El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Demian Band (13/08/2.015)

conciertos2


La pequeña sala Monasterio acogió el concierto de Demian Band, banda liderada por el guitarrista argentino Demian Domínguez, que combina el blues más tradicional con la fuerza del rock.

.

Demian Band BCN '15 01    Ya hace tiempo que tenía ganas de hablar de esta banda, y más concretamente de su líder, el guitarrista Demian Domínguez. Aunque argentino de nacimiento, su prolongada estancia primero en Madrid y luego en Barcelona desde 2.002 hacen que le consideremos español de adopción y que sea obligado mencionarlo cuando se habla de los mejores guitarristas del país.
Estableciendo una comparación para poder definir su estilo, podemos decir que mezcla el virtuosismo de Johnny Winter (tanto a dedos como con slide, siendo en este punto posiblemente de los mejores guitarristas que existen en España), el feeling y el alto nivel rítmico de Stevie Ray Vaughan y la intensidad tanto vocal como interpretativamente en directo de un Eric Sardinas. Y en las ocasionales escapadas que tiene hacia el hard rock, aparecen también ciertos dejes que recuerdan a Gary Moore, en forma de furiosos bendings o veloces carreras pentatónicas a púa-contrapúa.
Con estas referencias es imposible no fijarse en él, ni que otros músicos se fijen también en él. Sin ir más lejos, podéis buscar en YouTube la referencia “Eric Sardinas y Demian Domínguez” para que veáis la gran cantidad de vídeos existentes, en las que Demian no se amedrenta ante semejante figura de talla mundial.

    Otra cosa que llama la atención es que más que nunca se cumple el dicho ese de “no se es profeta en su propia tierra”. Esto viene a colación por la dificultad de Demian Band para actuar en Barcelona pese a estar su líder afincado aquí desde hace más de una década, y sin embargo, tener editados un CD y un DVD resumiendo una interminable gira estadounidense y europea en 2.013 —“Demian Band (The Real Power Duo): Recorded Live Europe / U.S.A. Tour 2013”—.
Tampoco vamos a llevarnos a engaño, y los innumerables vídeos que circulan viéndolos tocar en USA lo confirman: Demian Band no es una banda de llenar grandes estadios. Lo suyo son garitos pequeños, bares musicales, plazas de pueblo, etc. Y aunque suene más glamouroso tocar en un pueblo de la Arkansas o Nashville profunda que no en “Villacantazo del Bierzo” (confío en que esta invención no exista de verdad), la realidad es esa. Pero tampoco pasa nada; hay propuestas musicales para grandes aforos y para pequeños también: Winter y Vaughan estaban hechos para salas grandes, Sardinas y Domínguez para salas pequeñas. Y por otra parte, pocos músicos nacionales (o “extranjeros pero adoptadas como nacionales”) pueden vacilar de tener semejante currículum en directo a sus espaldas.

Demian Band BCN '15 02

.

     Así pues, y siguiendo la tónica de actuar en sitios pequeños, Demian Band —en esta ocasión convertida en power trio, a diferencia del trabajo comentado anteriormente, que fue un power duo consistente en voz/guitarra y batería—, actuó en la sala Monasterio de Barcelona el pasado agosto. Cabe decir que dicha sala cambió de ubicación, pasando de la tradicional en la Barceloneta a la actual en el turístico Moll del Mestral en el Port Olímpic. Contrasta mucho la sala en esta nueva ubicación, puesto que está rodeado de decenas de discotecas de house y reggaeton. Y el público que inunda las terrazas está compuesto de guiris y chonis/canis. Así que como digo, contrasta que en medio haya un pequeño bar con actividad en directo y una capacidad para menos de cien personas dedicado al rock, hard rock y heavy metal, y por la que han pasado artistas de la talla de Jeff Scott Soto (y eso daría para un análisis concienzudo sobre cómo una banda pasa en tres años de agotar una Sala Mandra 1 con casi 1.000 localidades a tocar en un garito para menos de cien personas).

    Demian, junto al bajista Juan Carlos Pesantes y el baterista Reginal Villardel dieron toda una lección de blues tradicional mezclado con la intensidad del rock. El público reaccionó con timidez, aunque tras varias canciones ya se acercaron al escenario. Tampoco hubo aglomeraciones, señal de que la sala no se llenó del todo. El sonido fue muy correcto, aunque voz y bajo estuvieron algo bajos en la mezcla. No obstante, estuvo en la media de calidad en las mezclas que solemos escuchar.

Demian Band BCN '15 03

.

    El set-list dio un buen repaso a su discografía, y pudimos disfrutar de temazos como “Mystery train”, “If you say you love me” y “Baby, please don’t go” (el tema en el que se notó más la influencia de Johnny Winter en su estilo) de “Devil by my side”, “I’m leavin’ this town”, “Crossroads” y “Mess around” de “Tattoo’d fish”, y “I can’t change my way”, “Rollin’ and tumblin'”, “To make you stay”, “Waterin’ a stone” y “Gettin’ up” de su reciente “Going ahead”.

.

  Su discografía está basada no sólo en temas propios sino también en versiones de clásicos. Canciones como “The sky is crying”“Baby, please don’t go”“Crossroads” o “Rollin’ and tumblin'” son siempre un seguro de vida, puesto que el público está predispuesto a disfrutarlas. Si además se interpretan con la potencia de esta banda, los aplausos están más que asegurados. Y si bien, de las cuatro anteriores tocaron las tres últimas, pudimos disfrutar también de otros dos clásicos que sonaron de maravilla, como fueron el “Walkin’ by myself” (en una versión menos heavy que la que en su momento popularizó Gary Moore) y un largao y épico “Voodoo child” de Jimi Hendrix que sirvió como espectacular fin de fiesta. .

.

    Es imposible no destacar la colección de guitarras que empleó Demian a lo largo del concierto. Como hachas principales empleó una Squier estilo Telecaster y una Fender Stratocaster. De la Telecaster no puedo dejar de comentar lo muy nervioso que me puso ver los orificios de los tornillos que servirían para sujetar el golpeador. Debo reconocer que hasta ese momento jamás había sufrido un transtorno obsesivo-compulsivo, o bien soy excesivamente puñetero con ciertos detalles (de la roña en el diapasón no hablo, porque mi pobre Cort puede tocar sola, pero eso es otra historia…).

    También sacó una preciosa Gibson Firebird (¡esa influencia del maestro Winter!) que combinaba un maravilloso rojo, blanco y dorado, y la que más llamó la atención: una caja de cartón con mástil, puente, potenciometros y pastilla estilo Telecaster.
Resulta curioso el hecho de cómo las marcas se gastan millones en convencer (y lo consiguen) de que la gama alta y más cara es lo mejor de lo mejor. Que si la madera tal con determinadas pastillas hacen un maridaje musical inigualable, para que luego venga un tipo a una sala de pequeño aforo y equipo modesto,  con una Squier —la segunda marca de Fender— y una puta caja de cartón y haga sonar aquello como si estuviésemos en el mismísimo paraíso. ¡Ah! Y el bajista Juan Carlos Pesantes también tocó con bajo Squier.
Que sí, que las manos hacen mucho, pero hay ciertas cosas que no dependen de las manos, sino del instrumento, y en ese concierto se demostró que no es necesario arruinarse para sonar de PM.
Podéis picar en las fotos de los siguientes mosaicos para verlas en grande.

Demian Band BCN '15 13

.

    Y poco más puedo añadir. A mi semidesconocimiento de la discografía del grupo se une el tiempo pasado desde que se realizó el concierto —ya se ha explicado bastantes veces el porqué estamos publicando artículos con tanto retraso—, por lo que no puedo entrar en detalles. Sí que me veo en la placentera obligación de recomendar a este guitarrista. Dotado de un gran carisma escénico, un vozarrón grave y atractivo y un buen gusto, técnica y poderío incontestables, es un músico del que pueden disfrutar tanto fans del blues, del rock y del heavy metal. Se supone que las comparaciones son odiosas, pero no voy muy errado si digo que estamos ante la versión argentina-española de Eric Sardinas (y es imposible no pensar en el norteamericano si vemos al grupo pasearse entre el público en medio de una cancion sin dejar de tocar).

    Sus compañeros rayaron a gran altura, por lo que todo sonó muy compensado, los asistentes, tímidos al principio, se dejaron llevar por semejante furia musical, y la mezcla de audio sin ser perfecta fue suficiente para disfrutar del evento. Así que fue una gran noche. Buena música, buena compañía, y sobredosis de guitarreo para satisfacer a cualquier amante de las seis cuerdas.

    Os recomiendo que visitéis la web oficial http://www.demianband.net/ para estar al tanto de los próximos conciertos que hagan. Si van a tocar cerca vuestro, no os lo penséis, la experiencia será inolvidable.

.

Demian Band BCN '15 14

Demian Band BCN '15 15Demian Band BCN '15 16Demian Band BCN '15 17Demian Band BCN '15 18Demian Band BCN '15 19Demian Band BCN '15 20

Demian Band BCN '15 22Demian Band BCN '15 23..

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: