El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Fallece Jeff Hanneman, fundador de Slayer

news de

.

jeff hanneman

.

    Otra triste efeméride que se suma a la larga lista de grandes estrellas de la música que nos han abandonado en los últimos años. Sin embargo, esta vez la situación es más triste todavía puesto que la muerte no se ha debido a la edad, ya que estamos ante un músico veterano pero al cual le quedaba mucho por contar.

    Slayer publicó en su página oficial el siguiente comunicado:

“Slayer esta devastado al informar que su compañero de banda y hermano, Jeff Hanneman, falleció hoy 2/05/2.013 a las 11 AM de esta mañana cerca de su casa el sur de California. Hanneman estaba en un hospital de la zona debido a una insuficiencia hepática. Su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, y nosotros lo echaremos de menos. 

Nuestro Hermano Jeff Hanneman, que descanses en paz (1964 – 2013).”

jeff hanneman slayer

.

    Lo único que ha trascendido hasta ahora de este excelente guitarrista rítmico y fundador de una de las formaciones más influyentes de toda la historia del trash y el heavy metal ha sido que ha fallecido debido a una insuficiencia hepática. Hanneman arrastraba serios problemas de salud desde 2.011. Según el propio guitarrista en unas declaraciones realizadas a diversos medios por aquel entonces decía: “Estaba en el jacuzzi del hotel tomando un par de cervezas cuando noté la mordedura de araña en un brazo. Ni siquiera la sentí, pero una hora después sabía que estaba bastante enfermo. Camino al hospital podía ver la piel corrompiéndose. Tenía el brazo muy caliente. Entré a la sala de emergencias y gracias a Dios, la enfermera supo inmediatamente de que se trataba ya que casualmente (aunque es bastante raro) había visto hace poco otro caso igual. En ese momento estaba a una hora de la muerte. ¡Lo más increíble fue que el doctor era fan de Slayer! Lo primero que me dijo fue: “Primero voy a salvar tu vida, luego voy a salvar tu brazo y después voy a salvar tu carrera.”

    Aunque la mordedura de araña no era mortal, provocó una infección bacterial en las capas inferiores de la piel y los tejidos del brazo. Hanneman fue sometido a cirugía de emergencia para eliminar el tejido muerto. El doctor salvó los músculos y los tendones, pero el brazo quedó con una gran herida abierta; así pasó dos meses en el hospital, donde le pusieron extensos injertos de piel y fue sometido a un potente tratamiento con antibióticos para suprimir la infección.

    Hanneman también comentaba lo siguiente: “Tuve que aprender a mover y usar el brazo de nuevo. No lo pude mover en un mes. Los injertos de piel son muy dolorosos y todos los tendones y músculos del brazo estaban débiles. Pero me sentía bien. Soy afortunado de que la enfermera y el doctor supieran de inmediato qué me había sucedido, porque las cosas podrían haber ido muchísimo peor.
Son las cosas por las que escribiría una canción. Todo lo que pudo ir mal este año ha ido mal, pero al final, todo salió bien. Satanás debe estar cuidándome la espalda.”

jeff hanneman arm

.

     A mediados de 2.011 retornó a la banda en el espectáculo de los Big Four en California, pero tan sólo para tocar dos canciones: era lo máximo que podía llegar a hacer por el momento.

.

    Pero el tiempo pasa y Jeff seguía sin reincorporarse a la banda siendo sustituido mientras tanto por Gary Holt. Este mismo año, en marzo, Kerry King hizo estas declaraciones: “No tengo ninguna noticia, no lo he visto hace mucho tiempo. Siempre ha sido solitario y ahora aún más. Nuestro representante habla con él de vez en cuando y dice que se encuentra en L.A., pero yo vivo muy lejos de L.A. así que no tengo contacto con a él. Pero creo que está mejorando…”
Respecto a si Jeff estaba involucrado de algún modo en el proceso de composición para el nuevo disco de Slayer, Kerry dijo: “Sólo estoy trabajando en mis propias composiciones y no sé cuáles son las intenciones de Jeff. Si quiere o puede volver tenemos un montón de canciones para ponernos a trabajar de inmediato, y si no vuelve, el futuro de Slayer está asegurado con mi trabajo y el de Tom (Araya).”
Y sobre qué habían decidido hacer en caso de que Jeff se desvinculara definitivamente de la banda, esto fue lo que declaró King: “Creo que Gary (Holt) estará aquí bastante tiempo más. No lo hemos comentado, pero conoce nuestro calendario de gira y se mantiene libre en esas fechas para poder tocar con nosotros. Está haciendo un trabajo increíble y nos llevamos de maravilla con él, pero estoy convencido de que si Jeff vuelve de repente este verano, a Gary no le importará dejar su puesto.”

    La otra cara visible de Slayer, Tom Araya, fue entrevistado durante al festival australiano Soundwave Festival también este mismo año declarando lo siguiente: “A pesar de que se ha ido, sigue siendo parte de Slayer. Le está llevando mucho más tiempo recuperarse de lo que se imaginaba. Puede tocar y puede trabajar con el material, pero como cualquier otra cosa, dependiendo de cómo se encuentre en términos de salud esto afecta en la recuperación.”

    Sin embargo, contradiciendo a sus compañeros, un fan fotografió al guitarrista este febrero en Lexington (Kentucky) durante un concierto de la banda Bridgeburners Kentucky, formación en la que toca una vieja amiga de Jeff. Según este fan, se le veía con un buen estado de salud, disfrutando del espectáculo y bailando. Por diversos foros americanos se ha comentado que ha podido verse a Jeff en varios conciertos de la gira norteamericana de este grupo, confirmando así las palabras del mencionado fan.

.

    Por su parte, el diario The Gauntlet publicó una noticia a comienzos de año sobre que Jeff Hanneman no queria volver a Slayer y ya no tenía contacto con los miembros de la banda: “Hemos recibido decenas de informes de amig@s de que el Jeff está enfermo y alcoholizado y que ha dejado de cuidarse con fisioterapia. A principios de esta semana, el comportamiento de Jeff le pasó la factura, y fue internado en un hospital.”
El mismo diario nada más conocerse su muerte ha publicado la siguiente (y polémica) nota: “Según fuentes cercanas al música, estaba bebiendo cerveza Heineken y vodka para el desayuno, el almuerzo y cena desde hace  meses. La picadura de araña ya no era un problema para él: el problema era la bebida. Simplemente no paraba de beber. Es un día muy triste para el metal. Él era Slayer.”
Este medio también aclara un punto de la nota de prensa del grupo respecto al pesar de su esposa Kathy: “Uno se pregunta quién escribió esa nota. Jeff Hanneman se divorció de Kathy hace casi dos años y de mala manera. O algún publicista escribió la nota y éstas no son las palabras de la banda, o la banda además de no tener contacto con él realmente desconocía qué le pasaba a su vida.”

jeff hanneman 2

.

    Recapitulando, si la muerte de Jeff se debe a una insuficiencia hepática y se otorga crédito a los fans que lo vieron en los conciertos como público, eso confirmaría los rumores de The Gauntlet al respecto de su alcoholismo. Ahora bien, la duda que queda por aclarar es si el motivo para beber era debido a algún tipo de depresión producida por los problemas en el brazo, su divorcio, o ambas cosas. Otro detalle oscuro estriba en la rotura de relaciones entre Hannemann y el resto de sus compañeros, especialmente con Kerry King, ya que ambos fundaron el grupo. De todas formas, éste último tuvo el bonito detalle la misma noche del deceso -teniendo como escenario la ceremonia de entrega de los premios Revolver Magazine’s Golden Gods– de pedir al público “un minuto de ruido” en su honor, siendo acompañado Zakk Wylde.

.

    Puede que con el tiempo se conozcan todos los detalles, pero de momento quedémonos con el importantísimo legado que ha dejado para la historia del metal extremo.

.

.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: