El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Decepcionante retorno de Manolo Sanlúcar

news 2


El legendario guitarrista flamenco, que ha vuelto recientemente a la esfera pública tras una década, regresó a Barcelona para cerrar el San Miguel Mas i Mas Festival.

Abatido y cansado, apenas pudo tocar cuatro temas de su repertorio, y acabó siendo hospitalizado tras el concierto.

.

manolo-sanlucar-bcn-2016-03   El pasado doce de agosto, en esta noticia, explicábamos el retorno a la primera división de este mito de la guitarra flamenca.
Sanlúcar ha permanecido casi una década alejado de los estudios y con su último concierto, realizado en 2.013, finalizaba un largo periodo de varios años en los que su actividad en directo se había reducido al máximo. El motivo no fue otro que la dedicación en pleno a la realización del documental más exhaustivo creado jamás sobre el flamenco. Siete horas en las que desde un punto de vista cultural, antropológico y científico, se intenta explicar qué es el flamenco frente a la actitud típica de “el flamenco no se puede explicar, es algo que sólo se puede sentir” (actitud que se puede aplicar a casi cualquier estilo de música).

    Muchas ganas había de ver el retorno de ese maestro, del cual en la década de los 80 y 90, existía una especie de guerra entre muchos medios y fans por decidir quien era mejor guitarrista, si él o Paco de Lucía. Y si bien Guitar Xperience no ha podido estar en el Palau de la Música Catalana este pasado jueves 1 de septiembre, queríamos conocer la opinión de la prensa y los asistentes.
El resultado acabó siendo sorprendente por lo decepcionante. Cansado, abatido y con momentos en los que parecía que estaba a punto de llorar, Manolo Sanlúcar apenas tuvo fuerzas para tocar cuatro canciones en el concierto que cerraba la catorceava edición del San Miguel Mas i Mas Festival de Barcelona. Nada más comenzar con un cuarto de hora de retraso, se presentó diciendo con un predictivo “no sé si voy a poder tocar”.

    Acompañado por un trío formado por el guitarrista David Carmona, el percusionista Agustín Diassera y la cantaora Carmen Molina, interpretó tres temas, “Maestranza”, “Carta a Doña Rosita” y “El poeta pide a su amor que le escriba”, en los que su ejecución, según las crónicas del evento, mostró clase y duende, pero también lentitud y torpeza. De hecho, al tercer tema el guitarrista abandonó el escenario tras confesar que “estoy cada vez peor, yo creo que unos medicamentos que me estoy tomando me están dejando las manos cada vez más paralizadas, más torpes”.

manolo-sanlucar-bcn-2016-02

.

    A lo largo de la siguiente hora, el trío decidió seguir tocando como respeto al público, el cual logró varias ovaciones por su perfecto desempeño.
Tras este descanso, Sanlúcar volvió al escenario explicando que iba a intentarlo otra vez, aunque acertara pocas notas, y las crónicas coinciden en que nadie del público expresó reproche alguno, sino admiración en forma de continuos aplausos.

    Tras finaliza el concierto de una forma algo más animada e inspirada que en el comienzo, fue trasladado en ambulancia al Hospital del Mar.

.

    Sanlúcar, de 72 años, aparte de faltarle rodaje por su prolongada ausencia de los escenarios, padece diversos problemas de salud, entre ellos diabetes, y toma varios medicamentos, por lo que puede que una mezcla de todo esto haya sido el desencadenante de su bajo estado de forma y su anormal desempeño durante el concierto.

    Os dejamos con un vídeo grabado por la organización del festival y por supuesto, deseando una pronta recuperación para el que es uno de los indiscutibles mitos vivientes de la guitarra flamenca.

manolo-sanlucar-bcn-2016-01

.

TEXTO: Equipo de redacción
FOTOS: Página de FaceBook del San Miguel Mas i Mas Festival

Etiquetado como: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: