El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

El punk vuelve a Barcelona

news 2


El próximo 4 de diciembre se celebrará el festival “Alianza Punk: Remember The Day”, en conmemoración del 40 aniversario de la celebración del primer festival punk celebrado en Barcelona.

A excepción de Ramoncín & WC, actuarán las mismas bandas que en el evento de 77.

.

Alianza Punk 2017

.

    El punk no fue sólo un movimiento musical con estructuras armónicas simples, guitarras afiladas y mucha agresividad, también fue un movimiento social que pretendía denunciar los problemas e iba contra todo lo establecido. Tomando como base el rock and roll de los 50 pero eliminando las florituras o posibles virtuosismos, abogaban por canciones sencillas y directas como un puñetazo al estómago.

    Si bien el género nació en los suburbios de ciudades industriales de USA e Inglaterra, la situación política en la década de los 70 en España era el caldo de cultivo perfecto para que cuajara aquí también. Y si no hubiera existido, alguien lo habría inventado.

ICULT CARTEL FESTIVAL PUNK ROCK 2017

    El cuatro de diciembre del 77, en esos convulsos años del post franquismo y con una democracia que luchaba por establecerse tras una dictadura que había dejado el país roto socialmente, se realizó en el Casino de la Aliança del Poble Nou de Barcelona el primer festival punk catalán.
Marxa, Peligro y Mortimer fueron las primeras bandas locales en anunciarse. Había que contar con un cabeza de cartel de cierto empaque, por lo que se confirmó la presencia de la banda Ramoncín & WC, que en esos momentos estaba en lo más alto y era una de las banderas en España del movimiento punk rock. El cartel anunciaba la inclusión de un quinto nombre más, que fue finalmente y a última hora —motivo por el cual no aparecía en la promoción previa— La Banda Trapera del Río, formación de Cornellá de Llobregat que en los últimos años está viviendo una inesperada reivindicación por parte de muchos medios y fans.

    El festival tuvo un gran éxito: los músicos estuvieron muy entregados, el público respondió y la prensa underground de todo el país se hizo eco del evento antes y después de su realización. Coincidiendo este 2.017 con el cuadragésimo aniversario se ha organizado un revival llamado “Alianza Punk: Remember The Day”, en la cual casi todas las bandas del festival original actuarán en el mismo lugar y el mismo día que se realizó aquel. A excepción de Ramoncín, que por problemas de agenda no podrá estar, tendremos a La Banda Trapera del Río, Marxa, Peligro y Mortimer.

    De entre todas las bandas que actuarán, para un medio como es Guitar Xperience, destaca en especial los últimos mencionados, Mortimer. Ya en su momento eran una rareza, puesto que fueron adoptados por el movimiento punk sin serlo realmente. Su música era un sofisticado híbrido de rock and roll, hard rock y sleazy rock, con más influencias de AC/DC y Mötley Crüe por ejemplo, que no de los Sex Pistols o The Damned. Pero el toque punk lo aportaba Xavier Dalmau en forma de letras críticas, ácidas y directas y una forma de cantar, digamos, “libre” y poco preocupado por la técnica al estilo de muchas bandas punk. De algún modo, Mortimer tenían un estilo musical más elaborado que el resto pero su actitud era igual de destroyer, por lo que fueron bien acogidos en el movimiento.
El festival cuenta además con un aliciente relacionado con este grupo, como es la inclusión de un viejo conocido nuestro, el guitarrista metalero Claudio Ringeling, quien además de que actuará como miembro de Mortimer, se ha encargado de arreglar y darle un lavado de cara moderno al repertorio que interpretará.

En la página http://alianzapunk.com/ se puede obtener más información sobre el evento y recomendamos su visita, ya que la celebración del aniversario no se reduce al concierto en sí, sino que se complementa con exposiciones, coloquios, performances, etc., abarcando de esta manera un mes en el cual el punk volverá a tener presencia en el tejido cultural catalán y demostrando, que por desgracia, su mensaje de rebeldía sigue teniendo vigencia en esta época que vivimos.

.

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: