Sandcastle” es un debut que sorprende. Si bien la sombra de las influencias es muy grande y no vemos a un guitarrista muy original, sí nos encontramos con un compositor con muy buenas ideas. Falla en la manera de cantar, mostrándose animado y cañero cuando rasga la voz en las canciones rockeras o heavys, dulce y con sentimiento en las baladas, pero titubeante y plano en los medios tempos cuando canta sin rasgar. Pese a todo, al igual que la composición del resto de instrumentos, las lineas vocales son excelentes, así como los estribillos, y aunque la voz no está a la altura en ciertos momentos, casi todos los temas vocales tienen algo que engancha (en parte propiciado también por unas buenas letras).

Respecto a los temas instrumentales un poco lo mismo. Demasiadas influencias y poca originalidad pero buenas composiciones, con unos solos que si bien no son muy imaginativos, no cansan, son breves y contienen los recursos bien dosificados.

Ya digo, con todos los problemas que he comentado, “Sandcastle” no tiene tantos fallos como se le presupondría a la obra de un debutante (y más si se trata de una autoproducción), y aunque contenga tantos temas, la mayoría son de corta duración, por lo que la escucha agradable.

.

Mañana seguiremos analizando el trabajo de este joven croata. De momento, si deseas adquirir este disco, puedes hacerlo a través de http://www.cdbaby.com/cd/ivanmihaljevic

Etiquetado como: , , , , , , , , , ,