El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Lo mejor del Guitar BCN 2.016

news 2

 


La promotora catalana The Project presentó su programación definitiva del Guitar BCN, con algunos nombres que satisfarán los gustos de los amantes más exigentes de la música de guitarra.

 

.

Guitar BCN 2016    No han sido pocas las ocasiones en las que hemos criticado la programación del Guitar BCN, anteriormente conocido como Guitar Festival, Festival de Guitarra i Altres Acords y sobretodo, por el nombre con el cual aún es común denominarlo: Festival de Guitarra de Barcelona.
Un festival que alcanza su vigésimo séptima edición en este año y que pese a su veteranía, repite una vez más su mal endémico: la carencia de conciertos en los que la guitarra sea su máxima protagonista.

    De unos primeros años en los que con la figura como director musical de Ichiro Suzuki, el festival mantenía una actitud excesivamente cerrada y elitista, con abundancia de conciertos de guitarra clásica y flamenca, se ha evolucionado hasta el otro extremo, con una edición en este 2.016 en el que las figuras de Luis Eduardo Aute, Amaral y Revólver son los principales reclamos de un festival… sí… de guitarra.

    Pero si bien Guitar Xperience es un medio que no se casa con nadie a la hora de criticar lo negativo, tampoco tenemos reparos en alabar algo cuando consideramos que es justo. Así pues, esta entrada sirve para daros a conocer los conciertos que sí hacen honor al nombre del festival y que ningún aficionado debe perderse, debido a su altísima calidad.

    Los nombramos por orden de fechas.

.


ADRIAN BELEW

adrianbelew

.

    Rock progresivo, pop, jazz, indie… prácticamente no hay palo que Belew no haya tocado. Y la lista de bandas en las que ha estado es enorme: David Bowie, King Crimson, Mike Oldfield, Talking Heads, Frank Zappa, y sigue.

    Haciendo de la experimentación y la creatividad sus señas distintivas, este mago de las seis cuerdas y la composición vendrá en formato trío —gracias a la colaboración entre las promotoras The Project y Etin Produccions— acompañado de la batería de Tobias Ralph y la sensacional bajista Julie Slick —crítica de su primer disco aquí, e interpretando un repertorio basado en los proyectos más célebres en los que ha colaborado.

    Como teloneros vendrán los franceses LizZard, una de las promesas de futuro en el rock progresivo y metal alternativo europeo.

  • 2/03/16 – Bikini – Barcelona


TOMMY EMMANUEL

Guitar BCN 2016 Tommy Emmanuel

.

    El australiano Tommy Emmanuel es uno de los mitos del fingerpicking y además uno de los más entretenidos. Con alma de showman, sus performances tienen una dosis de virtuosismo interminable y un nivel de polifonía que hasta el más experto de los pianistas clásicos envidiaría, pero no cansa en ningún momento al dotarlas de un gran sentido del humor.

    Referente mundial junto Adrian Legg, Peppino D’Agostino y Tuck Andress de la guitarra acústica, y con el excelente “It’s never too late” bajo el brazo, vuelve a Barcelona en un concierto que sin duda será una de las mejores experiencias guitarrísticas del año.

  • 16/03/2.016 – BARTS – Barcelona


MARCUS MILLER

Guitar BCN 2016 Marcus Miller

.

    No es guitarrista, pero siendo la mayor leyenda viviente del bajo eléctrico, está plenamente justificada su presencia en este festival.

    Una trayectoria impresionante como solista pero aún más impresionante como acompañante, apareciendo en trabajos de Miles Davis, George Benson, Eric Clapton, Quincy Jones y un largo etcétera, Marcus Miller es una referencia obligada para cualquier aficionado o intérprete de bajo eléctrico, y su expresividad con el slap, de las más estudiadas.

    Jazz, funky, soul y virtuosismo en la que será una noche inolvidable.

  • 13/04/16 – BARTS – Barcelona


TOMATITO

Guitar BCN 2016 Tomatito

.

    Qué duda cabe que Paco de Lucía fue la figura más grande de la guitarra flamenca, pero tras su muerte, parece que el trono vacante se lo disputan Vicente Amigo y Tomatito, y muchos consideran que por veteranía, el actual rey  es éste último.

    Disquisiciones al margen, Tomatito es una leyenda por sí misma. Con una combinación de talento natural, virtuosismo, trabajo duro, respeto a la tradición y ganas de innovar (ahí están sus exitosas incursiones en el jazz junto a Michel Camilo), ha ganado múliples premios, ha actuado en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo y ha cosechado una enorme legión de fans.

  • 15/04/16 – BARTS – Barcelona


 JACK BROADBENT

Guitar BCN 2016 Jack Broadbent

.

    Hay que agradecer al festival la inclusión de este músico, que además es la prueba viva de cómo Internet puede aupar de la nada al estrellato a cualquiera. En ocasiones suele pasar que ésto sucede con gente sin ningún tipo de talento, pero en otras lo hace con músicos desconocidos dándoles la oportunidad de convertirlos en un fenómeno viral.

    A raíz de un vídeo subido por un turista hace pocos años, se pudo conocer a esta fiera del blues y del slide, que tocando en puente en Amsterdam dejaba perplejo a todo el que pasaba por allí.

    Inglés de orígen, al cantante y guitarrista Jack Broadbent se le ha visto tocando y vendiendo sus CD’s autoproducidos por calles de Holanda, Australia, Alemania, mostrando su gran amor por el delta blues, y por fin, gracias a esos vídeos virales, ya puede mostrar su talento en salas.

  • 7/05/16 – BARTS Club – Barcelona

 

    Para más información respecto al Guitar BCN, en este enlace tenéis la lista de conciertos, fechas y puntos de venta de las entradas.

.

EDITADO 18/03/2.016

The Project acaba de anunciar la inclusión de varios conciertos de última hora en el festival, y uno de ellos de gran importancia guitarrística.


ZAKK WYLDE

Zakk Wylde

.

    La bestia metalera, que goza del beneplácito de una legión de fans, tras su paso por la banda de Ozzy Osbourne y su propio proyecto, Black Label Society, presentará en España su “Book of Shadows II”, continuación de aquel primer disco en solitario grabado hace casi treinta años.

    Resulta curioso que su habitual agresividad ha sido casi anulada, en pro de tranquilos medios tempos en los que predomina el folk y los sonidos sureños, pero seguro que en el concierto nos deleitará con su habitual contundencia.

    Wylde vendrá acompañado de todo un currante del blues rock como es Jared James Nichols, el cual lleva varios años consecutivos viniendo a España bien como telonero de alguna gran figura, o bien realizando largas giras por pequeños garitos y en localidades no habituales, con lo cual se está labrando un buen nombre por sus incendiarios conciertos, que no distan mucho de la intensidad de Wylde.

  • 13/06/16 – La Riviera – Madrid
  • 14/06/16 (26 Guitar BCN) – BARTS – Barcelona
  • 15/06/16  – Santana 27 – Bilbao

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: