Crítica: Tobias Sammet’s Avantasia “Ghostlights”

• Ganas de hacer “headbanging”: 10/10
  • PUNTUACIÓN: 8,5/10
PUNTUACIÓN TOTAL: 8,5/10

.

INTRODUCCIÓN

.

Tobias Sammet 02   Siempre es difícil analizar un disco de esta gran obra, con entidad propia y carrera totalmente al margen del grupo que dio a conocer al gran Tobias Sammet, que es Avantasia. La variedad de texturas y lo cuidado de la producción y composición exigen un buen ejercicio de crítica y de audición sin complejos.

Si bien estamos ante una obra continuista, cabe decir sin tapujos que este disco supera, y con creces, el anterior “The mistery of time (A rock epic)”; que personalmente critiqué en su día por ofrecer a un Tobias Sammet al mismísimo borde de sus posibilidades vocales, con un denostado protagonismo, a mi juicio a veces chirriante, y unas composiciones repetitivas y predecibles; así como un elenco de invitados a veces insertados con calzador. Fue un disco interesante musicalmente hablando, pero harto fácil y repetitivo, con alguna que otra melodía reciclada de trabajos anteriores, con un Sascha Paeth demasiado presente y, en líneas generales, un trabajo que no estaba a la altura de lo que cabe esperar de Avantasia (si os apetece, en este enlace podéis leerla la crítica que escribí sobre dicho disco). Si bien, matizo, somos muchos los fans que aún esperamos el lanzamiento de “The Metal Opera Vol. 2”, con una vuelta al ritmo trepidante, a las voces y trabajos corales de las dos primeras entregas. Dos de los mejores discos de power metal de toda la historia del género, sin lugar a dudas.

Muchos somos los que echamos de menos las rítmicas cortantes y los solos salvajes de Henjo Ritcher; los desgarros operísticos de Rob Rock, la macarrería y mala leche de David Defeis o la apisonadora de Alex Holzwarth en los parches. Y esas son cosas que no vamos a encontrar en esta obra. Si bien, con paciencia y tranquilidad, contemplando esta creación como un nuevo lanzamiento en otra dirección de Avantasia, podemos disfrutar de un gran disco de hard rock y heavy metal de primerísimo nivel. Con un trabajo de voces y melodías tremendamente trabajado y agradable, y un cariz que va buscando acertadamente el rock más macarra y purpeliano de los años setenta.

Para esta ocasión, el elenco de músicos colaboradores e invitados es de lujo, como no podía ser menos. Como nuevas incorporaciones vocales tenemos a Dee Snider, Geoff Tate, Marco Hietala, Robert Mason y Herbie Langhans; y una reincorporación estelar como es la gran Sharon den Adel, quien, junto a Kiske, Hartmann y Catley, es la única que ha aparecido en los primeros discos de este proyecto; las dos piedras angulares sobre las que la leyenda viva de Avantasia se ha forjado. Guste más o menos esta realidad.
Respecto a las incorporaciones instrumentales, como invitado de lujo tenemos al excelso y consumado guitarrista Bruce Kulick; tremendamente infravalorado por la comunidad guitarrística pero admirado con honores por la hinchada metal y hard rock. Hablamos de nada más y nada menos del que  fue durante el periodo comprendido entre 1985-1996, guitarra solista de los dioses del rock and roll, Kiss.

Avantasia invitados

.

Antes de pasar al análisis, creo que debo recordar al lector que este disco continua la tercera saga temática de Avantasia. Estando por un lado, los primeros discos “The Metal Opera Vol.1 & 2”, cuya temática se centraba más en la clásica épica fantástica (con magos, elfos, princesas encerradas en una Torre, árboles que hablan y un joven apuesto dispuesto a partir la pana). Por otro lado, tenemos la trilogía compuesta por “The scarecrow”, “The wicked symphony” y “Angel of Babylon”; que hablan de lo que podríamos considerar un viaje interior de una persona profundamente consternada; y, finalmente, esta última temática compuesta por dos discos, “The mistery of time (A rock epic)” y este “Ghostlights” que nos ocupa, y que trata sobre las peripecias de un científico agnóstico en la Inglaterra victoriana, investigando de una forma más o menos espiritual los misterios del tiempo, Dios y la ciencia. Donde colapsan sus conocimientos científicos con su intuición espiritual.

Y como siempre, letras e historia de primer nivel de la mano de Tobias Sammet. Uno de los músicos de metal más considerados del momento y que es, a día de hoy, una leyenda viva.

Nuclear Blast ha presentado dos versiones del disco, la normal con doce composiciones y la “Limited Edition”, que incluye un CD con un directo de 2014 nada despreciable, y un bonus track que también analizaré al final.

Tobias Sammet

.

ANÁLISIS DE LAS CANCIONES

.

1.- Mystery of a blood red rose. El disco se abre con este temazo pensado para la voz mítica de Meat Loaf, quien no participó finalmente en el disco, y que imita con estilo y parecido timbre Tobias Sammet, cantando este tema en solitario y demostrando que cuando se ajusta a su tesitura es una voz camaleónica y que transmite muchísimo.
Un temazo de rock setentero, profundo y dinámico, con garra y bien hecho, con un interludio vocal que pone los pelos de punta y que nos prepara para los castañazos siguientes que van a (salvo alguna que otra excepción) dar forma a un disco redondo, bien estructurado y fiel a la calidad que uno espera al encontrarse el nombre Avantasia en la portada de un álbum.
Por cierto, a modo de curiosidad, el 25 de febrero tuvo lugar una gala de la televisión nacional alemana ARD, en la que los fans de Eurovision votaban a que representante querían para su país en la gala que tendría lugar en mayo. En dicha gala, Avantasia participaron como finalistas con esta canción, que por desgracia no fue elegida.

2.- Let the storm descend upon you. Seguimos con tres invitados de lujo en un temazo del mejor hard rock melódico cantado “a pachas” por nada más y nada menos que Jorn Lande —ex Masterplan—, Robert MasonWarrant— y Ronnie AtkinsPretty Maids—.
El tema, que es el más largo del disco y pasa de los diez minutos de duración, se presenta como una composición bien ejecutada, donde brilla una producción genial y un fondo musical que cuenta con el mismo grupo base que los últimos cuatro lanzamientos de la superbanda, donde destaco al gran Miro Rodenberg —Rhapsody, Angra, etc.), con un trabajo de teclados y orquestaciones fuera de esta dimensión.
Me enojo, una vez más, con el hecho de que el grandísimo vocalista Oliver Hartmann —ex At Vance— aparezca otra vez como guitarrista y corista, cuando con esa voz, heredera del mejor Coverdale, debería estar en primera línea cantando. Sin menospreciar su buen trabajo como guitarrista, diré que está a años luz de su calidad como cantante. Este hecho es algo que jamás entenderé.

3.- The Haunting. Este tema recuerda inevitablemente a “Death is just a feeling” del “Angel of Babylon” al comienzo, pero donde Dee Snider toma las riendas vocales con un resultado y buen hacer atronador. Es una de las interpretaciones que más me ha gustado del disco y es impresionante como este cantante se lleva las cosas a su terreno. Las sonoridades Sabbath, el giro melódico del estribillo y la atmósfera conseguida lo convierten en uno de los mejores temas del disco y desde luego de lo más novedoso y original que ha compuesto Sammet.

4.- Seduction of decay. El siguiente tema es uno de los que a mí, personalmente, no me ha terminado de convencer. Pese al riff totalmente Rainbow que abre el tema y su ambiente de heavy setentero, no veo que Geoff Tate —Queensryche— termine de encajar e impostar bien en la composición. Lo veo bastante despegado de la base rítmica y no sabiendo muy bien cuando explotar. El estribillo suena a Avantasia por todos lados y recuerda en su melodía a otros temas del proyecto, y no veo que Tate resuelva bien sus partes, a pesar de su gran talento. Es el vocalista que menos me ha gustado del estelar reparto con que cuenta la obra.
Sammet reacondiciona el tema cantando realmente bien. Un buen tema que podía haber sido más de lo que es.

5.- Ghostlights. Otra de las mejores canciones, quizá la mejor de la obra, es esta “Ghostlights” que se marca el genial Michael Kiske. El único de todos los cantantes de la saga que canta en todas y cada una de las entregas. Tenemos aquí un tema de auténtico power metal, de espadas, cadenas y dragones, que nos hace sonreír al oír la voz de eunuco de Kiske partiéndolo con sus subidas imposibles y vibrato marca de la casa.
El dueto con Sammet es de primer nivel, los coros, las rítmicas y el solazo que se marca Hartmann son de reseñar. Un auténtico melocotonazo del mejor metal.

6.- Draconian love. Como sexto tema, que marca el ecuador del disco, nos encontramos con una incursión interesante con la voz de Langhans —Beyond the Bridge, Sinbreed— como hilo conductor y auténtico contraste con el resto de invitados. De registro grave y profundo y tesitura barítona baja, firma este tema junto con Sammet en las cuerdas vocales.
Es un tema oscuro y complejo, casi gótico, con un gran trabajo melódico y un gran estribillo rematado genialmente por Langhans que en ocasiones recuerda al mejor Bowie. Muy interesante e innovador.

7.- Master of the pendulum. Seguimos con la aparición estelar de Marco Hietala, bajista y voz masculina de Nightwish. Abre un Sammet que para mi gusto se podía haber guardado algunos agudos un tanto forzados en la introducción en plan baladesco. Gracias a Dio, luego aparece la guitarra de Paeth y pone orden en la sala con un tema de metal moderno donde Marco Hietala se sale por los cuatro costados.
Con un estribillo casi de folk metal, tenemos un tema muy bien resuelto y agresivo. ¡Metal con mayúsculas, señores!

8.- Isle of Evermore. La nota moñas de la obra la da esta espectacular balada, hecha claramente para el vozarrón lírico de Sharon den Adel. Un tema tranquilo y relajado, lleno de sentimiento y texturas. Un alto en el camino que nos prepara para el tramo final del disco.
Como siempre, un dueto entre Sammet y Adel, equilibrado y pasional al cien por cien.

9.- Babylon Vampyres. Este es el temazo que se marca Sammet a medias con Robert Mason de los gloriosos Warrant con la espectacular guitarra de Bruce Kulick coronando el conjunto. Uno de los temas más clásicos o standard, podríamos decir, del trabajo, ciñéndose a estructuras tradicionales pero funcionales a lo largo del tema.
Aquí es donde empezamos a ver que en lo tocante a los estribillos, Sammet está empezando a ser demasiado previsible y repetitivo. Casi que uno puede tararearlo al completo a la primera escucha. No obstante, lo considero un muy buen tema de rock macarril y cervecero, con un duelo de guitarras épico. Ya era hora de coger la chupa de cuero después del crucero por el Mediterráneo del tema anterior.

10.- Lucifer. Llega ahora el tema del gran Jorn Lande en este trabajo, donde demuestra porque fue calificado por Dio como “su heredero”, mostrando un alarde de su registro y encajando genial con un Tobias Sammet, mucho más limitado en este palo hard rockero setentero; pero que no deja de ser resultón.
Lande brilla en todos los sentidos: potencia, entonación, respiración, feeling y todo lo que se le puede pedir a una de las mejores voces de rock quizá de todos los tiempos.
La guitarra de Kulick es de lo más grande que se puede oír en este trabajo, con un uso de la palanca y un tapping y vibrato clásicos y magistrales. Auténtica garra para este temazo, y uno de los mejores sonidos que me he echado a la cara jamás. Uno de los momentos cumbres del disco.

11.- Unchain the light. Con la colaboración de Kiske y Atkins, estamos ante un tema más introversial y complejo, con pianos que ya empiezan a cansar un poquito y un estribillo un tanto nervioso que muestra cierta fatiga melódica y la repetición de los mismos matices y texturas. Algo de lo que adolece Sammet en estos dos últimos trabajos, claramente.
Un tema correcto donde se puede disfrutar de estas grandes voces pero demasiado repetitivo y de relleno en líneas generales. Más de lo mismo. A destacar los segundos de gloria de Kiske que arreglan un tema que en mi opinión desluce un poco los momentos finales de un gran trabajo.

12.- A restless heart an obsidian skies. Y llegamos al el tema que Sammet ha confeccionado para Bob Catley en esta ocasión, un medio tiempo equilibrado y bien resuelto por una voz tan particular como mágica. Lleno de matices, abre el pórtico para el final de esta magna obra y le pone broche final.

LIMITED EDITION BONUS TRACK.- Wake up the moon.  Sammet nos obsequia con un tema más en el cual cantan Atkins, Catley, Kiske, Lande, Mason y él mismo, muy del corte de lo escuchado en “Angel of Babylon”, pero igualmente muy  bien resuelto.
Para ser sincero, diré que es un tema totalmente repetitivo y predecible pero no se hace pesado. Los coros de Yang y Hartmann lo rematan muy bien y es un tema bien compuesto.

.

CONCLUSIÓN

.

En resumen , estamos ante una gran obra; un muy buen disco que supera con altas creces el trabajo anterior, con un Sammet más compositor y menos estrella de la canción, unos invitados de lujo, una producción estelar y un repertorio realmente de calidad.

Bravo por esta nueva entrega. Un sobresaliente para una obra interesante, innovadora y que, pese a algunos vicios recurrentes, nos deja un gran sabor de boca y nos recuerda que el metal sigue vivo y actualizándose gracias a creadores como Tobias Sammet.

Tobias Sammet's Avantasia

.

TEXTO: Juanjo Pelegrín