Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Sí, la leyenda era cierta: Frank Zappa colaboró con Pink Floyd (y tenemos el vídeo que lo prueba)

news 2


Se filtra a los medios vídeo de la primera actuación de Frank Zappa junto a Pink Floyd, grabado en el The Actuel Rock Festival, festival que se celebró en 1.969 en Bélgica.

.
The Actuel Rock Festival 01   A finales de la semana pasada, los medios especializados en rock progresivo o música más experimental se hacían eco de esta noticia y la ilustraban con un vídeo. Dicho vídeo ha ido desapareciendo de todas las plataformas de videostube, por lo que se ha ido retrasando la publicación de esta noticia hasta hoy, lunes. Sin embargo, menos mal que hemos llegado a tiempo para descargarlo puesto que parece haber desaparecido todo rastro de él.

    El caso es que el vídeo del que hablamos pertenece a un momento absolutamente histórico en el mundo del rock progresivo: el día en que Frank Zappa tocó en directo junto a Pink Floyd. Dicho momento tuvo lugar el 25 de mayo de 1.968. La revista francesa Actuel y la discográfica BYG decidieron crear la primera alternativa seria a un festival que aún no se había realizado ni alcanzado su status de mítico, pero que ya estaba dando que hablar; por supuesto, nos referimos al festival de Woodstock que tendría lugar un año después.

    Debido a la cadena de protestas que sucedieron en París en el mayo del 68, el festival quedó postergado un año y además con traslado de ubicación, pasando de Paris a Amougies —Bélgica—.

    Cierto es que las 20.000 personas que asistieron se quedan en nada comparado con el medio millón a almas que disfrutaron del festival norteamericano, pero no es menos cierto que el festival belga acogió a la plana mayor del rock progresivo, folk rock y la psicodelia de la época.
Durante los días 24 al 28 de octubre de 1.969, pasaron por su escenario formaciones de la calidad de Ten Years After, Colosseum, The Nice —el embrión de Emerson, Lake and Palmer—, Caravan, Yes, The Pretty Things, The Soft Machine, Captain Beefheart, Pink Floyd y Frank Zappa, entre muchos otros.

.

.

    La noche del 25, Zappa se subió al escenario a tocar junto a los Pink Floyd el tema de éstos, «Interstellar overdrive», aparecido dos años antes en su «The piper at the gates of dawn,» una composición muy experimental y que transitaba entre el progresivo más duro, el avant-garde y la psicodelia; un momento que causó el delirio en los asistentes.

    La grabación del festival fue encargada al realizador Jerome Laperrousaz, pero debido a discrepancias económicas entre la organización y la mayoría de bandas participantes, no llegó a editarse ningún vídeo o vinilo, quedando para la leyenda esta insólita colaboración, puesto que pese a que 20.000 personas han afirmado a lo largo de los años que el encuentro sí se produjo, por causas desconocidas, tanto Zappa como los miembros de Pink Floyd han negado su existencia o han mencionado no recordar nada.

    En Guitar Xperience nunca defenderemos el pirateo, pero en este caso nos encontramos ante un propietario legal que tiene bajo llave sin ver la luz durante casi cincuenta años ese material sin sacarle rendimiento económico alguno, y ante millones de fans de todas esas bandas que no han podido ver un documento tan histórico. Por lo tanto, a menos que recibamos una notificación oficial, el vídeo permanecerá aquí para siempre.

    Por otra parte, el celo y velocidad con que ha desaparecido el vídeo de todas las plataformas podría ser la señal de que tal vez, en un futuro cercano, vaya a editarse todo este material, algo que sería maravilloso.

    Ahora sí, ya podéis disfrutar de Pink Floyd featuring Frank Zappa.

.

 

The Actuel Rock Festival 02

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: