Xperience Live!: 44 Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Carles Benavent (24/11/2.012)

conciertos2

.

 

44 festival jazz barcelona 2012 cartel

.

    Última visita de Guitar Xperience al festival de jazz de Barcelona. Igual que con Kejaleo, cita en una Luz de Gas hasta los topes (menos que con el supergrupo mencionado pero con una entrada superior a la media) para ver a un músico de excepción. Toda una referencia si hablamos del jazz europeo o del bajo eléctrico. Alguien que ha tocado con Miles DavisChick Corea, Paco de Lucía y las más grandes figuras del jazz y el flamenco contemporáneo no necesita ningún tipo de presentación, pero no deja de sorprender que una propuesta musical en la que el bajo eléctrico es el protagonista absoluto haya gozado de semejante éxito.

    Carles Benavent presentaba en Barcelona su nuevo trabajo en solitario de nombre “Un, dos, tres…” y lo hacía acompañado del pianista y teclista Roger Mas y del batería Roger Blàvia, quien ya nos visitó una semana antes formando parte de los Kejaleo. Una formación muy alejada del clásico concepto del power trio en el rock and roll, pero muy poderosa en cuanto a la ejecución del repertorio..

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (7)

.

    Según ha comentado en alguna entrevista el bajista, este nuevo trabajo salió a la venta en la navidad de 2.011 y hasta mayo no se estrenó en directo y en Vitoria. Pero por sorprendente que pueda parecer (a tenor del éxito de asistencia), este concierto que ahora analizamos ha sido el segundo; por tanto no podemos ni hablar de gira de presentación del disco. Situación tan incomprensible como lamentable.

    Con unos pocos minutos de retraso, el trío salió a escena. En medio el “jefe” presentando además de nuevo disco nuevo bajo. Una obra de arte del prestigioso luthier Jerzy Drozd, con mástil de cinco cuerdas y un diseño espectacular. A su izquierda Mas a las teclas y a la derecha Blàvia a las baquetas. Los dos Roger secundando al legendario bajista dieron buena cuenta durante poco más de hora y media del nuevo disco.

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (4)

.

    El disco es una colección de homenajes y de esa manera Benavent quiso conducir el concierto. Habló mucho entre tema y tema, más de la media habitual en cualquier concierto, pero eso servía muy bien para ponernos en antecedentes sobre lo que íbamos a escuchar. Así, el genial bajista explicó que “Mario” estaba dedicada al ya fallecido fundador del mítico sello Nuevos Medios Mario Pacheco, “Don” al también añorado percusionista Don Alias y “Scenes d’enfants” al compositor clásico Frederic Mompou.

    Además del lógico repaso al último trabajo también cayeron otros más antiguos, destacando los pertenecientes al impresionante “Agüita que corre”. Respecto a los músicos, cabe decir que el más destacado desde el primer al último segundo fue el batería Roger Blàvia, y es que la capacidad de improvisación y adaptación a cualquier estilo y su virtuosismo son para dejar alucinados a cualquiera. Por su parte, Roger Mas tanto al piano como al sintetizador estuvo muy bien. Quizás acuse cierta falta de carisma escénico, pero la complejidad de lo tocado y la perfección en la ejecución hace que pasemos eso por alto.

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (2)

.

    Respecto al propio Benavent, empezó algo flojo. La edad no perdona, y si bien sus capacidades técnicas siguen ahí, quizás el arrojo o el dejarse llevar que suelen tener músicos más jóvenes ha menguado. Como he dicho, comenzó algo flojo pero antes de llegar a la mitad del concierto ya se había animado y empezó a deleitarnos con momentos de enorme inspiración. Resulta un espectáculo para cualquier bajista o guitarrista verle tocar: líneas de jazz, flamenco y rock… acordes rompemanos… Aunque lo haga con púa, es común verle usar la técnica del hybrid picking (púa y dedos). Además, su particular manera de pulsar las cuerdas en ocasiones y debido a la fuerza que imprime hace que parezca que está tocando slap. En cambio en otros momentos, la sutileza y delicadez hace acto de presencia y parece que esté empleando un bajo fretless.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (8)

.

    Es complicado destacar un tema sobre otro, pero si debo elegir, me quedaría con “Don”. Se trata de una pieza de percusión y bajo. Pese a que a nivel de sonoridad pueda ser un tema árido y difícil de escuchar, la variedad de ritmos y cómo se complementan entre bajo y percusión es alucinante. También destacaría “Scenes d’enfants”, tema dedicado a Mompou, y que tal y como comentó Benavent, la idea de hacerla llevaba años rondándole, pero no conseguía unir elementos de música clásica con jazz y flamenco. Parece ser que con Roger Mas lo han logrado. La canción sonó tremenda y sobretodo por la preciosa intro de piano con un Mas en estado de gracia.

.

    Sobre cuestiones técnicas de la sala no entraré a valorar en detalle como solemos hacer; al fin y al cabo la mezcla de sonido alcanzó el nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrada la sala, y eso que dar protagonismo sonoro a un bajo de cinco cuerdas tiene su miga.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (10)

.

    Desde luego, asistir a un concierto de Carles Benavent es un gustazo. No importa no haber escuchado su música con anterioridad. Mientras te guste el jazz o la música dotada de gran complejidad técnica y de clase, el resto entra solo.

    Con este concierto, el 44 Voll Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona completa su mejor programación en años. La lástima es no tener a Benavent cada mes actuando para poder disfrutar de este maestro.

.

    Ya para finalizar, os dejamos con algunas fotos más y unos cuantos videotubes. Por cierto y contra todo pronóstico, he sido incapaz de encontrar video alguno de este concierto. ¿Es posible que nadie grabara nada o es que todo el mundo estaba hipnotizado como yo ante las diabluras sobre el mástil de esta leyenda?

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (3)

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (5)

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (12)

.

Carles Benavent Luz de Gas 2012  (11)

.

.

.

.

TEXTO y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: