El programa de radio más veterano dedicado a la música de guitarristas y bajistas.

Xperience Live!: 12/07/10. Dr. John & The Lower 911 + John Fohl (Lighthouse Music Festival / Grec 2.010)

 

    Por si no lo sabéis, Barcelona vive durante estos días su fiesta grande, las fiestas del Grec, durante las cuales, las actividades culturales que involucran danza, música y teatro se multiplican. Dentro de este festival, hay a su vez otro festival que aspira a consolidarse: el Lighthouse Music Festival. Con nombres de primerísima fila en el mundo del jazz y el blues, este festival se nos antoja de lo más interesante, y más concretamente para nuestro programa, los conciertos de Dr. John, Bela Fleck y Richard Bona, estamos obligados a cubrirlos.                        

    Este doce de julio, el veterano del blues, Dr. John, acompañado de sus The Lower 911, se descolgó por la Sala Oriol Martorell de L’Auditori para hacernos partícipes de un particular rito vudú, en el cual nos hechizaría con su música.                         

    Haciendo un inciso, para los que no conozcan la sala, decir que L’Auditori está orientado normalmente a eventos de música clásica u ópera, con la tecnología más avanzada creada en su desarrollo, ofreciendo además una calidad acústica increíble. La Sala Oriol Martorell, es la mediana de las tres, y consta de 600 localidades, que se llenaron en su totalidad. Tal vez fuera poco para una leyenda del blues, pero a la vez, la calidez y la intimidad que requiere esta propuesta musical no hubiera podido conseguirse en una sala de mayor aforo.                                

                

    Con cinco minutos de retraso apareció John Fohl, guitarrista de la banda, que le tocó también ejercer de telonero, lo cual no estaba anunciado. Armado con una preciosa Gibson semisólida nos deleitó con más de media hora de la mejor técnica de fingerpicking polifónico que hemos oído en mucho tiempo (¡incluido slide!), y con un selección musical que incluía desde el blues más clásico al rockabilly, pasando por el jazz más alegre de Lousiana, e incluso deleitándonos con alguna que otra balada de tintes country-pop. Además, como vocalista también ralló a gran altura.                    

    Toda una muestra de virtuosismo y feeling a partes iguales, amplificada por la maravillosa acústica del lugar.                    

                       

                     

                           

    Tras el concierto de este talento y unos minutos de preparación, aparecieron The Lower 911, o lo que es lo mismo, nuestro protagonista de antes, acompañado de Herman Ernest III a la batería y maestro de ceremonias (de hecho fue el culpable/incitador para que el público se levantara de sus asientos en varios temas) y David Barard al bajo, cuyo notorio parecido con Cleveland Brown de la serie Family Guy (“Padre de Familia”) debemos mencionar.                           

    El trío comenzó a tocar y a medio tema apareció bastón en mano y aire chulesco el gran Dr. John, dispuesto a conjurar los espíritus con su piano adornado con calaveras y demás parafernalia vudú.                           

    El de New Orleans cantó de manera sorprendente, y con el piano sigue siendo un maestro. Con la guitarra, con la cual interpretó dos temas ya es otra cosa. Digamos que tiene un estilo… libre.                           

    Temas de sus dos últimos álbumes, “City that care forgot” y “Tribal” se fueron alternando con otros de su dilatada carrera hasta completar una escasa hora y cuarto. A tenor de lo compacta que sonaba la banda, y el gran estado de forma del doctor (pese a que pasa con creces de los setenta años) la duración se nos hizo no corta, cortísima. Blues, rhythm and blues, jazz y ritmos afrocubanos se daban la mano en una mezcla que recordaba a mil referencias previas, pero que a la vez no era para nada cansina, sino muy entretenida.                          

                           

    Como ya dije en su día en la crítica del concierto de John Mayall, éste no forma parte del blues, el blues forma parte de John Mayall. Pues lo mismo se puede aplicar a Dr. John.                           

    Podríamos estar horas hablando sobre este concierto, pero no tendría mucho sentido ya que continuamente estariamos remarcando lo perfecto que fue. Lo mejor es que si tenéis oportunidad de verlos alguna vez en directo no os lo perdáis. Os llevareis en vuestro corazón un pedacito de historia de la música. Y además este concierto nos ha servido para conocer a un crack como es John Fohl. O sea que la dicha es doble para Guitar Xperience.                            

              

              

               

Impresionante, ¿verdad?

Etiquetado como: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Web de la Ona de Sants-Montjüic

¡Escucha la Ona de Sants-Montüic en directo!

FaceBook Oficial de la Ona de Sants-Montjüic

A %d blogueros les gusta esto: