Desde 1.997, el programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Al Di Meola anuncia el lanzamiento de «Saturday night in San Francisco», el DISCO GUITARRERO DEL SIGLO junto a John McLaughlin y Paco de Lucía!!!

news 2


Al Di Meola ha anunciado el lanzamiento para el próximo verano de un disco inédito del Guitar Trio que formó  junto a John McLauglin y Paco de Lucía y que se trata de la continuación del mítico «Friday night in San Francisco», al ser la grabación del concierto que realizaron al día siguiente.


«Friday night in San Francisco» fue el testimonio grabado de lo que vivieron los asistentes al concierto del Guitar Trio el 5/12/80 en el Warfield Theatre, y el primer disco de guitarra instrumental en alcanzar y superar el millón de copias vendidas.


.

saturday night in san francisco promo cd

,

friday night in san francisco CD cover   El 5/12/80 en el Warfield Theatre de San Francisco, tres guitarristas ya entonces legendarios, realizaron un concierto que fue grabado y lanzado a la venta posteriormente. Aquel legado musical se llamó «Friday night in San Francisco» y es, sencillamente, un disco que todo guitarrista ha de tener. Un concierto con altas dosis de improvisación en el cual es posible que se inventara el concepto de shred, a pesar de que el heavy metal se lo apropió poco tiempo más tarde; pero qué duda cabe, que es un disco en el que a nivel de solos complejos, rápidos y épicos, sigue estando a la altura de cualquier álbum de guitarra metalera.

    Tanto fue su éxito que llegó a vender en poco menos de un año más de un millón de discos, siendo hasta la fecha el disco de guitarra instrumental más vendido de la historia. Aunque todo sea dicho, el hype ya comenzó a crearse unos cuantos años antes, cuando Al Di Meola invitó a Paco de Lucía a tocar en la canción «Mediterranean sundance» —que sería interpretada también en el «FNIDSF»— de su álbum «Elegant gipsy», álbum que también vendió una barbaridad.

    El Guitar Trio comenzó en los 70 como un pasatiempo virtuoso de Di Meola. Hubo una versión muy desconocida que tenía a Di Meola, McLaughlin y Carlos Santana, el cual estaba en plena época psicodélica y progresiva y gustaba de tocar largas improvisaciones. Y otra más conocida con McLaughlin y Larry Coryell, e incluso Dimeola, Coryell y de Lucía, de la cual, por cierto, existe material grabado de forma oficial. Sin embargo, para Di Meola, ninguna combinación terminaba por tener la sintonía y conexión que él buscaba, hasta tocar con McLaughlin y de Lucía, y ahí es cuando se produjo la magia.
Y eso que el propio de Lucía afirmaba que no sabía ni qué hacer ni qué tocar con estos tíos y que sus primeros conciertos fueron un desastre, hasta que Coryell le dijo que «si la canción está basada en estos acordes y tú tocas las escalas que pertenecen a esos acordes, nunca te va a sonar mal». Y ahí, aunque parezca una obviedad, es cuando de Lucía aprendió la relación entre escalas y acordes y apareció un monstruo de disco como fue ese «FNISF», que tuvo una secuela en 1.983 llamada «Passion, Grace & Fire», la cual no gozó de tanto éxito comercial, pero que sigue siendo igual de interesante para los aficionados a la guitarra.

.

Guitar Trio

.

    Retomando la noticia de hoy, Al Di Meola ha presentado en sus redes un anuncio poco menos que sorprendente, y es la continuación del «FNISF» dado que se realizaron dos conciertos en dos días diferentes y que, y aquí viene la sorpresa, el segundo concierto también fue grabado pero había permanecido inédito hasta el momento.

.

    «Friday Night in San Francisco» fue solo el comienzo… En el verano de 2022, experimentarás la nunca antes estrenada «SATURDAY NIGHT IN SAN FRANCISCO», ¡la segunda noche del Guitar Trio con Paco de Lucía, John McLaughlin y Al Di Meola en el Warfield Teatro en 1980! ¡TODO EL MATERIAL ES DIFERENTE!
RESERVE SU COPIA AQUÍ: https://bit.ly/3GislKx

    Aquí os traigo un mensaje de los amigos de IMPEX Records:
    «Nuestros exclusivos CD HQ, vinilo 180 gr de 33 RPM y SACD-Hybrid se han obtenido a partir de las cintas analógicas originales de 16 pistas, editadas por Katsu Naito y Roy Hendrickson y mezcladas y masterizadas por Bernie Grundman. Juntos, estos increíbles ingenieros han recreado el dinamismo y el sonido del Santo Grial de la guitarra que fue el Friday Night original. Nuestra estrecha colaboración con el productor Al Di Meola garantiza que escuche estos conmovedores clásicos del flamenco-jazz como los concibieron los tres artistas: llenos de vida, virtuosismo técnico y pasión sincera. ¡Saturday Night in San Francisco está destinado a ser el lanzamiento para de audiófilos de 2022!

    El escritor de jazz Walter Kolosky ha dicho que «Friday Night in San Francisco» puede ser el más influyente de todos los álbumes de guitarra acústica. Los LP han sido un elemento básico de demostración en los tocadiscos de todo el mundo durante más de 40 años. Para celebrar el impacto duradero de este álbum singular y el concierto legendario que representa, Impex Records se enorgullece de anunciar la secuela: Saturday Night in San Francisco.
Trabajando con horas de cintas originales de sesiones en vivo de 16 pistas, Al Di Meola y su equipo han curado brillantemente este tour-de-force musical, dando vida por primera vez en LP, SACD-Hybrid y CD la actuación final explosivamente virtuosa de Di Meola, John McLaughlin y Paco De Lucía en el Warfield Theatre de San Francisco, el 6 de diciembre de 1980.
En el ensayo del historiador musical Charles L. Granata, Di Meola dijo de esa última noche: «Es emocionante porque el público estaba allí mismo con nosotros, saboreando cada nota de la música. Y estábamos destrozando. ¡Fue increíblemente bueno!»

    Impex ha trabajado cuidadosamente con Di Meola, el ingeniero de mezclas Roy Hendrickson (SPIN Studio) y el ingeniero de masterización Bernie Grundman para recrear la magia sónica de Friday Night en San Francisco para que estos solos y tríos nunca antes lanzados se escuchen en vuestros sistemas domésticos con una claridad sorprendente, gran dinámica y brillantez técnica.

,

    Este es el texto y el vídeo que Al Di Meola ha publicado en sus redes sociales anunciando el lanzamiento y lo cierto es que estamos muy excitados al conocer en especial dos detalles: lo de que el repertorio sea diferente así como que una de las ediciones vaya a aparecer en formato SACD o Super Audio CD, un sistema apenas usado por el gran público pero muy bien valorado por los audiófilos, así que se sobrentiende que en la mezcla y el mastering de las bobinas originales se habrá tenido un gran cuidado.

    Mientras esperamos más datos o la fecha definitiva del lanzamiento, os dejamos con varios vídeos de este impresionante trío de talentos.

.

saturday night in san francisco preorder

.

.TEXTO: Equipo de redacción

Etiquetado como: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: