New York rinde tributo a Paco de Lucía y las redes sociales echan humo

news de

.

    El guitarrista vivió un relación muy estrecha con la ciudad nortemericana, al ser incontables los conciertos que realizó desde la década de los 60, y donde, en parte, fue influido por el jazz y la salsa, estilos que luego integraría en su estilo.

    Por su parte, el público de la ciudad y sus músicos siempre le tuvieron un gran aprecio, por lo que fue bastante fácil reunir a los protagonistas del tributo así como llenar la sala donde se realizó éste, tal y como explicaron algunos de los miembros de la organización.

.

    En otro orden de cosas, pese a que han pasado bastantes semanas de su muerte, las redes sociales y las webs de muchos artistas no dejan de ser un hervidero de comentarios y señales de condolencia desde. He aquí unos cuantos de ellos:

MALÚ: Las guitarras están mudas y las voces rotas. Desde nuestra humilde posición como músicos, queremos esta noche rendirle nuestro pequeño homenaje al grandísimo maestro, al grandísimo genio, Paco de Lucía, mi tío.”

ALEJANDRO SANZ: “Hay personas que no deberían morir nunca… por el bien de Dios… no tengo consuelo… siempre te querré maestro mío.”

“Mi querido Paco, compadre mío. De repente te eché de menos en el estudio, haciendo música… y se me escapa un dolor chiquito y contenido pero afilado como una aguja. Porque ya no estás, y eso hace al mundo más pequeño. Te quiero compadre. Y lloro de pena, no por ti… por nosotros. Y por la miseria de quienes no supieron apreciarte. Ahora mismo arremetería contra tanto estúpido que se sienta donde no debe. Pero ya me conoces… lo haré el dia que se me pase el primer dolor que no me deja decir mas que improperios. Ese día diré lo que pienso y te reirás. Gracias por tanto, maestro mio, genio del alma. Hasta siempre. Y ahora a llorar.

“Perdonadme el arrebato. Pero hoy me puse a tocar una guitarra que él me regaló hace tiempo y me fijé en una dedicatoria que me había puesto dentro.. no la había visto… y me di cuenta que ya no está… solo eso… perdonadme… gracias por el cariño. Paco vive.”

KEITH RICHARDS: Decís que soy una leyenda de la guitarra. No tenéis ni idea. Sólo hay dos o tres guitarristas que se puedan considerar leyenda. Y por encima de todos ellos está Paco de Lucía.”

ZAKK WYLDE: “Dios bendiga a Paco de Lucía….1947-2014”

ALEX SKOLNICK: “Noticias increíblemente tristes y una gran pérdida para la música y la guitarra: R.I.P. Paco de Lucía. Uno de los más grandes de todos los tiempos. Punto.”

BILLY SHEEHAN: “Descansa en paz Paco De Lucía. Mi guitarrista favorito. Un auténtico maestro. Genio. Gracias por toda la inspiración.”

SHERPA: “Entre aquellos que amamos la música, la muerte de Paco de Lucía ha sido un golpe durísimo. Como guitarrista se nos agotarían los adjetivos para poder describir tanta belleza. Descanse en paz.”

YNGWIE J. MALMSTEEN: “R.I.P. Paco De Lucia. Hemos perdido a uno de los auténticos grandes. Mis sinceras condolencias a su familia. Dios te bendiga. De la familia Malmsteen.”

ROY Z: “RIP Paco. El mejor de los mejores para siempre!!!!”

GUS G: “Acabamos de perder a otro de los grandes. R.I.P. Paco.”

JOHN PETRUCCI: “Hoy lamentamos la pérdida de uno de los más grandes. Espero que descanses en paz Paco de Lucía. “Friday night in San Francisco” es uno de los discos que más me ha influenciado como guitarrista.” 

KIKO LOUREIRO: “Antes de empezar a tocar la guitarra cuando tenía 10 años, mi padre me trajo un disco llamado “El Arte de Paco de Lucía”. Desde ese día Paco siempre ha sido una parte de mi vida, inspirándome, influenciándome y reconfortándome con su música. Él y su música son inmortales. R.I.P. Paco de Lucía.”

SLASH: “Noticias tristes sobre Paco De Lucía. Uno de los guitarristas más fenomenales que jamás he visto tocar. Si nunca lo has oído deberías escuchar sus discos. R.I.P..”

ANDREAS KISSER: “Descanse en Paz, Paco, gracias por tu música.”

JOHN McLAUGHLIN: Paco fue un hombre real. Real en el sentido de la auténtico; auténtico a sí mismo, a su música y para todos los demás. Un hombre apasionado, que tenía verdadera compasión y comprensión profunda de la condición humana. Todo esto fue revelado en su música y en su maravillosa guitarra. Haber trabajado y creado música con él es una de los más grandes bendiciones de mi vida. Decir que lo voy a extrañar es un eufemismo. En el lugar donde vivió en mi corazón, ahora hay un vacío que se quedará conmigo hasta que me una a él.”

AL DI MEOLA: Esta mañana recibí una noticia impactante antes de escuchar las noticias internacionales. Mi querido amigo y gran innovador de la guitarra Paco De Lucia ha fallecido. Su manager me llamó inmediatamente y el choque ha sido increíblemente devastador. ¡Paco y yo teniamos una historia increíble y una cálida amistad que siempre recordaré!!

Paco de Lucía siempre ha sido visto en mi mente y en el mundo del flamenco como el más importante entre las nuevas generaciones de guitarristas, que incorporaron el enfoque de flamenco más avanzado que el mundo jamás haya conocido. Mientras que yo era parte Return to Forever de Chick Corea hace 19 años de edad, hicimos una gira por España. Fue allí que debido a los rumores acerca de Paco me impulsaron a investigar mediante la compra de varias grabaciones suyas, y entonces supe del potencial que tendría una futura colaboración mutua. Su técnica superaba con creces a cualquier otro en ese reino de los guitarristas de tipo flamenco, y me imaginaba una increíble colaboración entre nosotros.
Ese día ocurrió en 1.977, y que hizo historia con “Mediterranean sundance”. Aquella grabación (“Elegant Gypsy”) y la grabación del trío posterior “Friday night in San Francisco” junto a mi hermano John McLaughlin, vendieron en total siete millones de copias, ya que éramos los primeros guitarristas que intentabamos una empresa semejante.

Su influencia fue mayor y las legiones de seguidores en ese mundo son con seguridad muy numerosos, sin embargo, fue la valentía de Paco de romper el molde y aventurarse en algo menos convencional (para el mundo del flamenco) y armónicamente desafiante, como fue un duos o trios de guitarristas muy diferentes de él mismo. Él estaba listo para un arriegado desafío que se considera de riesgo en unos tiempos en que la mayoría de guitarristas flamencos no tenían las agallas para ir.

El éxito fue sorprendente, con una multitud de entre 5.000 y 10.000 personas por noche, ya que agregamos a John McLaughlin para formar el Guitar Trio. El reto de la mezcla (poco convencional) que comenzó con mi invitación cuando tenía 22 años a la ciudad de New York para grabar en mi segundo disco en solitario —”Elegant Gypsy”— en los estudios de Jimi Hendrix “Electric Lady” la canción “Mediterranean Sundance”, se convirtió en un Big Bang en todo el mundo, sonando constantemente en las radios de todo el mundo, lo cual era algo inaudito en la música instrumental hasta ese momento.

Mis años con Paco fueron sorprendentes e inolvidables. Lo extrañaré mucho.

¡R.I.P. mi querido amigo!” 

“Sigo estando triste y voy a echarle de menos, pero siempre recordaré nuestros miles de grandes recuerdos y camaradería musical.”

.

delucia-meola-mclaughlin

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: