El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Otro genio que se marcha: El Duque Blanco ha fallecido

news 2


El legendario cantante y compositor británico David Bowie fallece a los 69 años tras perder la lucha contra el cáncer, tan sólo tres días de que se pusiera a la venta “Blackstar”, su nuevo trabajo discográfico.

.

David Bowie 02    Hoy lunes nos hemos encontrado con la impactante noticia del fallecimiento de David Bowie. Podría parecer una falsa muerte de famosos como ocurre en muchas ocasiones —de hecho a Bowie le han “matado” varias veces a lo largo de su carrera—, pero no ha sido así: su mismo hijo, el prestigioso director de cine Duncan Jones lo ha confirmado. David Robert Jones, más conocido como David Bowie, Aladdin Sane, Ziggy Stardust, StarmanCamaleón o el Duque Blanco, ha ha fallecido a los 69 años de edad tras año y medio de lucha contra un cáncer de higado.

    La noticia ha cogido a la prensa y los aficionados de sorpresa. Las razones son que en los últimos años mantenía un perfil bajo tanto en la prensa como en las redes sociales —siempre fue muy reservado en lo que a su vida privada se refiere—, “The next day” de 2.013 y los dos videoclips de avance de su reciente “Blackstar” demostraban que seguía en plena forma como músico, y por su condición física delgada, en ocasiones andrógina, y a menudo cambiante —de ahí el apodo de Camaleón—, no mostraban a alguien que pudiera sufrir una enfermedad de este tipo. De hecho, en las fotos que se han publicado en los últimos meses lo único que podía verse era a una persona con las arrugas lógicas de su edad.

    El británico, nacido en 1.947, deja además de una personalidad irresistible e interesante, un legado impresionante e irrepetible como músico, moviéndose como pez en el agua en terrenos tan dispares como el pop, el glam rock, el rock, el trip hop, la música electrónica o el heavy metal, creando una mezcla única, la cual puede definirse sin temor a equivocarnos como “sonido Bowie”.

    Tampoco podemos olvidar su extensa labor como actor. Carrera que, aunque irregular, nos ha dejado grandes películas como “El ansia”, “Feliz Navidad, Mr. Lawrence” o la entrañable y exitosa “Dentro del laberinto”.

    No sólo el mundo de la música se ha visto convulsionado por la noticia. Así pues, las condolencias han venido de todas las profesiones, ya que famosos como Lewis Hamilton, Russell Crowe, David Cameron, Madonna o Mick Jagger han publicado sus respectivos pésames en las redes sociales. En España las condolencias tampoco se han hecho de esperar, siendo los más madrugadores los actores Paco León y Rossy de Palma, el director Álex de la Iglesia y el político Pedro Sánchez.

    Resulta curioso a la par que lamentable que su muerte se haya producido tan sólo tres días después de la salida a la venta de “Blackstar”, su nuevo trabajo de estudio. Aunque ya hacía meses que había declarado que descartaba hacer giras largas, la puerta estaba abierta a conciertos puntuales, y según se había rumoreado, podría haber sido cabeza de cartel el próximo BBK Live —noticia que aunque se demostró falsa por haberse publicado el pasado 28 de diciembre, luego resultó no ser tan falsa ya que la organización del festival sí estaba en contacto con su oficina de management—.

    Sin duda, una pérdida irreparable para el mundo de la cultura. Hay géneros o artistas que pueden tener un relevo generacional. Bowie no, y eso es lo triste, ya que se va un talento único y especial.

    Os dejamos con los dos videoclips que sirvieron de adelanto a “Blackstar”, y ya avisamos que la próxima edición rendirá homenaje a su figura. Guitar Xperience es un programa de guitarristas y bajistas, y aunque a priori no lo parezca, en la música de David Bowie había muy buenas guitarras.

    Descansa en paz, maestro. Y gracias por todo.

 .

David Bowie 01

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: