Xperience Live!: Barcelona Metal Fest (6/07/2.014)

conciertos2

BCN METAL FESTIVAL

.

    Mucho tiempo ha tenido que pasar para que Barcelona vuelva a tener un festival de heavy metal. Tras la exitosa inauguración del Sonisphere en 2.009, la segunda edición fue trasladada a Getafe. En 2.013 volvimos a tener otra, que este año no se ha repetido. Sin embargo, nadie se esperaba que se cumpliera ese refrán español que dice “si quieres caldo, toma dos tazas”. En este caso han sido tres, puesto que de una forma seguida hemos tenido el Rock Fest BCN, el Barcelona Metal Fest y el Be Prog! My Friend (que aunque orientado al rock progresivo, también tuvo su dosis de potencia metalera).

    La potente promotora Doctor Music ha creado un festival con voluntad de permanencia. Que lo consigan es otra cosa, ya que hace algo más de una década tuvimos un impresionante Doctor Music Day encabezado por Metallica, junto a Stone Sour y Evanescence, entre otros, que no tuvo continuación. No obstante, pase lo que pase en el futuro, no es menos cierto que en lo musical, ha sido un acierto encarar este festival hacia un lado más moderno, más sinfónico o gótico. Y es que si uno mira la programación de cualquier festival de verano europeo, verá nombres que se repiten año tras año y siempre dentro de una propuesta de heavy muy clásico. El Barcelona Metal Fest parte con otra intención y es algo de agradecer.

    Así que con ganas de pasarlo bien y frescos como una lechuga ya que no habíamos asistido al Rock Fest BCN (podía adivinarse entre el público a los que sí habían asistido y llevaban más de cuarenta y ocho horas en pie), nos personamos en el recinto del Poble Espanyol, lugar entrañable y hermoso y dotado de la mejor acústica en cuanto a recintos al aire libre que tenemos en esta ciudad.
El asunto comenzó mal. Una hora de retraso y aún se podían escuchar las pruebas de sonido. Sin embargo, tras entrar por la puerta de acceso de prensa, con lo cual accedes al recinto al final del todo y toparnos con esta imagen, todo atisbo de cabreo desapareció.

ANKOR BCN 2014 01

.

.

.

.

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 02

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 03

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 04

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 05

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 06

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 07

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 08

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 09

.

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 10

.

    El Barcelona Metal Fest ha sido un acierto en términos de orientación musical. Cuando todos los festivales de heavy metal tienden a tirar de clichés rancios, Doctor Music opta por un festival breve (lo cual lo agradecen las piernas), con amplia representación nacional y en un estilo no tan habitual pero con muchos fans. Lástima que la gente no lo apoyara en su justa medida. Pero mejor una imagen que mil palabras:

Barcelona Metal Fest 2014 Within Temptation 11 .

EEEEEso era el concierto de Within Temptation. Siendo muy generoso, diría que hubieron 3.000 personas. Vamos, bien apretados habríamos cabido en Razzmatazz 1. Debido a la puesta en marcha del canon AEDE no puedo mencionar al medio de amplia tirada nacional que mencionó el “lleno absoluto del recinto del Poble Espanyol(y de hecho, mis neuronas han preferido olvidar qué medio fue).
Observando la foto podemos hablar de fracaso. Sin embargo creo que las razones fueron bien claras:

  • Se realizó en domingo. Sí, sería julio, pero mucha gente aún trabajaba el lunes. Y Within Temptation aún habiendo sido puntuales, habrían terminado tarde.
  • Se realizó el día siguiente de los dos días del Rock Fest BCN, el otro gran festival de heavy metal que se ha realizado este año en Barcelona.
  • Una semana después tendría lugar el Be Prog! My Friend, festival de corte progresivo pero con contenido metalero que podría gustar a los asistentes al BMF.

   Así que con estas razones, ni el atractivo del cartel ni el asequible precio podrían haber logrado un “sold out”. He escuchado muchas críticas a la decisión de la organización a la hora de elegir el día, pero lanzo una pregunta a modo de reflexión: ¿de verdad alguien puede creer que una promotora va a querer montar a propósito un festival justo en el mismo mes en el que se van a celebrar dos de características similares en la misma ciudad, y no sólo en el mismo mes, sino en la misma semana? Pues eso. La única razón debió ser la de cuadrar agendas con los grupos. No hay otra. Seguro que Doctor Music habría preferido hacerlo en otra fecha.

    Y dicho esto, aquí acaba la crónica de una excelente propuesta. Solo pegaría un tirón de orejas al hecho de que no hubiera stand de merchandising: el logo del festival sobre una camiseta negra quedaría fabuloso. Resulta curioso que solo hubiera uno, el de la banda Ankor, y bien completo además —estaba toda su discografía y diferentes elementos de merchandising—.

    Espero poder repetir crónica el año que viene.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: