El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Be Prog! My Friend (12/07/2.014)

conciertos2

.

BE PROG! MY FRIEND

.

   2.014 ha significado un hito entre el aficionado metalero barcelonés y catalán. Tras una sequía histórica en cuanto a festivales de heavy metal, calmada ocasionalmente con los Sonisphere, dos han sido los festivales que han aparecido y con vocación de continuidad: el Rock Fest BCN y el Barcelona Metal Fest (crónica aquí). Ambos realizados en la misma semana. Pero tan sólo siete días después de la realización del BMF, otra cita festivalera tuvo lugar en el mismo emplazamiento: el Be Prog! My Friend, un evento dedicado al rock y metal progresivo con una orientación diferente a los otros mencionados pero con algunas bandas que bien podrían haber participado en ellos, y que por tanto era atractivo para una misma parte del público, y que los más viejunos del lugar nos hizo rememorar los tiempos del entrañable festival de rock progresivo de Tiana.

    Madness Live! Productions nos trajo este evento, con una buena asistencia de público (no se puede tachar de fracaso, pero tampoco de exitazo económico, aunque fue mucho mejor de lo esperado teniendo en cuenta la fecha seleccionada y la cercanía con los festivales mencionados) y unas aún mejores críticas. Y tanto confiaban en su propuesta, que sólo dos días después de haberse celebrado, en la página web ya pudo verse los dos primeros fichajes para la edición del año próximo.

    Pero vamos a comentar lo que se pudo ver en el encantador recinto del Poble Espanyol.

.
Be Prog My Friend! 2014 Antimatter 01            Antimatter iniciaron el festival puntualmente, a las 17:00, ante un sol de justicia y una buena entrada de gente para ser primera hora, la cual decidió que era más interesante irse directo al puesto de bebidas o al de camisetas. Por fortuna, la ubicación de las mismas permitía ver de reojo y escuchar a la perfección la música. Aunque imagino que a los miembros de Antimatter no les debió de hacer mucha gracia ver cuatro gatos delante del escenario y al fondo una cola kilométrica para adquirir bebidas.

    Los ingleses liderados por Mick Moss comenzaron con dos temas de su cuarto trabajo “Leaving Eden” de 2.007, y trayendo al festival un ambiente relajado, tranquilo y sosegado, más propio para un local pequeño que no para un festival a pleno sol.

    Para disponer de apenas cuarenta minutos y una larga trayectoria, supieron hacer una buena selección de temas, como “Wide awake in the concrete asylum”“Paranova”, “Monochrome”“The last laugh” o “Savor”, de su primer disco.

    Como he dicho, su propuesta habría sido más disfrutable en un ambiente más íntimo, o al menos entrada la noche y pudiendo disfrutar de un adecuado juego de luces. No obstante, comenzamos el festival de una manera relajada, tranquila y muy melódica.

    Por cierto, fue un bonito detalle ver a la formación mezclarse entre el público durante todo el festival, hablando, haciéndose fotos y viendo del resto de actuaciones.

Be Prog My Friend! 2014 Antimatter 02

Be Prog My Friend! 2014 Antimatter 04

Be Prog My Friend! 2014 Antimatter 03

Be Prog My Friend! 2014 Antimatter 05

.

    Cambio rápido de backline y ya teníamos a los también ingleses Tesseract sobe el escenario. Los sonidos duros tendrían acto de presencia con esta formación, que practican un cruce entre metal progresivo y djent con guitarras de siete cuerdas y bajos de cinco.

    El grupo lleva algo más de una década, sin embargo sólo han grabado dos discos hasta el momento, debido a continuos cambios en la formación. De hecho, el frontman Daniel Tompkins es su quinto cantante, aunque pese a todo, la banda sonó conjuntada y con tablas sobre el escenario.

   El sonido no les acompañó, ya que lo cristalino y limpio de Antimatter contrastaba con la rudeza de Tesseract, pero aún así, no es excusa el que un grupo toque con agresividad como para que suene mal. Tampoco fue un desastre, pero entre eso y la repetición de clichés y el sonar a mil grupos similares, hicieron que su actuación no fuera para echar cohetes.

    De todas formas, composiciones como “The impossible” o “Epiphany” cosecharon sonoros aplausos. Y es que en festivales de este tipo, todas las bandas tienen seguidores fieles en mayor o menor cantidad.

.

Be Prog My Friend! 2014 Tesseract 01

Be Prog My Friend! 2014 Tesseract 02

Be Prog My Friend! 2014 Tesseract 03

Be Prog My Friend! 2014 Tesseract 04

Be Prog My Friend! 2014 Tesseract 05

.

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 01    Alcest era una banda que tenía ganas de ver. Su trabajo en estudio es tremendamente interesante. Con cuatro discos en el mercado, un E.P. y dos splits —singles compartidos con otro grupo—, han ido evolucionando del death metal al post rock con tintes progresivos.

    Con el apoyo vocal guitarrista y cantante Zero, que sirve de contrapunto melódico y sensible (pese a su aspecto rudo a lo Zakk Wylde) al líder del grupo, Neige, los Alcest realizaron una buena actuación, perfecta podría decirse. Sin embargo, volvemos a lo mismo, hay ciertas bandas cuya propuesta no es apta para un festival, y debe degustarse en una sala pequeña; el post rock y shoegazing (tiene huevos las etiquetas que salen hoy en día, pero esta existe: aquí tenéis su definición) de Alcest es melódico, hermoso, intimista, nostálgico, y —no lo olvidemos— repetitivo, y su puesta en escena sobria y estática, así que yo no acabé de disfrutar de su concierto; no así muchos asistentes (que a esa hora ya llenaban más de la mitad del recinto), que no pararon de aplaudir en cortes como “Délivrance”, “Summer’s glory” “Souvenirs d’un autre monde”, siendo además beneficiados por un sonido excelente.

.

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 02

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 03

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 04

Be Prog My Friend! 2014 Alcest 05

.

LLLLLlegados a este punto, el BP!MF empezaba a sacar la artillería pesada. Era el turno para el escocés Fish, quien nos iba a deleitar con una dosis de rock progresivo clásico. Su aparición fue bastante impactante: vaqueros, camisa azul, un enorme pañuelo de cuello (pese al calor reinante), gafitas y aspecto de profesor de historia, apareció ante su público para quedarse un minuto quieto sin decir ni hacer nada. Tal que así:

Be Prog My Friend! 2014 Fish 01

.

    Pero en cuanto sonaron los primeros acordes de la genial “Perfume river”, para los más viejos del lugar comenzó una de las mejores actuaciones. Cierto es que a Fish en algunos temas se le ve justito vocalmente, pero eso no es ápice para transmitir feeling y buen rollo y demostrar que está por encima de todo y que sigue siendo toda una superestrella del rock.

    Pese a que hubo un momento en el que el sonido de la P.A. se fue, dejando que se escuchase sólo lo proveniente de los propios amplificadores de los músicos, la calidad de audio fue en verdad impresionante, a lo que ayudaba también el sonido añejo de la banda que arropaba al ex Marillion (a destacar el guitarrista que le acompañaba).

    Fish no dejó de jugar y saludar al público de forma simpática, y de incitar a cantar los estribillos. Por supuesto, los aplausos más sinceros vinieron con temas clásicos de su carrera o de su mítica ex banda, como “Script for a jester´s tear” —precisamente el corte en el que se fue el sonido—, “Feast of consequences”, “Fugazi” o “White feather”.

    La pega estuvo en lo breve de su actuación —apenas cuarenta minutos—, demasiado poco para un estrella de este calibre. Teniendo en cuenta su status y que su propuesta clásica era única en este festival, su actuación debiera haber sido de las últimas o incluso ser de cabeza de cartel para poder gozar de más minutos.

.

Be Prog My Friend! 2014 Fish 02

Be Prog My Friend! 2014 Fish 03

Be Prog My Friend! 2014 Fish 04

Be Prog My Friend! 2014 Fish 05

Be Prog My Friend! 2014 Fish 06

Be Prog My Friend! 2014 Fish 07

.

    Tras Fish era el turno para la aparición de la banda de culto Anathema. Al haberse hecho de noche, el grupo liderado por los hermanos Cavanagh fue el primero en poder gozar de un excelente juego de luces con que apoyar su propuesta.

    Los actuales reyes del post-rock (lejos quedan sus inicios en el doom gutural) comenzaron fuerte, con “A new machine part 1” y “Untouchable part 1”, con el público absolutamente entregado, al igual que el grupo, pues hay que destacar que Vincent Cavanagh fue el frontman que más habló con el público, elogiando en todo momento a la organización, al festival, al bello emplazamiento y a Alcest, con quien comparten estilo. Y aquí vino el problema de su actuación: Anathema son una gran banda y unos grandísimos compositores, pero en los últimos tiempos se comienza a ver una falta de ideas que se traduce en canciones repetitivas. Sus atmósferas son hermosas, los ambientes que crean oníricos, y casi parece que estemos ante un grupo de música new age, pero cuando ves que varias de sus composiciones duran diez minutos basados en la repetición constante de un estribillo, en las cuales parecen tener alergia a los solos de guitarra o a cualquier elemento disonante, pues algo empieza a fallar.
Y claro, si menos de una hora antes tuvimos a Alcest haciendo algo parecido… pues servidor se encontró con la contradictoria sorpresa de disfrutar de sus canciones pero a la vez comenzar a aburrirse (solo hubiesen faltado los God is an Astronaut para que me estallase el cerebro).

     Volviendo al repertorio, los británicos interpretaron temas clásicos como “Thin air”, “Closer”, “A simple “mistake” y el fin de la fiesta con “Fragile dreams” que dejó a los asistentes en pleno éxtasis.

   En cuanto a sonido, bastante bueno salvo algunos momentos puntuales en los que la voz quedaba solapada bajo las guitarras, pero aún así fue más que correcto.

.

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 01

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 02

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 03

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 04

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 05

Be Prog My Friend! 2014 Anathema 06

.

    Y pese a que las piernas ya empezaban a flaquearnos a algunos, era el momento de disfrutar de los cabezas de cartel, quienes nos ofrecieron una auténtica bomba. Una descarga sonora de tal magnitud que parecía que nos estaban golpeando las pelotas sin parar. Opeth llegaron y triunfaron de una manera inolvidable.

    El grupo demostró el gran nivel técnico y expresivo al que se encuentran, ya que daba igual si tocaban una relajada composición como “Hope leaves”, death metal salvaje como “Black water park” o el metal progresivo de “Heritage”… todo ello sonaba de fábula, con una calidad y versatilidad que deberían envidiar bandas más famosas. Da la sensación de que sólo Opeth puedan ser tan progresivos como dulces como brutales.

    Los que hayan visto a la banda en anteriores visitas, sabrán que su líder Mikel Akerfedt, acostumbra a hacer comentarios absurdos, irónicos y cómicos. Me dejo algunos, pero por ahí cayeron veladas críticas a Joey diMaio, James Hetfield y Napalm Death, de los cuales realizaron la única versión de la noche: el tema “You suffer”, poseedor del Grammy al tema más breve de todos los tiempos (poco más de un segundo).

    El repertorio tuvo temas fijos en sus giras, como “Deliverance”, pero a la vez se descolgaron con alguna genialidad añeja e inesperada, como “White cluster”.

    Enorme y brutalísimo show. Toda una experiencia sonora que nadie debería perderse.

.

Be Prog My Friend! 2014 Opeth 02

Be Prog My Friend! 2014 Opeth 01

Be Prog My Friend! 2014 Opeth 03

Be Prog My Friend! 2014 Opeth 05

.

    El Be Prog! My Friend optó también por esa extraña costumbre que vemos en muchos festivales desde hace años: que el cabeza de cartel no sea el último grupo. Puedo entender que en un festival de quince horas de duración, el grupo principal salga a actuar a una hora tipo 21 o 22 de la noche, y que luego la organización “regale” un poco más de buena música en directo con un par de bandas más. Pero en un festival breve como este no tenía sentido. Porque además pasó lo que era previsible que pasara: que más de la mitad de los asistentes marcharan al haber visto al grupo principal y no tener más aliciente para seguir allí.

    Y eso sucedió con Pain of Salvation, una banda de altísima calidad pero que debido a que ya nos han visitado en varias ocasiones, no gozaron del beneplácito de muchos asistentes que huyeron en desbandada.
Aún así, los suecos salieron con ganas y profesionalidad y con un set-list sorprendente basado en los primeros discos de su carrera, y que debido al clásico motivo de “gira de presentación de tal disco” hacía tiempo que no interpretaban. Pero libres de esa carga al estar en el seno de un festival, pudimos escuchar temazos como “Remedy lane”, “! (Foreword)”, “No way”“The perfect element I” o la funkera “People passing by”, con ese excelente slap en guitarra de Daniel Gildenlöw.

    Lo que sí fue lamentable y empañó su gran actuación (mucho más que la pérdida de asistentes) fue el sonido. Desastroso en casi toda su duración, la pelota de sonido hacía todo confuso. Algo que debió trasladarse al sistema de monitoraje del grupo sobre el escenario, puesto que el mismo Daniel Gildenlöw se vio obligado en varias ocasiones a rectificar los controles de su propio amplificador de guitarra. Incluso entre tema y tema podía escucharse a través del sistema de P.A. la música de entre concierto y concierto. ¡Al técnico de sonido se le olvidó parar el reproductor de CD!

    Una lástima que eso empañara una gran actuación y que el festival tuviera que concluir de ese modo.

.

Be Prog My Friend! 2014 Pain of Salvation 01

Be Prog My Friend! 2014 Pain of Salvation 02

Be Prog My Friend! 2014 Pain of Salvation 03

Be Prog My Friend! 2014 Pain of Salvation 04

Be Prog My Friend! 2014 Pain of Salvation 05

.

    Y de esta manera finalizaban dos semanas en las que Barcelona volvía a acoger festivales de música de calidad y creatividad y no los habituales escaparates de postureo, modernismo y gafapastismo.
El Be Prog! My Friend tuvo cosas negativas que deben de mejorarse, como reforzar el puesto de merchandising, puesto que llegaron a hacerse colas de hasta una hora para poder comprar una camiseta, y que la pareja de vendedores tuvieran tal montón de prendas desordenadas, que taparan los vinilos expuestos en la mesa central de su puesto, o que los CD’s vendibles no estuvieran anunciados en lugar alguno.
Asimismo, es normal que en un evento con varias bandas, pueda haber problemas con el sonido. Aquí los hubo, pero se solventaron rápidamente. Y es normal que cada banda, en especial los de más caché, quieran llevar a su propio técnico. Pero no es normal que hubiese una calidad uniforme a lo largo del festival y luego en Pain of Salvation pasara lo que pasó. La figura de un comisario de sonido designado por la organización que controle esto es muy necesaria, porque insisto, la calidad de audio en esa actuación fue la peor de lejos, pero además muy inferior a lo que suele ser la media en el Poble Espanyol.

   No obstante, la balanza se decanta a favor. Las impresiones han sido totalmente positivas en todos los medios de comunicación y ya tenemos confirmadas las primeras bandas para la edición del año que viene. Incluso las primeras entradas a precio reducido se vendieron en pocos días conociéndose tan sólo dos de los grupos participantes; señal del interés a ciegas que ya despierta la siguiente edición.

    Por mi parte, teniendo en cuenta lo amplio del progresivo, votaría por traer a una banda de corte metalero virtuoso, a lo Symphony X o Dream Theater, a una banda de progresivo complejo tipo King Crimson y a un representante de la escuela clásica tipo Camel o Yes. Obviamente menciono a los referentes —y por tanto, de caché más alto—, pero hay grupos en la onda más asequibles e igual de interesantes.

    Pero pase lo que pase, estoy seguro de que la gente de Madness Live! Productions no nos va a defraudar.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: