Crítica: Symphony X “Underworld”

SYMPHONY X Underworld CD Cover

 


FICHA

  • Artista:  Symphony X
  • Sello:     Nuclear Blast Records
  • Año:       2.015
  • Estilo:    Metal progresivo, metal alternativo, heavy metal, power metal

CALIFICACIÓN

CALIFICACIÓN TÉCNICA
  • Nivel de técnica: 9/10
  • Velocidad: 8/10
  • Variedad de fraseo, recursos y técnicas: 8/10
  • Nivel de coñazo virtuosístico: 0/-10
  • Calidad producción (equilibrio en la mezcla, masterización, etc.): 9/10
  • Calidad presentación (carátula, libreto, etc…): 7/10
  • PUNTUACIÓN: 8,5/10
CALIFICACIÓN MUSICAL
  • Calidad musical: 8/10
  • Nivel de feeling: 10/10
  • Posibilidad de escucharlo de un tirón: 9/10
  • Ganas de hacer “headbanging”: 10/10
  • PUNTUACIÓN:9,25 /10
PUNTUACIÓN TOTAL: 8,9/10

.


INTRODUCCIÓN

.

    2.015 significó el regreso de Symphony X, la banda reina del metal progresivo con permiso de Dream Theater. Pese a que desde “The odissey” acostumbran a tomárselo con calma, descansar, estar frescos y sacar un nuevo disco cada tres o cuatro años (algo que Dream Theater por fin ha hecho y así ha salido de interesante su nuevo trabajo), en esta ocasión han tenido que hacerlo a la fuerza debido a una enfermedad cardiovascular que sufrió en 2.013 el baterista Jason Rullo y que le dejó fuera de juego durante más de un año.
Mientras tanto, la banda realizó algunos conciertos esporádicos con la colaboración de John Macalauso —ARK, Yngwie Malmsteen, James LaBrieMasterCastle, etc.—, pero algunos de sus miembros aprovecharon para dedicarse a otros proyectos, como el teclista Michael Pinnella, que completó su segundo disco en solitario, o el cantante Russell Allen, que compaginó la grabación del cuarto disco de Allen/Lande con su ingreso en los exitosos Adrenaline Mob.

    Vamos a ver qué tal suena este nuevo disco y si el bueno de Jason Rullo recuperó la forma.

.e

Symphony X Underworld 06

 


ANÁLISIS DE LAS CANCIONES

.

1.- Overture: Introducción de un par de minutos muy oscura y cinematográfica, con orquesta sampleada (aunque suena del todo natural) y coros cantando en latín. Los toques rockeros del grupo quedan muy bien.
Una manera de comenzar épica y potente, aunque no haya nada de progresivo y nos recuerde al pasado más powermetalero del grupo.

2.- Nevermore. Empalmada a la anterior, comienza este tema en el que destaca el riff neoclásico de guitarra, deudor de la mejor época de Yngwie Malmsteen. Sin embargo, el estribillo está en consonancia con el metal alternativo más moderno.
Un tema muy curioso: por un lado tenemos heavy metal neoclásico y metal alternativo, no hay nada de progresivo y el recuerdo en conjunto recuerda curiosamente a Nevermore, banda amiga de Symphony X, con la que han compartido escenario y carretera y que se llama igual que esta canción. ¿Casualidad?

3.- Underworld. Pasamos ahora a una composición más agresiva en la que destaca tanto la pericia como guitarrista rítmico de Romeo como el ambiente oscuro que otorgan los teclados de Pinnella, así como el muy técnico duelo entre ambos músicos.
La canción se mueve en una onda de thrash metal moderno y algún ocasional toque de death metal, pero aunque el resultado es ideal para hacer headbanging, no acaba de ser una canción muy inspirada.

4.- Without you. Con Romeo desdoblándose y haciendo una introducción de guitarra acústica y eléctrica, así empieza este medio tempo con espíritu de balada. Allen está tremendo, cantando en una tesitura algo más aguda de lo habitual, otorgando con su interpretación un aire muy comercial y radiable a esta canción, que viene a ser un cruce entre metal progresivo y stone rock.
A destacar también los coros de orquesta y el toque misterioso de teclado y piano tras el solo de guitarra de Romeo, más tranquilo de lo normal y en el que muestra su gran técnica de legatto.
Excelente y de lo mejor del disco.

5.- Kiss of fire. Retomamos el estilo oscuro y agresivo del corte “Underworld” pero llevándolo más allá, ya que la dureza y ciertos pasajes ultrarápidos a lo death metal están muy presentes. Incluso el bajo de Lepond también está muy presente en la mezcla, con un solo al comienzo que es muy raro de ver.
La idea del tema no está mal, pero Allen, quien es un grandísimo cantante, no está muy fino a la hora de cantar en modo gutural en la parte previa al solo de guitarra. No se le ve a gusto en ese registro y tampoco alcanza un tono grave muy destacable.
Buena idea pero algo fallida en su realización.

6.- Charon. Parece que por fin vemos el metal progresivo de los últimos años de esta banda. Romeo y Lepond ejecutan un riff que recuerda en algunos momentos a su clásico “Inferno”.
Un tema bien trabajado, con los clichés típicos del estilo pero mucha calidad en su ejecución y un estribillo melódico y original.

7.- To hell and back. Curioso. Muy curioso. Michael Pinnella es quien se lleva todo el mérito en este corte, puesto que es en parte gracias a él, que tenga el ambiente melódico y épico. La composición oscila entre el metal progresivo y el power metal, una especie de unión de las dos épocas de la banda y que divide a una parte de los fans. Sin embargo, lo más curioso como mencionaba antes, es la gran semejanza que hay en los teclados y guitarras del comienzo y final y los teclados de la sección que va del 2:55 al 4:25 —la base de bajo y teclados del primer solo de guitarra y cuando termina la estrofa vocal— ¡¡con los temas “Overture” y “The grid” de la banda sonora de la película “Tron Legacy” de Daft Punk!!
El tema es magnífico, y esa curiosa semejanza (no nombraré la palabra plagio) le da un carácter muy especial, aunque lo lastra la excesiva duración —casi diez minutos—, ya que el tema no es tan variado como para necesitar de una duración tan larga.
Para que veáis la semejanza, os dejo los tres vídeos de las canciones mencionadas.

8.- In my darkest hour. Riff acelerado y agresivo marca de la casa para comenzar, aunque enseguida bajan las revoluciones para encontrarnos con unas estrofas y estribillos bastante clásicas dentro de la discografía del grupo. Michael Lepond con su bajo también está más presente en la mezcla de lo habitual, y en ciertos momentos ejecuta una línea muy juguetona con el bajo.

9.- Run with the devil. Otro riff simultáneo de guitarra y batería digno de enmarcar. Salvo por la dureza del sonido, la canción recuerda en cierto modo a otro grupo en el que la comunión entre bajo y guitarra es constante: The Winery Dogs.
Los teclados también crean un excelente acompañamiento entre las partes más melódicas y las mas agresivas. Y para amantes del shred puro y duro, a destacar el espectacular duelo de Romeo consigo mismo.
Como la cuarta canción, estamos ante lo mejor del disco.

10.- Swan song. Pasamos ahora a una preciosa balada. Pese a su larga duración no se hace pesada en absoluto. Tenemos varios cambios de tempo, con un Pinnella al piano y un Allen a las voces realmente inspirados, aunque tal vez quien se lleve la palma sea Jason Rullo, con una compleja línea de batería rica en matices.

11.- Legend. Y terminamos con otro riff memorable de Romeo, a base de ligados y cuerdas al aire que recuerda a Joe Satriani, al cual se une Lepond con su bajo.
Para amantes de la técnica, es obligado destacar la línea de tapping de Romeo previa al solo de guitarra, así como duelo de solos de éste y Pinnella.
Un tema de puro metal progresivo sin fisuras, potente, melódico y con todo un grupo rayando al más alto nivel. La mejor forma de cerrar el disco.

Symphony X Underworld 03

.


CONCLUSIÓN

 

Symphony X Underworld 02    En verdad estamos ante un regreso glorioso, un excelente disco en el que el grupo parece reinventarse. Algunos echarán de menos que haya elementos más progresivos como en álbumes anteriores, pero si bien da la sensación de estar buscando un nuevo sonido, más cercano a corrientes actuales del metal (quizás debido al tiempo pasado por Russell Allen en Adrenaline Mob), este “Underworld” es un trabajo compacto y en modo alguno un experimento fallido; todo lo contrario: el grupo suena fresco y contundente, con garra, y como era de esperar, alcanzando la excelencia tanto interpretativa como técnicamente. Russell Allen se confirma por enésima vez como uno de los mejores cantantes de metal de la actualidad (aunque su intento gutural no haya salido perfecto); Michael Romeo, con su estilo entre neoclásico y progresivo, sigue siendo una de las mayores referencias de la guitarra shred en la actualidad; Michael Lepond mantiene su estilo sobrio con el bajo, pero no por ello sencillo; y Michael Pinnella es otro pilar fundamental del sonido de la banda, pues si bien no muestra la incontinencia técnica de Jordan Rudess, sus aportes a la hora de crear ambientes son espectaculares. Romeo será la fuerza y la potencia de Symphony X, pero Pinnella es el suelo por donde camina.

Symphony X Underworld 05

.

  Y por último pero no menos importante, tenemos a Jason Rullo, que una vez más vuelve a dar una clase de creatividad y virtuosismo. Resulta curioso que a día de hoy, encontrar bateristas que toquen así de bien hay muchos, pero que tengan un estilo propio y no suenen clónicos no hay tantos. Y Rullo no es de éstos últimos. Hay bateristas del más alto nivel de progresivo y metal como Mike Portnoy, Marco Minnemann o Virgil Donati que han demostrado un nivelazo en todo tipo de estilos, y a Rullo no se le ha escuchado más que en Symphony X, pero aún así, siempre me ha chocado que entre los medios o los fans no se le coloque en el lugar que se merece como uno de los mejores bateristas de metal progresivo de la actualidad. La verdad, no sé qué más tiene que hacer. Y más teniendo en cuenta el calvario físico que ha tenido que pasar. Y vale que en estudio se puede retocar todo y más, pero si Rullo ha compuesto estas líneas de batería es porque es capaz de llevarlas a buen puerto ante un público tan exigente como el que tiene Symphony X. Lo dicho, no sé qué más tiene que hacer Rullo para que se le considere como uno de los bateristas top del género en la actualidad.

Symphony X Underworld 04

.

    En definitiva, un excelente retorno. “Underworld” no será una obra maestra, pero entretiene, no aburre, tiene momentos muy excitantes, los fans de la técnica pura y dura quedarán satisfechos y marca un posible cambio de rumbo de cara a un futuro. Y además, la mezcla y la masterización son envidiables, pues a pesar del alto nivel de compresión necesaria para lograr una pegada constante, las canciones tienen muchos matices que no se han perdido. Gracias a Dios que en un disco de metal salvaje como éste, los productores no se han sumado a la temible moda de la “loudness war”.

    Ya sólo queda disfrutar de su inminente gira española. Os recordamos las fechas en las que los podremos ver teloneados por Myrath y Melted Space —a excepción de su participación en el Leyendas del Rock—.

  • 25/02/16 – Apolo 1 – Barcelona

  • 26/02/16 – Stage Live – Bilbao

  • 27/02/16 – Arena – Madrid

  • Fecha a confirmar entre el  11, 12 o 13/08/16 (XI Leyendas del Rock) – Polideportivo Municipal – Villena (Alicante)

Symphony X Underworld 01

..

TEXTO: Albert Sanz
FOTOS: Nuclear Blast Records

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: