El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Comunicado de la A.P.M. ante la subida del IVA y primer flash-mob en Barcelona en defensa de los músicos

.

.

    Ante el clima de crispación continuo que existe debido a las polémicas y drásticas medidas tomadas por el actual gobierno de España, la que más preocupa al colectivo de los aficionados es la subida del IVA. No todos los productos suben por igual, pero las entradas a espectáculos sí, y pasan del 8 % al 21 %. Si ya de por sí algunas promotoras (sólo algunas) fijan unos precios altos a los que se suman los abusivos “trámites de distribución” (que oscilan entre 2,50 € hasta casi 8 €, cantidad que te cobran aunque realices el trámite de la compra de la entrada tú mismo por la red e imprimas con tu propia impresora dicha entrada), el hecho del incremento del IVA al 21 % va a provocar un lógico descenso en la asistencia a eventos musicales. Es por ello que la Asociación de Promotores Musicales de España (A.P.M.) ha lanzado el siguiente comunicado/manifiesto y que viene a resumir y concentrar la mayor parte de opiniones vertidas al respecto:

.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PROMOTORES MUSICALES DE ESPAÑA (APM) ANTE LA SUBIDA DEL TIPO DE IVA DE LAS ENTRADAS A LOS ESPECTÁCULOS DEL 8% AL 21%

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que representa el 80% de los conciertos de iniciativa privada que se realizan en España, advierte que la decisión del Gobierno de subir el tipo de IVA aplicable a las entradas de los espectáculos musicales del 8% al 21% TENDRÁ CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS para la industria de la música en vivo, por lo que supondrá en pérdida de públicoen pérdida de competitividad para España como destino de eventos musicales yen pérdida de actividad económica para las ciudades que son sede de festivales y conciertos.

El negocio de la música en vivo es un SECTOR ESTRATÉGICO Y CON UN GRAN CRECIMIENTO POTENCIAL que genera globalmente cientos de miles de empleos directos e indirectos y unos 400 millones de euros de facturación global.

Durante el año 2011, solo las 42 empresas de la Asociación de Promotores Musicales realizaron un total de 4.072 conciertos, incrementando la facturación media por concierto de los 41.271 euros en 2010, hasta los 44.131 euros en 2011.

A pesar de la crisis, España mantiene citas ineludibles de prestigio internacional como el Sónar, Primavera Sound, SOS 4.8, Rock in Rio o el FIB, junto con giras de artistas como Bruce Springsteen, Madonna, Coldplay o U2, además de otros conciertos que atraen a cientos de miles de visitantes a nuestro país, generan puestos de trabajo y son claves para la promoción económica y la dinamización de la economía local de muchas ciudades por su enorme impacto económico.

Como ejemplo del peso de la industria del directo, sirve el caso del festival Sónar, que en su edición de 2011, consiguió atraer a 79.454 asistentes de los cuales el 50% eran extranjeros y tuvo un impacto económico de 52 millones de euros en Barcelona, según datos de la organización; o el festival SOS 4.8 que llevó a 40.000 espectadores a Murcia y supuso un impacto económico de 35 millones de euros para la Comunidad.

Por todo ello, la subida del IVA al 21% sobre el precio de la entrada, sumada al 10% de canon por derechos de autor que carga la SGAE –la más alta de Europa– afectará directamente al público consumidorHACIENDO DISMINUIR SUSTANCIALMENTE EL NÚMERO DE ASISTENTES A LOS CONCIERTOS DE MÚSICA EN VIVOprovocando la caída de ingresos por concierto y haciendo inviable la promoción de espectáculos en nuestro país, lo que provocará el cierre de empresas del sector y la pérdida de miles de puestos de trabajo. Esta medida también dejará otros países en condiciones más ventajosas para atraer las grandes giras internacionales de artistas, provocando que España deje de ser una referencia para los grandes grupos y artistas musicales. En suma, consecuencias todas ellas que con toda probabilidad conllevarán un cuantioso descenso del consumo y, por consiguiente, en la recaudación de impuestos por dicho concepto, precisamente el efecto radicalmente contrario al deseado por el Gobierno.

El caso de Portugal, que aplicó una subida del IVA del 13% para los espectáculos –aún lejos del 21% de España–, demuestra que la medida que aplica el Gobierno de España es contraproducente, puesto que el consumo de actos culturales en Portugal ha descendido un 45% en lo que va de año. Por el contrario, en países como Francia, donde se fomenta la cultura como un bien social y económico, se mantiene el IVA para los espectáculos musicales en una media del 5,5%.

El sector de la música en vivo ya sufrió en 2011 los embates de la crisis económica que frenaron el crecimiento experimentado en el número de conciertos desde 2007. En concreto, durante el año 2011 el conjunto de conciertos descendió un 18,3%, pasando de 4.987 conciertos promovidos por los asociados de la APM en 2010, a 4.072 en 2011. La facturación bajó también un 12,6% en 2011.

Por todo ello, la actual coyuntura recomienda INCENTIVAR LA PROMOCIÓN PRIVADA DE MÚSICA EN DIRECTO Y DE ESPECTÁCULOS CULTURALES, para materializar su crecimiento potencial, convirtiéndola en un sector más competitivo queGENERE MEJOR OFERTA, MAYORES INGRESOSMÁS ATRACTIVO TURÍSTICO y NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO.

En este sentido, la Asociación de Promotores Musicales invita a todos los sectores afectados, a convocar una reunión urgente con los responsables del Gobierno y analizar las medidas para evitar consecuencias negativas para el país, para la cultura y para el atractivo turístico de España.

Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales

Madrid, 16 de julio de 2012

.

.

    En otro orden de cosas, este pasado miércoles 20 de julio se organizó en Barcelona a través de las redes sociales una flash-mob. Citados desde días antes, unas cien personas se plantaron en la Plaça Sant Jaume ante el ayuntamiento para criticar toda esta situación de una manera muy original: cada persona llevó un instrumento y durante dos minutos los alzaron por encima de sus cabezas, en completo silencio y sin decir nada. Todo discurrió de una forma pacífica e incluso pudo comprobarse el interés que manifestaron algunos de los policías presentes en la zona (en dicha Plaza está el ayuntamiento y la sede de la Generalitat) e incluso el apoyo moral que daban al acto.

    Varias eran los temas a reclamar: desde la sustracción de instrumentos a músicos callejeros por parte de la policía, multas a bares que promueven la música en vivo, falta de recursos y locales para músicos, la mencionada subida del IVA o, cómo reflejaba una pancarta (curiosamente la única que se vio), reclamar derechos laborales de los músicos. Cada cual tenía su interés en reclamar algo en concreto, pero a todos los asistentes le unía la pasión por la defensa de la música. En cuanto al último punto comentado, el de los derechos laborales, hemos extraído un fragmento de un largo texto (leer aquí) publicado en la web de la Asociación de Músicos Profesionales de España (A.M.P.E.) en el cual se refleja la problématica actual:

.

“La forma habitual de la empresa que contrata al músico es la de exigirle una factura, que es la forma de conseguir del músico una declaración por escrito de que él es un trabajador autónomo y que la relación entre ellos no es laboral.

Como se ha visto, NO ES CIERTO. Que el músico por su trabajo emita una factura no va a incidir en el carácter de la relación, y el contrato entre la empresa y el músico seguirá siendo laboral si realmente ha realizado un trabajo por cuenta de la empresa y bajo la dirección de esta.

El problema, como todos conocen, es que si se intenta ante un Tribunal que se determine que el contrato es laboral y se le exija a la empresa dar el alta en la S.S., lo más probable es que el músico no vuelva a trabajar con esa empresa.

Esto lleva al músico a actuar en una situación de ilegalidad permanente porque normalmente no puede afrontar el gasto de hacerse autónomo. Por ello o no se declara (y se espera a pelear contra la Hacienda) o se tiene que recurrir a las “empresas de contratación” que -de forma completamente ilegal- emiten ellos la factura por ti a cambio de un 5 o un 10 por ciento.”

.

.

    De todas formas, nos pareció tan original la iniciativa de alzar los intrumentos y dejar que ellos hablaran por sí solos, que nos hemos puesto en contacto con Gora Casado Pulido, músico y organizador de dicha iniciativa para hacerle un breve cuestionario, y al cual le damos las gracias por haber  sacado unos minutos para respondernos.

Guitar Xperience (en adelante GX): ¿Organizaste tú el flash-mob?

Gora Casado (en adelante GC): Sí, lo puse en marcha viralmente por internet a traves de mis contactos.

GX: ¿Volverá a repetirse?

GC: En principio no está previsto, aunque creo que sería bueno que hubieran ganas por parte de un buen grupo de músicos de continuar con esta lucha.

GX: ¿Sabes si se ha hecho o se hará en alguna otra ciudad española?

GC: Lo desconozco.

GX: ¿De dónde surgió la idea de alzar los instrumentos en completo silencio?

GC: Me inspiró una imagen de algún país europeo.

GX: Aparte del flash-mob, ¿habrá algún tipo de asamblea/reunión? 

GC: Estoy organizando una asamblea para consensuar el contenido de la protesta y ver qué posibilidades de acciones hay para el futuro.

.

  En la página del evento de FaceBook (picar aquí) que hizo que la gente se congregase  en Barcelona pueden verse fotos y videos. Y para futuras acciones, el propio Gora Casado ha creado el grupo de FaceBook “Flashmob de músicos de Barcelona” (enlace aquí).

    Confiemos en que de esta iniciativa surja algo positivo y que se pueda realizar en más sitios de España. Y por descontado, si algún oyente del programa o lector de la web se entera de otros flash-mobs similares en el resto del país, estaríamos muy agradecidos si nos lo comunica.

 .

.

.

.

.

.

.

TEXTO: Albert Sanz

FOTOS: Claudio Ringeling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: