El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: Guitar BCN: David Fiuczynski + On the Raw (24/02/17)

conciertos2

guitar-bcn-2017-alargado


El guitarrista y fundador de la banda de culto norteamericana, Screaming Headless Torsos, visitó por primera vez nuestro país para tocar en solitario.

El concierto, enmarcado dentro del Guitar BCN, contó con On the Raw, una banda telonera que sorprendió a los asistentes por su gran calidad.

.

    No en pocas ocasiones hemos sido muy críticos con la organización del Guitar BCN, antiguamente conocido como Festival de Guitarra de Barcelona, por incluir en su programación conciertos en las antípodas de lo que cualquiera con dos dedos de frente consideraría como un concierto de guitarra —o directamente, conciertos en los que no hay ni un guitarrista ni bajista—, y tras una esperanzadora edición de 2.016 con casi una decena de buenos conciertos de guitarra, llegamos a una de las ediciones en los que la guitarra más brillará por su audiencia de las casi treinta que lleva realizándose.

    No obstante, al César lo que es del César, y en los conciertos de este festival en los que la guitarra sí es la protagonista, hay siempre un músico o una banda de extraordinaria calidad; y en esta ocasión no iba a ser de otra forma. En esta coproducción entre The Project y Etin Produccions hemos podido disfrutar de la primera visita de David Fiuczynski, también conocido como Dave “Fuze” Fiuczynski, líder y guitarrista de los Screaming Headless Torsos, banda de culto de la escena underground de New York, que a comienzos de los 90 captaron a una nutrida legión de fans ávidos de un sonido original. Y es que los SHT mezclan sin ningún pudor funky, jazz, pop, rap y rock progresivo, e incluso algo de heavy metal. En su música hay locura y espontaneidad e infuencias de Talking HeadsParlament Funkadelic, Jimi Hendrix Miles Davis, pero también su escucha recuerda a toda la generación de bandas de los 90 especializadas en funk rock, como Living Colour Red Hot Chilli Peppers; bandas para las que SHT fue su bandera y referente, pero que el tiempo injustamente ha relegado a un plano secundario de la historia de la música.

    Sin embargo, en este nuevo siglo, las redes sociales y una mayor actividad de la banda, ha permitido que mucha gente los descubra y su categoría como pioneros sea ahora reclamada.

    Y llegados a 2.017, hemos podido disfrutar de su hacha en directo.

.

On the Raw 2017 01    La velada, cuya ubicación original en Bikini fue cambiada al más íntimo y acogedor BARTS Club, comenzó con On the Raw, un interesante combo local de acid jazz, rock y rock progresivo que nos dejó a todos los asistentes bastante alucinados.

    La banda está formada por Alex Ojea —batería—, Jordi Amela —teclados—, Jordi Prats —guitarra—, Pep Espasa —saxo y flauta— y Toni Sánchez —bajo— y tiene por el momento un álbum editado de nombre homónimo y en breve saldrá a la venta el segundo, “Big city awakes”. El estilo en el que se mueven toma los tres géneros mencionados en formato instrumental. A modo de referencia, se puede decir que recuerdan a los islandeses Mezzoforte, pero, y esto es algo que “me llena de orgullo y satisfacción” y que denota la buena salud de la escena musical barcelonesa, es que su propuesta recuerda a los Beagle —info aquí— aunque con ciertas diferencias; mientras que la formación liderada por José Perciba se mueve más en terrenos de jazz y funk con el casi protagonismo del saxofón, On the Raw tienden más al rock y rock progresivo y tienen un sonido algo más oscuro, además de que vientos, teclados y guitarras se reparten las melodías y los momentos de lucimiento (promotores de Barcelona, ¿qué tal un concierto con estas dos bandas juntas?).

    El concierto fue breve, una media hora escasa en la que pudimos escuchar temas del que será su álbum debut, “Big city awakes”. Con “Day 49”, “Dreams in a box”, “Two steps from glory”, “Caravan” y el corte que da nombre al futuro lanzamiento, demostraron sonar frescos, con garra y muy conjuntados, y por supuesto, con unas canciones de gran calidad, complejas aunque se dejan escuchar con agrado.

    El sonido además fue perfecto, ya no sólo por la pericia instrumental de los músicos, sino por estar en una sala con un equipo excelente y contar con un técnico que se tomó muy en serio su trabajo.

.

David Fiuczynski BCN 2017 01    Tras la despedida de un grupo cuyo breve concierto nos supo muy a poco, era el momento de dar la bienvenida al protagonista de la noche. Un protagonista, por cierto, que no es exactamente la primera vez que viene sin su grupo. No recuerdo la fecha exacta, pero hará unos quince años que unos pocos pudimos disfrutar de una espectacular jam session en la sala Jamboree de Barcelona, junto al bajista Gary Willis, el saxofonista Llibert Fortuny y algunos otros músicos.

    El guitarrista, que tiene una discografía mucho más amplia en solitarios que con sus SHT, venía a presentarnos último álbum hasta la fecha, “Flam! Blam! Pan-Asian Microjam!”, continuación del excelente “Planet Microjam” aparecido en 2.012. La propuesta de este último trabajo iba a ser bastante ardua de aguantar para los asistentes que no lo habían escuchado aún; sin embargo, tuvimos que aguantar una larga media hora hasta que el grupo pudo empezar a tocar. El motivo fue un problema en el pedal de volumen de Fiuczynski , ya que en una determinada posición, se colaba un extraño, rítmico y percutivo sonido que ni el músico ni el técnico de la sala sabían de donde salía. Este hecho fue recibido con humor por sus compañeros, que no dudaron en tocar pequeñas improvisaciones con sus instrumentos pese al evidente mosqueo del líder de la banda.
Al fin pudo comenzar el concierto tras decidir que lo mejor era cambiar el pedal, no sin que antes ponerse sus gafas de sol y su gorro.

    Antes de comenzar la crónica, es inevitable mencionar el curioso detalle de que el guitarrista tenía una enorme mesa delante suyo, con todas las partituras de sus temas colocadas delante —aunque luego pudo comprobarse la gran cantidad de improvisación del concierto— y otra mesa más pequeña en un lateral, con un ordenador portátil, y sobre su teclado, un teclado blanco de PC; algo original, ya que las pocas veces que lo usó fue para disparar alguna secuencia pregrabada, no para ponerse a escribir una novela, de ahí lo extraño de su uso.

    Pero excentricidades aparte, comenzó el concierto y Fiuczynski, junto a una extraordinaria banda internacional formada por virtuosos alumnos y profesores de la prestigiosa escuela de BerkleeAyinde Webb a la bateria, Utar Artun a los teclados y Shyrkhan Agabekov al bajo— de la que es profesor desde hace tiempo, tocaron a lo largo de poco más de una hora tan sólo cinco temas. Pero lejos de parecer algo breve, fue una experiencia intensa que obligó a todos los asistentes a estar bien despiertos. ¿Y por qué digo esto? Pues porque ya sabemos que a diferencia del funk rock progresivo más o menos comercial de los SHTFiuczynski se mueve en terrenos de jazz experimental, y en solitario tocando su propia música tiene libertad absoluta para hacer lo que quiera. “Planet Microjam” fue una compleja mezcla de free jazz, rock progresivo y música microtonal asiática, pero en “Flam! Blam! Pan-Asian Microjam!” además de esta mezcla de géneros, rinde homenaje a la mejor y más bella música que existe —tal y como definió—, que es ni más ni menos el canto de determinadas razas de pájaros de Sudamérica y África.
Sí, tal como lo oís.

David Fiuczynski BCN 2017 02

.

    El primer corte de la noche fue un jazz progresivo complejo pero de escucha relativamente fácil, en la que el guitarrista, con su preciosa Campbell American FuZix de doble mástil, uno de ellos fretless y de escala más corta, combinaba licks de Beyonce y “Los Simpsons” con sonidos orientales. El resultado fue virtuoso y muy interesante y mostró el increíble nivel técnico y creativo de todos los músicos (al ser este un programa y una web de guitarristas y bajistas teníamos la atención puesta en el bajo de Agabekov, pero en verdad, todos rallaron a un mismo y elevado nivel).

    A partir de aquí ya se centró en el último trabajo y pudimos escuchar las piezas “Dance of the Uirapuru”, “Oiseaux jdillique” y “Uira happy jam”. Todas ellas comenzaban con la reproducción grabada de sonidos de naturaleza y el canto de los pájaros, seguida de la guitarra imitando ese canto y  después una larga improvisación de todos los músicos sobre la idea original.

David Fiuczynski BCN 2017 03

.

    El que fuera buscando despliegue técnico sin duda lo obtuvo. Todos los músicos tuvieron su cuota de lucimiento pero aunque no hubiesen tocado solo alguno, el simple hecho de enfrentarse a semejante complejidad rítmica ya da buena cuenta de ese increíble nivel técnico mencionado antes.
En cambio, el que buscara un jazz más ortodoxo o desconociera la carrera en solitario de Fiuczynski creyendo que sus composiciones se asemejan a las de SHT, debió llevarse un chasco. Su música es compleja, mucho, pero también sorprendente, puesto que no hay un sólo concierto suyo igual, y lo cierto es que por un vez, me pareció acertado el cambio de ubicación a una sala tan pequeña, puesto que este tipo de música se disfruta más en un entorno íntimo en el que puedas ver sin problemas lo que tocan los músicos.
Encima, de lo cual salí muy sorprendido, el sonido del concierto fue muy superior al 99% de conciertos que se realizan en salas de mayor aforo y mejor equipo de Barcelona, por lo que la experiencia fue aún más disfrutable.

    En definitiva, el virtuosismo, la experimentación y la creatividad se dieron cita en una propuesta musical no apta para todos los oídos pero muy rica en matices, y que demuestra que existen músicos mediocres, buenos, genios y luego otros que habitan en una dimensión superior, como este portento llamado David Fiuczynski.

.

.

TEXTO: Albert Sanz
FOTOS: Manuel Rubiales

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: