El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: 26 Guitar BCN: Tommy Emmanuel (16/03/2.016)

conciertos2

Guitar BCN 2016.


Tommy Emmanuel vuelve a España y triunfa con su virtuosa propuesta, ante una abarrotada sala BARTS.

.

    El virtuoso australiano, una de las figuras más históricas del fingerpicking nos ha visitado este pasado 16 de marzo, dentro de la gira de presentación de su último álbum aparecido en 2.015, “It’s never too late”. Este concierto ha estado englobado dentro del Guitar BCN, antiguamente conocido como Guitar Festival BCN, Festival de Guitarra i altres Acords y Festival de Guitarra de Barcelona, su denominación más conocida y por la cual los aficionados se refieren a él, y que en este año llega a su edición número 26.
Emmanuel nos visitó en 2.012 en otro concierto festivalero —en aquella ocasión fue dentro del 44 Voll-Damn Festival Internacional de Jazz de Barcelona, festival que al igual que este, está organizado por la promotora The Project— y teniendo en cuenta su importancia dentro del mundo de la guitarra, es un concierto que Guitar Xperience no podía perderse de ninguna forma.

TOMMY EMMANUEL BCN 2016 01

.

    El concierto en sí no requiere de una crónica muy extensa; no estamos hablando de un grupo con su correspondiente telonero, sino de un guitarrista acústico, dos manos, un sonido soberbio, decoración del escenario inexistente, hora y media de tiempo, un público entregado que casi agotó todas las localidades de la sala BARTS y un juego de luces mínimo para poderlo ver.

    Como es normal, el grueso del concierto se centró en “It’s never too late”, el último disco en solitario y el que promocionaba en esta gira. Así pues, del mismo pudimos escuchar el single que da nombre al álbum junto a “Traveling clothes”, “One day”“The bug”, “Old photographs” y “Hellos and goodbyes”.
En cuanto al resto, se trató de un set-list muy similar al de su anterior visita, consistente en algunas versiones y temas propios antiguos, entre los que destacaríamos “Windy and warm”, “One day” o “Hurt”, y de versiones, pudimos escuchar una vacilona “Blue moon” de Richard Rodgers y Lorenz Hart, aunque popularizada en los 60 por The Marcels en una rockandrollera adaptación, y por desgracia, y como suele ser habitual, mezcló el “The Beatles Medley” con “Classical gas” de Mason Williams de una manera un tanto abrupta. Y es una lástima, puesto que pese a que “Classical gas” no es un tema propio, la versión que hace Emmanuel de la misma con el tiempo ha alcanzado mayor notoriedad que el original, y parece que no la vamos a poder ver en directo en toda su extensión más que en vídeos de YouTube.

TOMMY EMMANUEL BCN 2016 02

.

    Otra versión que sorprendió al público fue “Michelle” de The Beatles (brutal la introducción con arpegios y armónicos). Es común en sus conciertos que esté integrada dentro del “The Beatles Medley”, pero en esta ocasión se centró en ella sola y pudimos disfrutarla al completo.

.

    Y para sorpresa potente, cuando cerca del final, invitó a su amigo Pedro Javier González (extraordinario guitarrista español, que transita entre la música clásica y el flamenco, y que ha acompañado en muchas giras a Manolo García) a subir al escenario a tocar un par de temas. El primero fue la preciosa balada “Hellos and goodbyes”, perteneciente al último trabajo del australiano, como se ha mencionado antes, y que a diferencia del resto del álbum, consistente en temas compuestos e interpretados con una sóla guitarra, aquí tenemos dos pistas, por lo que pudo tocarse de manera muy fiel a como suena en el álbum.
La segunda colaboración fue una espectacular versión del “Sultans of swing” de Dire Straits, un tema que suele incluir en sus conciertos González, y que en esta ocasión sonó tremenda. Pese a la diferencia de sonidos de ambas guitarras, una más metálica y aguda y otra más grave y dulce, los dos músicos supieron empastar muy bien sus instrumentos y sus estilos y hacer disfrutar al público, en el que fue uno de los mejores momentos de la noche.

.

    Y poco más se puede mencionar. Tommy Emmanuel es un tipo la mar de divertido —sólo hace falta ver cualquier entrevista que le hayan hecho—, se lo pasa bien tocando y sabe transmitir al público esa diversión, ese buen rollo. A ello contribuye también que su música es una amalgama de blues, bluegrass, new age, jazz, folk, fingerpicking y country, que dan lugar a unas composiciones hermosas y optimistas (inclusive las baladas más melancólicas), ejecutadas con un virtuosismo y una complejidad técnica abrumadoras, y que son trasladadas siempre al directo de una forma alegre.

.

TEXTO Y FOTOS: Albert Sanz

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: