El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Stacie Collins (8/10/2.013)

conciertos2

.

stacie collins

.

    Comenzamos con el primero de los repasos a los conciertos a los cuales hemos asistido en el periodo comprendido entre el fin de la temporada pasada y el comienzo de la nueva. Stacie Collins ha vuelto a nuestro país en una extensa gira y ahí ha estado Guitar Xperience, pese a ser un género que no tocamos demasiado.
Si bien a la guapa Stacie se la está vendiendo desde USA como la nueva diva del country, no es menos cierto que considerarla como la heredera de Dolly Parton, Emmylou Harris o Taylor Swift carece de sentido; primero, por tener un estilo propio, y segundo, porque su música es un marchoso cocktail que tiene como base el country, pero está aderezado de una buena dosis de rock and roll años 50, rock clásico, rock sureño y blues.

Stacie Collins BCN 2013 (6)

.

    La pequeña sala barcelonesa RockSound (más bien un bar musical que una sala de conciertos, pese a tener una interesante y estable programación) acogió la nueva cita de Collins y su banda en nuestra ciudad. Está claro que pese al cúmulo de influencias y estilos no hacen nada nuevo; todo suena a ya escuchado, pero poco importa cuando el público terminó agotado y extasiado ante semejante descarga de energía.
Stacie Collins BCN 2013 (3)El grupo comenzó con “Baby sister”, “I don’t care who you knows” y “It ain’t love”, tres trallazos en los se mostraron de lo más contundentes, y eso que el baterista y el guitarrista fueron contratados pocas semanas antes, al tener sus habituales compinches Conny Bloom y Pontus Snibb otros compromisos. En su lugar a las seis cuerdas tuvimos la presencia de Jon Sudbury y tras los parches a Ryan McCormick. No obstante, si bien a Sudbury se le veía un buen hacer con sus guitarras y un sonido clásico y elegante en los solos, permaneció muy estático (cierto es que un escenario tamaño Pim y Pom no ayuda mucho, pero su compañero bajista y su jefa no tenían problemas para moverse), y hasta pasada la mitad del concierto no se le vio suelto. Como digo, nada que afectara a su interpretación, pero hasta bien entrada la noche no supo ganarse al público como sí lo hicieron sus compañeros desde el primer minuto.

.

    Lo que es innegable es que uno de los atractivos que ofrece esta banda en directo es la tremenda química que desprende el matrimonio Collins, con esos guiños y miradas de complicidad. Con Al Collins tocando unas líneas de bajo rockeras y contundentes, llenas de bendings y un sonido duro, que me hacen imaginar un pasado como guitarrista y no bajista, y una Stacie capaz de cantar con pasión, tocar intensas líneas de armónica y seducir todo el tiempo al público más cercano con su desparpajo, alegría y continuos bailes, el concierto fue avanzando alternando temas de los únicos dos discos grabados hasta la fecha: “The lucky spot” y “Sometimes ya gotta”. Así, fueron cayendo uno tras otro “Ramblin'”, “Lucky spot” y “Hey mister” entre otros (con recordatorio incluido a su productor Dan Baird), lo que ya demostraba que no habría mucho tiempo para baladas. De hecho, el momento más relajado sería “I ain’t got you”, la única concesión al blues sin ningún otro tipo de aditivos, y que supuso un toque divertido, al pasearse por toda la sala soleando con su armónica y luego subiéndose a la barra para seguir tocando a la vez que intentaba no golpearse con las lámparas del techo ni caerse (toda semejanza con “El bar coyote” fue pura casualidad).

    Al Collins se puso tras el micro para cantar el “If you wanna get to heaven” de los Orzak Mountain Daredevils (con una impresionante Stacie tocando las partes solistas originales de guitarra con su armónica). De la otra banda de Al llamada Jason & The Scorchers cayeron “200 proof lovin'” y el mencionado blues “I ain’t got you”, y lo cierto es que si ya sonaban así de bien versionadas, dan muchas ganas de ver a esa formación en tierra españolas.

Stacie Collins BCN 2013 (7)

. 

  Ya en la recta final, la banda se endureció y el hard rock hizo presencia con el “Show your mama” de “The lucky spot” mezclado con “Jumpin’ Jack flash” de sus Satánicas Majestades y que sirvió como falso final. Tras un minuto de descanso vendrían los bises; curioso fue que tal y como veréis en la foto del set-list, estaba preparada el “If money talks” de Jason & The Scorchers pero se la saltaron para ir directamente a una potente versión del “Long way to the top” de los australianos AC/DC (con armónica en vez de gaitas y unos buenos toques solistas por parte de Sudbury) y finalizar con un orgásmico “Baby, please don’t go” (original de John Lee Hooker y versionado por… joder, menor ni intento comentar quienes han versionado esta canción porque sino no acabaría nunca).

.

Stacie Collins BCN 2013 (8)    Técnicamente el grupo estuvo a un nivel muy alto, aunque destacaría a Al Collins por ese toque enérgico, rockero y (¡sacrilegio!) guitarrero que imprime a su bajo Fender y a Stacie por creatividad con la armónica.

    En cuanto a otros asuntos relacionados con la sala, pues el tema de iluminación fue el correcto teniendo en cuenta las dimensiones del escenario pero a nivel de sonido me sorprendió gratamente esta sala ya que era la primera vez que iba. Acostumbrado a salas más grandes, con mejor equipo y dudosos resultados sonoros, fue una grata sorpresa escuchar un sonido tan nítido para todos los instrumentos.

    En fin, poco más se puede decir. Stacie Collins es una crack, sabe como ganarse al público, como mostrarse rockera, glamourosa, intensa y alegre, pero sin pose de diva en ningún momento y recordando a una versión femenina de Eric Sardinas; y es un placer comprobar como se intenta camelar al público desde el primer momento. Como locutor/blogger me alegraría mucho si sus discos se convirtieran en superventas y empezara a llenar estadios, pero como público, sería una pena perder su cercanía y la oportunidad de escuchar esta música en un garito pequeño. Y también sería una pena dejar de ver cómo, sin descanso alguno, Stacie bajó del escenario al finalizar y se dedicó a repartir abrazos y besos, firmar autógrafos y hacerse fotos hasta que el último asistente salió de la sala.

.

    Muy grande. Por mi parte solo puedo decir que sin ser el estilo musical que más me llena, ha supuesto el mejor concierto de este 2.013 junto al de los Imperial State Electric, así que no puedo estar más que agradecido a mi colega Juan Reyes por habérmela descubierto.

.

.

Stacie Collins BCN 2013 (5)

.

Stacie Collins BCN 2013 (1)

.

Stacie Collins BCN 2013 (2)

.

Stacie Collins BCN 2013 (4)

.

2013-10-08 21.07.11 (Copiar)

.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: