El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Y ahora es el turno de Lonnie Mack

news 2


El cantante y guitarrista norteamericano ha fallecido por causas naturales a la edad de 74 años.

Mack es considerado uno de los primeros rockeros que potenció y reivindicó la faceta solista de la guitarra en conjuntos vocales.

.

Lonnie Mack 01    Y pasamos de la muerte de Prince a otra igual de trágica. Una noticia además, que ha pasado un tanto desapercibida y que incluso hemos conocido ayer mismo pese a haber transcurrido ya una semana. El pasado jueves, el mismo día que fallecía Prince, lo hacía Lonnie Mack, un guitarrista legendario (aunque su fama se había diluido en las últimas décadas) que transitó entre el blues, el rockabilly, el rock and roll, el rock y el country, y cuya aportación a la música moderna fue la de posicionar y dar la importancia debida a la guitarra, tanto en grabaciones vocales como instrumentales.

    Nacido en 1.941 en Indiana, comenzó a tocar la guitarra a los seis años, debido a vivir en una familia muy musical, en la cual casi todos sus miembros tocaban algún instrumento y siempre en el estilo del country. Pero con el surgimiento de Elvis Presley, comenzó a fijarse en el rockabilly y rock and roll, y ahí a descubrir la música negra tan sólo había un paso.

    En el año 1.964 inició su carrera en solitario grabando el álbum “The Wham of that Memphis man!”, un trabajo instrumental en gran medida, en el que la guitarra tenía un protagonismo espectacular en un contexto de rock and roll y rhythm & blues. Da la casualidad de que el mismo año, el guitarrista habitual de Elvis Presley, Scotty Moore, lanzó al mercado su memorable “The guitar that changed the world!”, idéntico en concepto al de Mack, y que ambos álbumes serían la piedra angular de los discos instrumentales de rock, hard rock y heavy metal que irían surgiendo décadas después.

.

    Lonnie Mack no alcanzó el status de leyenda hasta bien tarde, pese a haber influenciado y ser constantemente reconocida su labor por grandes de la talla de Jeff Beck, Ted Nugent o Stevie Ray Vaughan, y haber colaborado con The Doors, James Brown, Albert Collins, Duane Allman, Keith Richards o el mencionado SRV —con quien llegó a trabar una profunda amistad—, cuando ya en en la primera década del Siglo XXI fue honrado entrando en el Salón de la Fama de la Guitarra y el Salón de la Fama del Rockabilly.

    A la edad de 74 años, ha fallecido en su casa de Smithville —Tennessee— por causas naturales. Aunque ya retirado de los escenarios —su último concierto data de 2.010—, estaba trabajando activamente como productor para el mítico sello Alligator Records, quienes han sido los primeros en dar a conocer al mundo tan triste noticia.

    Otro mito que se nos va. Gracias Lonnie.

Lonnie Mack & SRV

.

TEXTO: Equipo de redacción

 

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: