Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Más noticias buenas para finalizar el año: Liquid Tension Experiment se reúnen de nuevo

news 2


John Petrucci, Mike Portnoy, Jordan Rudess y Tony Levin resucitan su célebre proyecto de metal progresivo instrumental tras más de veinte años de la publicación de su segundo disco.

.

liquid tension experiment logo

.

.

  La semana pasada, entre los preparativos de nuestro comienzo de temporada tanto en web como en radio, más algunas noticias a las que dimos prioridad, se nos pasó por alto esta maravillosa novedad: Liquid Tension Experiment vuelven a reunirse.

    En un año en el que la pandemia mundial ha trastocado los planes de todos los grupos y artistas, con miles de giras canceladas, muchos de ellos han tenido tiempo para reflexionar, adaptarse a esta situación y empezar a investigar en nuevas ideas.
Esta situación ha afectado como es normal en especial a las bandas grandes: su inactividad en especial en los directos, se debe a que no sólo están ellos, sino que se rodean de un equipo técnico en ocasiones numeroso. ¿Pero qué pasa con los músicos a nivel individual? Pues como decíamos unas líneas más arriba, muchos de ellos han tenido la oportunidad de pensar en retomar proyectos en solitario o bandas paralelas que permanecían en stand-by.

    Y más o menos, esto es lo que les debe de haber pasado al cuarteto de virtuosos formado por el ex King Crimson, Tony Levin, los actuales integrantes de Dream Theater, Jordan Rudess y John Petrucci, y el ex compañero de ambos, Mike Portnoy, que han decidido resucitar su mítico proyecto de metal progresivo instrumental: Liquid Tension Experiment.

.

.

    En el 96, el sello Magna Carta contactó con Mike Portnoy —por entonces todavía baterista en Dream Theater— con la intención de que creara un supergrupo de corte progresivo e instrumental, dado que era el miembro del grupo más dado a montar proyectos paralelos y una estrella en la escena del momento. Portnoy echó mano de su compañero Petrucci para el puesto de guitarrista y como teclista eligió a un joven Jordan Rudess, que ya llevaba un tiempo en la órbita del grupo como candidato a sustituir a Derek Sherinian —lo cual terminó haciendo tiempo después—. El puesto de bajista sería para el veterano Tony LevinKing Crimson, Bozzio Levin Stevens, Peter Gabriel, Dire Straits, Paul Simon, Richie Sambora, etc.—, quien además de adaptarse a cualquier estilo de música imaginable, aportó sus líneas de chapman stick, haciendo que el nivel de virtuosismo y complejidad aumentara exponencialmente.

    La banda grabó dos álbumes considerados de culto entre el 98 y el 99 y una década después, reformados como Liquid Trio Experiment tras la marcha por motivos familiares de John Petrucci —su primera hija estaba a punto de nacer—, grabaron un disco de estudio en 2.007, basado en antiguas demos de Mike Portnoy y un año después, y un año después, se editó un directo también en formato trío pero esta vez con Petrucci sustituyendo a Rudess.

.

    Durante años, los fans han pedido que el grupo de reuniera de nuevo. Como muestra del aura de culto que lograron, la primera edición de su primer disco salió con una serie de deficiencias técnicas, que se manifestaban en forma de chasquidos, ruidos e incluso con la finalización de forma abrupta de alguna canción. A pesar de que la discográfica subsanó el problema rápidamente sustituyendo las copias defectuosas a las tiendas y a los compradores, muchos fans decidieron quedárselas y comprar la nueva y revisada edición, y a día de hoy, esa versión “mala” del primer disco se cotiza en subastas online a alto precio entre los coleccionistas.
Por otra parte, también parecía que los mismos músicos añoraran este proyecto, ya que tanto Portnoy en los directos de diversas bandas que creó después como Dream Theater, incluían intros y fragmentos de algunas canciones pertenecientes a LTE.

.

liquid tension experiment 3

.

    La semana pasada, los cuatro miembros colocaron a la vez dos fotos en sus redes sociales: una de ellas, todos juntos con una mascarilla y sobre ella pintada una de las letras que forman la palabra “LTE3”, y otra foto con su cara extraída de la foto principal, lo cual da a entender el posible nombre del nuevo disco, que de publicarse en 2.021, llegaría 22 años después del primero.

    Por otra parte, esta situación hace indicar que tal vez los deseos de los fans en forma de rumores sobre que el baterista volvería a Dream Theater puedan hacerse realidad.
Y es que, a comienzos de este año, Portnoy quiso celebrar el vigésimo segundo aniversario mencionando en sus redes cuánto le gustaría reunirse con LTE, a la vez que etiquetaba a su ex compañeros. Y John Petrucci, el cual ha grabado este año su segundo disco en solitario, ha contado con Portnoy para todas las canciones —cuya crítica publicamos ayer mismo y podéis leer en este enlace—.
Todo esto muestra que han retomado la relación que tenían de la mejor manera posible: mediante la música que les une. Por su parte, John Myung, pese a no haber colaborado con el baterista en todos estos años, sigue manteniendo una buena relación. El principal escollo estaría en James LaBrie, del que se dice que lleva desde 2.010 sin hablar con él.

,

    En fin, que signifique lo que signifique para el futuro de Dream Theater la reanudación de las relaciones entre Portnoy, Petrucci y Rudess, está claro que para los amantes del guitarreo, del virtuosismo, del shred y del metal progresivo, el retorno de Liquid Tension Experiment es una noticia de lo más impactante.

    Qué ganas tenemos de escuchar estas nuevas composiciones, ya que el cuarteto realizó unas obras difíciles de igualar tanto en el aspecto técnico como en el creativo, y canciones como “Paradigm shift”, “Acid reign” o “Kindred spirits” son obras de arte del shred progresivo, y esto es algo que no podemos olvidar.

.

liquid tension experiment 1998

.

TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: